AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.

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Transcripción de la presentación:

AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Resolución CO.DI.CEN. Nº 16 Acta 26 8/5/07 SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE 16 de mayo de 2007 SALA FIGARI

ANTECEDENTES 2005 Instalación de la Comisión 2006 Presentación de la concepción sistémica del Nivel I por el CETP Trabajo de la Comisión sobre la elaboración de la propuesta de Formación Profesional de Base

EXPLOTAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DOS VIRTUDES: LÍNEAS RECTORAS DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE FAVORECER LA INCLUSIÓN POSIBILITAR LA CONTINUIDAD EDUCATIVA REDIMENSIONAR ELSABER HACER CERTIFICAR PARA EL TRABAJO UNA MANERA DIFERENTE DE APROPIAR EL CONOCIMIENTO.

Reconocimiento de trayectos formativos obtenidos por experiencias de vida incluyendo la calificación profesional adquirida en un puesto de trabajo. SITUACIONES A ATENDER Inclusión de jóvenes y adultos que nunca transitaron o abandonaron la educación media básica. Jóvenes y adultos que hayan culminado cursos del nivel I.

PORQUE A PARTIR DEL PERFIL DE EGRESO CONCEBIDO PARA ESTE NIVEL, LAS ESTRATEGIAS A DESARROLLAR PARA EL LOGRO DEL MISMO, SE CENTRAN EN LA PERSONA Y NO SOLAMENTE EN LA CURRÍCULA.. ¿POR QUÉ UNA CONCEPCIÓN SISTÉMICA? SISTÉMICA?

PORQUE LA CERTIFICACIÓN ES TAN IMPORTANTE COMO GENERAR ESTRUCTURAS QUE POSIBILITEN SEGUIR FORMÁNDOSE ¿PORQUÉ GENERAR DIVERSAS FIGURAS DENTRO DEL SISTEMA? PORQUE SE ENTIENDE QUE LA GENERACIÓN DE APRENDIZAJES SE DA EN TODA ACTIVIDAD HUMANA Y NO SOLAMENTE LA PLANTEADA EN UN AULA.

FIGURAS DENTRO DEL SISTEMA PLAN FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE MARCO DE CAPACITACIÓN ACREDITACIÓN ARTICULACIÓN

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE

PERFIL DE EGRESO Como resultado de la formación el estudiante logra una cultura general e integral y una serie de capacidades profesionales comunes a todas las orientaciones que le permiten: Participar en la sociedad democrática como un ciudadano con las competencias y habilidades para la vida desde un rol pro-activo, creativo y responsable. Comprender la importancia de la ciencia, la tecnología y de la técnica en nuestra sociedad actual y futura y su relación con el mundo del trabajo CRÉDITO EDUCATIVO OTORGADO: OPERARIO PRÁCTICO

PERFIL DE EGRESO CRÉDITO EDUCATIVO OTORGADO: OPERARIO PRÁCTICO Elegir su continuidad educativa en niveles superiores, desde una visión de experiencia propia vinculada a su contexto local y/o regional. Realizar las operaciones básicas de su campo ocupacional con eficiencia y responsabilidad. Seguir las pautas recomendadas para la ejecución de procedimientos y operaciones.

PERFIL DE EGRESO CRÉDITO EDUCATIVO OTORGADO: OPERARIO PRÁCTICO Observar, detectar y comunicar aquellas situaciones anómalas que no están bajo su dominio de resolución. Registrar e interpretar información básica en los sistemas de registro usuales en su área laboral. Aplicar las normas de seguridad recomendadas para su entorno de trabajo y las tareas que realiza. Desarrollar hábitos adecuados de desempeño laboral, tanto en forma individual como en equipo.

Jóvenes/adultos mayores de 15 años, que han concluido enseñanza primaria y no han completado el Ciclo Básico o Educación Media Básica Obligatoria, que manifiestan voluntad de continuar estudiando y desean obtener una formación con un componente profesional específico POBLACIÓN OBJETIVO

DIFERENTES REALIDADES DE LA POBLACIÓN OBJETIVO A ATENDER TRAYECTO I 6 módulos TRAYECTO II 4 módulos TRAYECTO III 4 módulos Egresados de primaria o con primer año de Ciclo Básico sin aprobar Con primer año de Ciclo Básico aprobado Con segundo año de Ciclo Básico aprobado

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS TRAYECTOS INTEGRALIDAD MODULARIDAD ALFABETIZACIÓN LABORAL

motivar a jóvenes y adultos a incorporarse a estudios más avanzados. MARCO DE CAPACITACIÓN (hasta 360 Horas) Módulos de formación a corto plazo, para: elevar los niveles de competencia de las personas para el desempeño de actividades relacionadas con el proceso de producción de determinados bienes o servicios.

ACREDITACIONES Y ARTICULACIONES A CONSTRUIR

TRAS UNA POLÍTICA NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL UTU MEC JUNAE ECAs

Artículo 17 El CETP tendrá a su cargo evaluar y certificar los conocimientos técnicos, tecnológicos y artísticos artesanales. Organizará, acreditará, y calificará la capacitación técnica profesional en el ámbito laboral. Para este cometido deberá convocar a una comisión asesora integrada por: un representante de los trabajadores, un representante de los empresarios, un representante de la DINAE - Ministerio de trabajo y Seguridad Social, y un representante del CETP, quién la presidirá. El CETP coordinará acciones con la Junta Nacional de Empleo en este sentido. ENVIADO PARA RENDICIÓN DE CUENTAS

CALIFICACIÓN ADECUADA CON APOYO ECONÓMICO TRABAJO PROTEGIDO Y TRABAJO INCLUSIÓN EN PUESTOS DE TRABAJO Y SUBSIDIOS MODELOS CALIFICACIÓN INSUFICIENTE CON SUBSIDIO AL EMPRESARIO

PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES

MIDES - UTU RUTAS DE SALIDA TRABAJO POR URUGUAY TERCER FIGURA