Clase: Vida cotidiana...estética de la existencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto de comunicación
Advertisements

EL SIGNO.
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
cultura Es un diseño para vivir
Identidad social o colectiva ( Melucci; 1989) :
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Teorías estructuralistas
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Escuela de Ginebra / Sausurre. Conceptos
La imagen como símbolo o el símbolo-imagen
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
Mtro. Carlos Rafael Rea Rodríguez
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
La imagen como símbolo, el símbolo-imagen
Universidad de la República Facultad de Artes Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
Universidad de la República Facultad de Artes Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
Situación didáctica: Mi familia, mis compañeros y yo
TIPOS DE LENGUAJE.
Cuatro enfoques de la escritura
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
Rafael A Guerrero. EL ANTI EDIPO LO ESCRIBIMOS A DÚO, COMO CADA UNO DE NOSOTROS ERA VARIOS, EN TOTAL ÉRAMOS MUCHOS. (Deleuze y Guattari, p.9) Un libro.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Teoría de la Imagen 1º Fotografía.
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
Clase de cierre Nicolás ROSA: “La operación llamada ‘lengua’” en Los fulgores del simulacro
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 2. Las relaciones van marcando los objetos en un orden determinado, en un juego de posiciones y oposiciones que establecerán.
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
Prof. Carolina Castillo Strache
Organización de Situaciones de Enseñanza
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Por Alfredo Carballeda
La Antropología Cultural
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 3. Frente a un objeto desconocido, la mente no tiene una imagen que le corresponda, por lo que inicia un proceso de acercamiento.
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
EL ARGUMENTO.
Claudia Ordoñez. Se ha producido una verdadera explosión discursiva en los últimos años en torno al concepto de "identidad”, al mismo tiempo se busca.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
To Perform… O el acto consciente de accionar el mundo.
El estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL: un camino para potenciar procesos de construcción territorial a partir de la organización social.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Proceso de Socialización
Otras formas de representar y de narrar Lo audiovisual, lo multimedia, lo hipermedia.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Rizoma (1976), en Mil mesetas (1980) Algunos conceptos en relación con el libro y con la crítica genética.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Ciudades conocidas o cercanas, ciudades lejanas en el tiempo y en el espacio Ciudades latinoamericanas, ciudades verticales, ciudades informales…
Lógica y Deducción Trascendental
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Programa de Comunicación Oral y Escrita
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Universidad de la República Programa Integral Metropolitano “Conceptualizando el Territorio"
¿Qué son las funciones del lenguaje?
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Clase: Vida cotidiana...estética de la existencia 1

Vida cotidiana  Cotidiano/proviene de “quo-tidien”= el cada día (reiteración sistemática de una acción).  Lo que sigue un determinado orden y por lo tanto es previsible.  Temporalidad: el tiempo que se repite.  Lo “natural”, lo “normal”....lo que es NORMA  LO INSTITUÍDO (costumbres, hábitos, ritos, tradiciones) Y al mismo tiempo...  Juego de lo diverso, movimiento, azar, incertidumbre, multiplicidad.  Escenario del “hacer” (innumerables y heterogéneas prácticas y modos de vida).  Escenario dónde se producen los sujetos (modos de pensar, sentir y hacer) . . n C 2

“La realidad y la verdad son creencias indispensables para la vida cotidiana, pero no quieren un estatus transcendente, objetivo y absoluto, les basta un estatus de ‘ir por casa’, es decir simplemente humano” (Ibáñez, 1996) El mapa de la realidad es abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, susceptible de recibir constantemente modificaciones. 3

Vida cotidiana, ciudad, textos...performatividad - Performance cómo “juegos del lenguaje” : modos de vida. Conjunto de prácticas diagramadas por sistemas de reglas. Producción de realidad. - Se escenifica en un modo de vida. - Se libreta desde agenciamientos colectivos de enunciación. Pone en juego poblaciones, multiplicidades, afectos, intensidades, territorios… - Se ensaya en un juego de “iteración”. Vida cotidiana, ciudad y textos...¿visibles o invisibles? - Vida cotidiana, ciudad y textos...¿visibles o invisibles? - 4

PERFORMATIVIDAD- performance Ámbitos operativas en los cuales los procesos de significación se harían posible. Trascienden su carácter de cualidad estrictamente artística para devenir en cualidad de toda actividad, conducta o proceso que involucre signos, incluyendo la producción de significados. Escenas de retransmisión de las cualidades de identidad (verdad). 5

La imágen, no es silenciosa, narra y en el propio acto de narrar construye realidad. Desde este punto de vista jugamos con la idea de:  La imagen cómo emergente de un entramado discursivo (mundo) que le otorga posibilidad de existencia  y al mismo tiempo es devenir rizomático, posibilidad de fisura, de desvío de los discursos predominantes. “No estoy fuera del lenguaje que me estructura, pero tampoco estoy determinada por el lenguaje que posibilita este yo”. Judith Butler, 1990. 6

El lenguaje, condición de Posibilidad  El lenguaje no es únicamente expresivo o referencial sino una forma de acción mediante la cual construimos el mundo.  Cuando “llegamos al mundo”, el entramado, las estructuras y las categorías conceptuales propios de nuestra cultura ya existen, y es precisamente durante el desarrollo de nuestra capacidad lingüística, y por medio de ella, cuando adquirimos estos conceptos socialmente elaborados  El lenguaje es una condición previa de lo que llamamos pensamiento. 7