19.10.2005SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea Diseñando Objetos de Aprendizaje como facilitadores de la construcción del conocimiento Doina Ana Cernea,

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Transcripción de la presentación:

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea Diseñando Objetos de Aprendizaje como facilitadores de la construcción del conocimiento Doina Ana Cernea, Mª Esther del Moral SPDECE – Barcelona 2005

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea Contenidos : El concepto de Objeto de Aprendizaje La estructura de un Objeto de Aprendizaje Estándares en e-Learning Objetos de Aprendizaje como facilitadores del aprendizaje Objetos de Aprendizaje dentro de la Web Semántica

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea El concepto de Objeto de Aprendizaje Objeto de Aprendizaje (OA), Learning Object (LO), Reusable Learning Object (RLO). Un objeto de Aprendizaje es la unidad más pequeña de contenido que tiene sentido por si mismo (auto-contenido). Basado en un único objetivo educativo o desarrolla un solo concepto.

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea El concepto de Objeto de Aprendizaje Orientado a presentar información para lograr un único objetivo educativo a través de micro-unidades didácticas que contemplen: contenidos, recursos, actividades y evaluación. Extrapolable a otros contextos por su potencial reusabilidad. Relevante como experiencia de aprendizaje significativo que sirve de anclaje para adquirir conocimientos posteriores. Compatible técnicamente para ser visualizado independiente del formato y dispositivo. Identificable a través de metadatos. Adaptable a las situaciones y necesidades específicas de los estudiantes. Durable frente a los cambios tecnológicos sin necesidad de rediseño o cambio de código importante.

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea El concepto de Objeto de Aprendizaje Diferentes acepciones: Un único recurso educativo (imagen, animación, simulación, párrafo descriptivo…) Una lección Un curso

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea Jerarquía LO Curso Módulo (Capítulo) - opcional Lección (Objeto de Aprendizaje - RLO) Tópico (Objeto de Información – RIO) Subtema (incluye los recursos educativos utilizados en la construcción del RIO) Visión GeneralResumen Actividades Evaluación

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea Tópicos Las partes de un OA: RIOs (objetos de información) o módulos teóricos se tratarán de manera diferente en función del tipo de la información que contienen: Concepto Hecho Procedimiento Proceso Principio

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea Tópicos Concepto = ¿Qué es …? Hecho = información específica en forma de afirmación o dato concreto Ejemplo: Sobre … Procedimiento = una secuencia de pasos a seguir para llevar a cabo una tarea o para tomar una decisión. Contiene pasos orientativos o repetitivos Ejemplo: Algoritmo, ¿Cómo se …? Principio = direcciones de acción, requiere juicio a la hora de aplicarlo. Ejemplo: la gestión de las reclamaciones del cliente Proceso = un flujo de eventos que describe el funcionamiento de algo Ejemplo: el proceso de desarrollo de LO

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea Estándares en e-Learning La necesidad de un modelo de contenidos impulsa iniciativas como: AICC (Aviation Industry CBT Committee) DoD – ADL (Departament of Defense – Advanced Distributed Learning) IMS Project IEEE – LTSC (Institute of Electrical and Electronics Engineers - Learning Technology Standards Committee)

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea La definición de SCORM Sharable Content Object Reference Model- estándar resultado de la iniciativa de ADL Este modelo es un estándar resultado de la iniciativa de ADL y con la colaboración de IMS y IEEE - LTSC Establece una jerarquía de trés niveles de los contenidos educativos: Recursos (Assets) SCOs (Sharable Content Objects) Agregación de contenidos

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea Objetos de Aprendizaje dentro de los entornos virtuales Piezas clave del aprendizaje: Proporcionan acceso a contenidos flexible, adaptables a los diversos estilos de aprendizaje y niveles cognitivos. Como objetos granulares de conocimiento encajan dentro de los esquemas mentales de los estudiantes. Funcionan como recursos educativos que los estudiantes puedan consultar en función de sus propias necesidades durante el desarrollo de una actividad o de un trabajo colaborativo.

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea Diseño de OA desde la teoría constructivista Para que se constituyan en facilitadores del aprendizaje, los OA deben concebirse como unidades mínimas de contenido didáctico con sentido por si mismos que sirvan de anclaje para aprendizajes posteriores. Asi mismo, deben contener elementos altamente motivadores, interactivos, haciendo uso de la narrativa hipermedial que establezca relaciones que complementen la información a través de enlaces, como los mapas conceptuales que presentan la información de una manera sintética y estructurada y priorizan la internavegación.

