COMUNICACIÓN CON ADOLESCENTES TALLER COMUNICACIÓN CON ADOLESCENTES PARA PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL DE CODICEN NOVIEMBRE 2007 Docentes: Lic. Prof. TERESA HERRERA Lic. MARTA LEITES
FACULTADES QUE PERMITEN LA COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN Captación selectiva del entorno. Permite la supervivencia COORDINACIÓN Relacionamiento de los significantes ASOCIACIÓN Reconocimiento De los significantes relacionándolos con el significado
ESQUEMA BÁSICO del proceso de comunicación EMISOR MENSAJE RECEPTOR ¿Es suficiente...?
SOCIO-HISTÓRICO-CULTURAL ENTORNO SOCIO-HISTÓRICO-CULTURAL VIDA COTIDIANA VIDA COTIDIANA MENSAJE EMISOR RECEPTOR
CODIGOS COMUNES ARBOL
EMPATÍA Para establecer códigos comunes, debo conocer al otro. Para que el ejercicio de “conocer al otro”, sea exitoso debo ejercer la “EMPATÍA” que es la capacidad de “ponerme en el lugar del otro”.
El receptor decodifica el mensaje desde su realidad RESIGNIFICACIÓN El receptor decodifica el mensaje desde su realidad
TIPOS DE CÓDIGOS ORAL ESCRITO ICÓNICO KINÉSICO PROXÉMICO
Es imposible no trasmitir información gestos vestimenta actitud ambiente Tono de voz poses miradas
En todo proceso comunicacional existen dos aspectos: CONTENIDO 1 mensaje transmitido a través de un canal Qué quiero decir Determina la forma
2 RELACIÓN ¿Qué relación establezco con mi interlocutor? ¿Cómo afecta la recepción?
¿relación entre quiénes? En la enseñanza: ¿relación entre quiénes? La relación del educar no es entre maestro y alumno, sino entre maestras, maestros y alumnas, alumnos. O sea: Entre mujeres y hombres, niñas y niños, en un contexto determinado.
RECIBIDO COMO SIGNIFICADO RECIBIDO COMO SIGNIFICANTE EL PROCESO DE COMUNICACIÓN FUENTE (1) CÓDIGOS SUB CÓDIGOS EMITIDO COMO SIGNIFICANTE PORTADOR DE UN CIERTO SIGNIFICADO MENSAJE (3) (2) CANAL RECIBIDO COMO SIGNIFICADO RECIBIDO COMO SIGNIFICANTE RECEPTOR EMISOR MENSAJE
TIPOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (Medios público) INTER-INSTITUCIONAL (Entre instituciones) INSTITUCIONAL (Dentro de instituciones, organizaciones, empresas, etc.) GRUPAL (Entre los integrantes de un grupo) INTER-PERSONAL (Entre dos personas) INTRAPERSONAL (Con uno mismo)
LA DECODIFICACIÓN FINAL DEL DISCURSO DEPENDE: DEL CONTEXTO EN EL QUE SE DA LA RECEPCIÓN DEL MISMO DE LOS ROLES DE EMISORES Y RECEPTORES DE LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE ELLOS DEL REPERTORIO ANTERIOR DE LOS INTERLOCUTORES
LA COMUNICACIÓN ES UN PROCESO DONDE INTERVIENEN MÚLTIPLES FACTORES. TODOS ELLOS CONFORMAN UN SISTEMA EL SIGNIFICADO ES LA RESULTANTE DE TODOS LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA Al igual que en una orquesta...
TRABAJO DE GRUPOS ¿Qué sentimientos y qué actitudes despierta entre los docentes el tratamiento de la sexualidad con los alumnos ? ¿Qué relación existe entre los programas de TV que miran los adolescentes y la vivencia de su sexualidad?