FASE DE CARACTERIZACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Integración de las TIC en el aula (III)
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
guías de español quinto
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Especialización en Gerencia en Informática
Planificación del Producto
FASE DE CARACTERIZACIÓN
Ministerio de Educación
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
Trascendencia de este curso Curso Introducción a la Computación 1
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MI. JAVIER SANZ UNA RUTA DE AJEDREZ ESCOLAR MEDIADO POR NTIC´S EN LA PROVINCIA DE ZAMORA- ÁMBITO RURAL.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Orientación a la formación profesional integral
Proyectos colaborativos (PC)
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
El uso de las tecnologías: Factor asociado al aprendizaje. Dr. Joaquín Caso Niebla Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional
TIC para enseñar mejor y aprender más
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
1ª Sesión Desarrollo del curso
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Formación Docentes
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Juan Jaime Turrubiates García
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

FASE DE CARACTERIZACIÓN

Conocer los procesos de autoformación y la incorporación de TIC en su práctica docente. Explorar las competencias en el uso de TIC. Conocer el contexto institucional. Definir las problemáticas o proyectos para incorporación de las MAF-TIC

AUTODIANÓSTICO Producto: Autodiagnóstico personal y profesional 17 profesores Proceso - Taller con tres dinámicas: Mi proceso de aprendizaje – Mis prácticas personales Mi práctica docente Mis competencias TIC

Autodiagnóstico Principales problemáticas Tiempo: elemento sensible para la actualización en el aprendizaje - aspecto central de la autoformación Asociado con: Falta de concentración Manejo de niveles de ansiedad y autorregulación Fortalecer procesos de autorregulación

Autodiagnóstico Principales problemáticas Falta de sistematización de procesos. Falta de procesos de investigación Pocas o nulas prácticas colaborativas y cooperativas entre los profesores “Falta de una integración curricular real que pueda repercutir en la transversalidad del proceso y una articulación de las distintas áreas”

Autodiagnóstico Principales problemáticas Falencias en la detección de las necesidades de los estudiantes, teniendo en cuenta los aspectos físicos, económicos, culturales y étnicos hasta las motivaciones de carácter intrínseco y extrínseco

Autodiagnóstico Principales problemáticas Los profesores siguen trabajando de forma convencional Algunos temores frente al uso de herramientas tecnológicas o la preferencia para seguir actuando de la misma manera .... (generación...

Unesco Inicial Principiantes Experimentados Innovadores o expertos Frente a su valoración de las competencias y estándares TIC, 15 profesores trabajaron las matrices de valoración a partir de los estándares Unesco. ISTE Principiantes Medios Experto Transformador

Los profesores definieron su nivel así: 2 principiantes 2 experimentados. Los otros aunque no lo expresan directamente, por su calificación en las matrices se ubican en estos mismos niveles.

DIAGNÓSTICO PERFIL DOCENTE PERFIL INSTITUCIONAL

Perfil Docente Caracterización personal frente a los nuevos entornos de aprendizaje y las herramientas conceptuales y prácticas para la lectura eficaz de medios y el autoconocimiento - ejes transversales del MAF 2 encuestas articuladas al CV. Primera: 25 preguntas Segunda: 9 preguntas

Nuevos Entornos de Aprendizaje: Perfil Docente Nuevos Entornos de Aprendizaje: Diligenciada por 35 profesores, 18 del género femenino y 17 del masculino

Perfil Docente 5. ¿Cómo considera su habilidad para manejar el computador y sus programas? Excelente 2 (6%) Aceptable 9 (26%) Buena 20 (57%) Regular 3 (9%) Deficiente

Perfil Docente 7. Indique cuáles de las siguientes actividades realiza con el computador Elaborar documentos: actas, informes, guías, talleres 33 (27%) Elaborar hojas de cálculo: tablas, calificaciones, gráficos, etc 27 (22%) Elaborar presentaciones 25 (20%) Escuchar música 12 (10%) Jugar 3 (2%) Edición de imágenes y fotografías 14 (11%) Otra

Perfil Docente 9. ¿En dónde tiene usted acceso a Internet? En la casa 31 (48%) En el trabajo 13 (20%) En casa de un familiar/amigo 6 (9%) En un café Internet 7 (11%) Internet móvil 7 (11%) Otro

Perfil Docente ACCESO: Aunque el 86% posee equipo propio en la cas, sólo el 44% tiene acceso al mismo en su casa y el 27% lo hace en su trabajo, el 15% restante accede a través de un amigo o un café internet. Frente al acceso a la Red Internet, el 48% lo posee en la casa y sólo un 20% tiene posibilidades en su trabajo. Sólo un 11% tiene Internet mívl y un 14% puede acceder a través de un café internet o en casad un familiar o amigo. El acceso a la red oscila entre un año a dos años, destacándose que un 20% viene trabajando desde hace dos años, mientras el 23% lo hace desde nueve años

Perfil Docente Cuándo navega en Internet cuales de las siguientes actividades realiza? Navega en redes sociales (facebook, MySpace, Hi5, etc...) 7 (4%) Navega en entidades gubernamentales (alcaldía municipal, ministerios nacionales) 19 (11%) Utiliza servicios bancarios 14 (8%) Realiza consultas bibliográficas 24 (13%) Navega en sitios sobre educación (universidades, educación básica u otros) 19 (11%) Utiliza Wikipedia (o similares) 19 (11%) Ve videos (YouTube o similar) 15 (8%) Consulta blogs 9 (5%) Telefonía por Internet (Skype o similar) 6 (3%) Utiliza motores de búsqueda (google, bing, altavista, etc) 25 (14%) Juegos en línea 2 (1%) Realiza cursos en línea 16 (9%) Otros

