C entro A cadémico I ndustrial de Investigación y Desarrollo en T ecnologías de la I nformación CAITI
Iniciativa: Presidente de la República: –2a. Reunión del CNSI (setiembre 2001). –Creación de un Centro de Investigación en el área Software. Reunión en Presidencia (12 marzo 2002): –Participaron rectores, empresarios, gobierno y organismos de cooperación. –Consenso en el desarrollo de un Centro Académico- Industrial. –Formación de un grupo de trabajo para desarrollar una propuesta. Antecedentes
Grupo de Trabajo Héctor Cancela (Uruguay en Red). Julio Fernandez (Universidades Privadas). Raul Ruggia (Universidad de la República). Jorge Vidart (CUTI). Juan José Calvo (PNUD) Enrique Baliño (Consorcio Asesor). Nilo Pérez (Uruguay en Red). Convocante
Grupo de Trabajo Organización de trabajo: –Inicio de reuniones: 5 de abril –Reuniones semanales. Planteo recibido muy general Acuerdo en concentrarse en Características Generales Consenso General entre los integrantes
Objetivos de esta reunión Presentar las Características Generales consensuadas Buscar validación con el Grupo iniciador de la idea Poder continuar el trabajo con los objetivos definidos, en los puntos más específicos (organización interna, dirección, participantes, financiamiento, etc) NOTA Responsabilidad del presentador.
Puntos de Partida Obtener un Desarrollo – firme y sostenido – de la Industria del Software y Servicios Asociados (SSA) Tipos de SSA a ser promovidos Búsqueda de un Modelo General –Análisis de Casos Existentes –Modelo de Menos a Más (de – a +)
Análisis de Casos Existentes BID CONICYT PEDECIBA PDT Incubadoras (LATU-ORT, BID FOMIN) Desarrollo Gerencial (PASS (BID FOMIN)) Convenios Industria-Academia Etc.
Modelo de – a + Acuerdo entre un Promotor y un Desarrollador. –Promotor: Conocedor de la problemática del problema; Necesitado de una solución –Desarrollador: Conocedor de la tecnología necesaria; Implementador de la solución. Desarrollo de una solución inicial Financiación por el Promotor y (parte) por el Desarrollador Evolución de la solución inicial Construcción de un Producto Búsqueda de nuevos mercados, con un Producto Probado y Evolucionado.( en el exterior) Modelo muy exitoso, tanto en el plano nacional como internacional
Elementos de un Modelo General
Academia Organismos de Financiamiento Promotores (Clientes) Industria (Desarrolladores)
Ejemplos Academia Organismos de Financiamiento Promotores (Clientes) Industria (Desarrolladores)
Ejemplos Academia Organismos de Financiamiento Promotores (Clientes) Industria (Desarrolladores) BID-CONICYT PEDECIBA
Ejemplos Academia Organismos de Financiamiento Promotores (Clientes) Industria (Desarrolladores) CONVENIOS
Ejemplos Academia Organismos de Financiamiento Promotores (Clientes) Industria (Desarrolladores) PDT Incubadoras PASS
Ejemplos Academia Organismos de Financiamiento Promotores (Clientes) Industria (Desarrolladores) Modelo de Menos a Más
Entonces ? Academia Organismos de Financiamiento Promotores (Clientes) Industria (Desarrolladores) ?
Entonces ? Academia Organismos de Financiamiento Promotores (Clientes) Industria (Desarrolladores) CAITI
C entro A cadémico- I ndustrial para Investigación y Desarrollo en TI. Misión y Visión: –Espacio de desarrollo común, mediante proyectos innovadores. Productos y servicios comercializables. –Proyectos que generen ventajas competitivas. –Proyección internacional. Exportación y Cooperación.
Qué queremos Creación de un Espacio que contemple a los 4 vértices del modelo general Presencia del Estado como elemento dinamizador Presencia de la Academia para Tecnologías de Punta Generación de confianza para proyectos importantes Conjunción de Promotores y/o Desarrolladores para obtener Masa Crítica Promover proyectos Ambiciosos y con Proyección Internacional.
Qué no queremos Ser un filtro o peaje Tener propiedad de los proyectos Repetir lo que se está haciendo Tener socios fundadores o privilegiados
Características del CAITI Organismo asociativo, voluntario, de puertas abiertas. Conducción compartida entre Academia e Industria. Con horizonte de desarrollo a mediano/largo plazo. Estructura muy liviana.
Tipos de Actividad 1) Proyectos Son las unidades básicas de trabajo. Tienen como resultado un producto comercializable. Tienen plazo de finalización. Cuentan con recursos propios, obtenida por los participantes. En cada proyecto valen reglas propias de funcionamiento y distribución de los resultados.
Tipos de Actividad 2) Servicios Son actividades permanentes para apoyo a los Proyectos y a los miembros del CAITI. Plantean fuertes niveles de especialización y requerimientos de economía de escala, por lo que sólo son viables como actividades en conjunto, multi-proyecto. Ejemplos: –Control de calidad de software, gestión de propiedad intelectual, actualización de información tecnológica, soporte de comunicaciones y conectividad.
Próximos Pasos Avalar las ideas básicas presentadas Estudio de casos similares, eventualmente en otras áreas: –INAVI –SUL –PEDECIBA –Otros Propuesta de Organización del CAITI Propuesta de Dirección del CAITI Definición de primeras acciones
GRUPO DE TRABAJO CAITI