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea Diseño de OA desde la teoría constructivista

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea Diseño de OA desde la teoría constructivista La gran versatilidad de los contenidos educativos elaborados a partir de los OA favorece la aplicación de la teoría constructivista al diseño de instrucción Los elementos del constructivismo son las claves de una estrategia de aprendizaje basada en los OA

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea Diseño de OA desde la teoría constructivista Exploración: Libertad total de acceder a cada una de las partes de un OA y a otros recursos educativos referenciados de un posible repositorio o red de repositorios. Control del aprendizaje: El alumno es el artífice de su propio itinerario de aprendizaje, recorriendo los contenidos en el orden y con el grado de detalle que considera oportuno en cada momento. Pensamiento reflexivo y crítico: decisión sobre cuales son los recursos adecuados mediante trabajos en grupo e intercambio de opiniones a través de un foro temático, invocando conceptos, ideas y situaciones encontradas en los contenidos.

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea Diseño de OA desde la teoría constructivista Interdisciplinaridad: conexiones con otras disciplinas que se establecen ya desde la introducción de un OA, como elementos altamente motivadores. Perspectivas múltiples: puntos de vista de diversos autores que se citan en el transcurso de un OA y en la bibliografía recomendada. Representaciones múltiples: diversas representaciones de un concepto/ idea/ contenido que se proporciona dentro de un OA, o a través de un itinerario de aprendizaje que contempla el recorrido de varios OA con diversos grados dificultad y de detalle para mejor entendimiento.

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea Diseño de OA desde la teoría constructivista Experiencias previas Resolución de problemas Situaciones reales Recursos de apoyo Colaboración y cooperación A los estudiantes se les propondrá una tarea inspirada en situaciones reales, que deben desarrollar a lo largo del curso en la medida que van alcanzando los objetivos preestablecidos. Para poder realizarla, los estudiantes han de utilizar una amplia gama de recursos educativos y de OA que se les proporciona. También se les permitirá el acceso a aquellos OA que precisen para consolidar los conocimientos exigidos en los prerrequisitos.

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea Agente Repositorio de LOs Portal de e-Learning Agente Servicios Web Educativos Servicios Web Educativos Servicios Web Educativos Presentación adaptada de contenidos El nuevo marco de la Web Semántica El nuevo marco de la Web Semántica habilita en la educación on-line la función de adaptabilidad automática a las necesidades específicas del usuario. Los agentes pedagógicos y utilizando los servicios web permiten la búsqueda, localización, selección e integración de diferentes materiales educativos situados en servidores distintos.

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea El nuevo marco de la Web Semántica Para dotar de significado el contenido educativo, los OA deberían proporcionar un marcado semántico y apuntar a la red de las ontologías.

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea El nuevo marco de la Web Semántica Existen varias herramientas para llevar a cabo las anotaciones de un documento, algunas siendo parte integral de las herramientas de creación de ontologías como SMORE, OntoMat Annotizer y Protégé-2000 que proporciona un buscador de ontologías que permite la exploración de las parte de una ontología.

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea El nuevo marco de la Web Semántica Learning ObjectOntologies Contents Assets HTML, JPEG, FLASH, AVI, TXT, XML… XML IEEE LOM Od3 Od1 Oe1 Op1 Om1 Od2 domain structure pedagogy metadata … … Osm1 … Student Model SCORM Content Aggregation RDF/XML Semantic mark-up Servicios, Agentes Inteligentes

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea El nuevo marco de la Web Semántica La función de personalización a través de la Web Semántica requiere ontologías específicas puesto que deben proporcionar información sobre: el documento, los usuarios, y datos recogidos durante el tiempo de ejecución como las interacciones con el OA. Así, deben desarrollarse ontologías para cubrir los diferentes aspectos de la enseñanza y del aprendizaje: las ontologías de dominio que corresponden a la secuencia curricular de contenidos, las del modelo del alumno, las del modelo pedagógico.

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea O2O2 O1O1 Agente Motor de Inferencias Repositorio de Metadatos Páginas Web con Marcado Semántico Ontologías referenciadas El nuevo marco de la Web Semántica e-Learning Portal

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea

SPDECE – Barcelona 2005 Doina Ana Cernea Nombre: DOINA ANA CERNEA Categoría:Ayudante - LOU Departamento: MATEMATICASMATEMATICAS Área de conocimiento:MATEMATICA APLICADA cerneadoina uniovi.es Universidad de Oviedo España