Perfil Docente Actividades ha desarrollado al participar de la red 15. ¿Está familiarizado o ha participado en redes sociales virtuales (académicas o lúdicas)? Actividades ha desarrollado al participar de la red

Perfil Docente USOS Y TIEMPOS: Los tiempos de dedicación al computador se encuentran entre un 52% que lo utiliza de tres horas o más frente a un 48% que trabaja de dos horas o menos. El 69% trabaja en la elaboración de documento en distintos formatos (hojas de cálculo, presentaciones, textos), mientras el 31% escucha música, edita imágenes y fotografías. El uso de la Red está repartido entre el correo electrónico, descargar información y la navegación especialmente para las consultas bibliográficas, con un 24%, el 11% navega en redes sociales y sitio educativos y gubernamentales y sólo un 4% navega en redes sociales y participa activamente en ellas. Mientras que el 9% realiza curso en línea para su actualización personal y profesional.

Perfil Docente USOS Y TIEMPOS: Los usos son variados y diversos: Desde la lectura de publicaciones hasta creación de grupos o foros de discusión. Existe, sin embargo un privilegio sobre la lectura o seguimiento de publicaciones en la red reflejada en un 54%, frente a un 41% que expresa participar en la red publicando desde imagines hasta la publicación de un blog.

Perfil Docente En sus clases Herramientas y ayudas ¿Qué herramientas informáticas utiliza para trabajar en equipo?

Perfil Docente 19. ¿Cuáles son las estrategias comunicativas que utiliza para acompañar al estudiante? Pagina Web 10 (14%) Blog 5 (7%) Moodle 2 (3%) Google Docs 6 (9%) Informes escritos de desempeño 13 (19%) Horario de atención personalizada 16 (23%) Ninguna 2 (3%) Correos electrónicos 15 (22%)

Con relación a las actividades docentes: Perfil Docente Con relación a las actividades docentes: El 63% dedica de menos de una a dos horas en la preparación de sus clases trabajando en computador y la Internet, mientras el 32% dedica entre tres a siete horas. En las estrategias comunicativas con los estudiantes, se privilegia la atención personalizada con un 23% y con relación a las herramientas Web, se privilegia el uso del correo electrónico correspondiente al 22% y a la consulta de las páginas web con el 14%. Frente al trabajo en equipo, se privilegian otras herramientas frente a las informáticas. En cuanto a ésta últimas encontramos que el 17% proponen blog, el 11% wiki, el 22% foros y un 8% Web Quest.

Con relación a las concepciones frente al sujeto que aprende. Perfil Docente Con relación a las concepciones frente al sujeto que aprende. Trabajamos sobre cuatro preguntas. Los aspectos más significativos en las respuestas son: Necesidad de ser creativos, innovar los métodos de enseñanza y las formas de enseñar a los estudiantes y lograr que estos asuman con mayor responsabilidad y compromiso sus aprendizajes.

Perfil Docente Encuesta sobre herramientas conceptuales y prácticas para la lectura eficaz de medios y el autoconocimiento

Perfil Docente Aspectos más significativos - lectura eficaz de medios Hay un conocimiento sobre estrategias cognitivas, especialmente en el conocimiento y uso de los mapas conceptuales, correspondiente a un 40% que lo conoce y un 42% que lo aplica en su formación. Frente a la heurística UVE, es el porcentaje menor en cuanto a su conocimiento y aplicación que corresponde a un 5% que lo conoce y un 3% que lo aplica en su proceso. Las preocupaciones fundamentales frente al aprendizaje escolar es la deserción en un 20% y a los aspectos motivacionales que se lleva el 25% del porcentaje total. El 92% considera que las TIC contribuyen al mejoramiento de los procesos de lectura y escritura frente al 8% que no lo considera así, porcentaje que contrasta sin embargo, con la dedicación y competencias que observan en en los estudiantes frente a ambos procesos, ya que el el 60% considera que los estudiantes presentan deficiencias en dichos procesos y el 40% expresa que los estudiantes ni leen ni escriben.

Perfil Docente Aspectos más significativos - herramientas conceptuales y prácticas para el autoconocimiento. -personal, familiar, práctica docente e institución-. A nivel de aula. ¿Cuáles de los aspectos referidos, usted considera que privilegia con sus alumnos(as)? Aspectos Socioafectivos 19 (18%) Autocuidado 14 (13%) Creatividad 17 (16%) Práctica de Introspección 8 (8%) Estilo(s) de Aprendizaje 20 (19%) Estilo(s) de Enseñanza 9 (9%) Manejo del Tiempo 17 (16%) Ninguna de las Anteriores

Perfil Docente Aspectos más significativos - herramientas conceptuales y prácticas para el autoconocimiento. -personal, familiar, práctica docente e institución-. A nivel de aula. ¿Cuáles de los aspectos referidos, usted considera que privilegia con sus alumnos(as)? Aspectos Socioafectivos 19 (18%) Autocuidado 14 (13%) Creatividad 17 (16%) Práctica de Introspección 8 (8%) Estilo(s) de Aprendizaje 20 (19%) Estilo(s) de Enseñanza 9 (9%) Manejo del Tiempo 17 (16%) Ninguna de las Anteriores Obtenemos una distribución en la que se destaca una contribución en un conjunto de factores que deben ir asociados y articulados a los proeyctos de aula.

PROYECTOS DE INTERVENCIÓN