Revisamos nuestros ACUERDOS DE CONVIVENCIA

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Transcripción de la presentación:

Revisamos nuestros ACUERDOS DE CONVIVENCIA

Actividad de Inicio «Titánic»

Socializamos ¿Cómo se han sentido al participar en la dinámica? ¿Qué capacidades hemos desarrollado con esta dinámica? ¿Qué actitudes hemos podido apreciar en la dinámica? “HAY QUE ESFORZARNOS POR SALVAR A TODOS” “TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS”

OBJETIVO DEL TALLER Analiza el sentido del aprendizaje fundamental “ Ejerce plenamente su ciudadanía” y el concepto “asunto publico” a partir de la elaboración de mapas conceptuales.

Visualizamos el video “Desesperanza aprendida”

ACTIVIDAD GRUPAL ¿Se manifiesta “la desesperanza aprendida” en nuestras escuelas? ¿De qué manera? ¿Por qué causas? ¿De que manera afecta la “desesperanza aprendida” al ejercicio pleno de la ciudadanía?

Indefensión aprendida Es una condición del ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no poder hacer nada y que no responde a pesar que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas.

PROMOVAMOS UN CLIMA DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO EN LA ESCUELA   ¡SUPEREMOS LA PASIVIDAD E INDIFERENCIA FRENTE A LOS ASUNTOS PUBLICOS EN LA ESCUELA!

EJERCE PLENAMENTE SU CIUDADANIA RUTAS DEL APRENDIZAJE ¿Qué y cómo aprenden nuestros adolescentes? EJERCE PLENAMENTE SU CIUDADANIA VI-VII Ciclo

EJERCICIO CIUDADANO PLENO Ejercicio activo y consciente. Implica un estatus legal, se complementa con la « ciudadanía como opción» Características fundamentales: democrático, intercultural y ambiental.

Principios de secularidad, auto fundación e incertidumbre. DEMOCRACIA Sistema Político Resuelve problemas Forma de vida Principios de secularidad, auto fundación e incertidumbre.

INTERCULTURALIDAD Contacto con el «otro» Valoración de la cultura propia Contacto con el «otro» Comprender y aprender de todas las culturas

AMBIENTAL Ambiental Compromiso ético Uso racional de los recursos Ciudadanos: actores del cambio Derechos y responsabilidades

¿Qué queremos lograr en la escuela? Desarrollar competencias ciudadanas Transformarla en comunidad de agentes dinámicos Cultura democrática

CONDICIONES NECESARIAS PARA ESTE APRENDIZAJE Ambientes físicos y recursos adecuados para el aprendizaje. Involucra a todas las áreas. Gestión participativa con modelos de autoridad legitima y liderazgo reconocido. Vincular las competencias a las ciencias sociales. Clima amable de convivencia en la escuela. Formación Ciudadana y Cívica Personal Social ( Construcción d e la identidad y convivencia democrática). Organización y rutinas como espacio de acción ciudadana. II.EE AULA

¿Qué deben aprender los y las estudiantes? Convive Delibera Participa Interpreta procesos históricos y se reconoce como sujeto histórico. Actúa en forma comprometida y responsable con su medio ambiente comprendiendo que el espacio se construye socialmente. Toma decisiones informadas y efectivas, asumiendo que todo recurso es escaso.

Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción. Se reconoce a sí mismo y a todas las personas como sujeto de derecho y se relaciona con cada uno desde la premisa. Utiliza, reflexivamente, conocimientos, principios y valores democráticos como base de la construcción de normas y acuerdos de convivencia. Se relaciona interculturalmente con personas de diverso origen desde una consciencia identitaria abierta y dispuesta al enriquecimiento. Maneja conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados para ello. Cuida de los espacios públicos y del ambiente desde perspectivas de vida ciudadana y de desarrollo sostenible.

Delibera sobre asuntos públicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulación de una posición en pro del bien común. Problematiza asuntos públicos a partir del procesamiento de información sobre ellos. Explica y aplica principios conceptos e información vinculados a la institucionalidad, a la democracia y a la ciudadanía. Asume una posición sobre un asunto publico y la sustenta de forma razonada. Construye consensos en búsqueda del bien común.

Participa democráticamente en espacios públicos para promover el bien común Propone y gestiona iniciativas de interés común. Ejerce, defiende y promueve los derechos humanos, tanto individuales como colectivos. Usa y fiscaliza el poder de manera democrática.

CAMPOS TEMÁTICOS Desarrollar capacidades implica una serie de campos temáticos. Revisar los indicadores correspondientes al ciclo y ubicar los temas y conceptos implícitos. Los temas identificados serán los mas potentes para planificar las unidades y sesiones de aprendizaje. Es importante reflexionar y ponerse de acuerdo en la escuela para determinarlos. Dependerá del contexto, las necesidades y las características de los estudiantes.

Actividad en equipo 1. Revisar las páginas 35-37 sobre asuntos públicos. 2. Elaborar un mapa conceptual acerca de los asuntos públicos tomando en cuenta la estrategia formulada en el fascículo VII. 3. Socializar sus trabajos.

ASUNTOS PÚBLICOS Es toda problemática o tema que involucra al bienestar colectivo, relacionado con aspectos sociales, políticos, económicos, éticos, culturales y medioambientales.(Ugarte,2006:75) Debe partir del entorno inmediato, de la realidad del mundo, de los niños, niñas y adolescentes, de la vida escolar, para luego ampliarse a un ámbito regional, nacional e internacional. «LAS LUPAS» Estrategia de TAREA (2001) para identificar aquellos asuntos que nos parecen fundamentales para trabajar en nuestro contexto.

Lupa de la vivencia de los niños y niñas Trabajo infantil Acoso escolar Relaciones entre niños y niñas Discriminación por género, discapacidad, etnia, condición social, apariencia Trabajo en equipo

Lupa de las vivencias de los adolescentes Estereotipos de la juventud Desempleo juvenil Sexualidad en adolescentes Derechos sexuales y reproductivos Pandillas La responsabilidad de ser padres Discriminación por genero, discapacidad, etnia, condición social, apariencia u otra condición Oportunidades de estudio y de trabajo

Lupa de cultura escolar Maltrato en la escuela Violencia entre pares Proyección a la comunidad Derechos de niños, niñas y adolescentes Organización estudiantil y democratización. La construcción de normas y acuerdos en la escuela

Lupa de la vida local, regional y nacional Derechos ciudadanos Pobreza y calidad de vida Institucionalidad democrática Desigualdad Centralismo y descentralización Libertades democráticas

Lupa de la situación internacional Conflictos étnicos, religiosos y políticos Vulneración de los derechos humanos Contaminación ambiental Desarrollo y subdesarrollo Acuerdos económicos en el marco del TLC

Lupa de la vivencia de la cultura escolar Maltrato en la escuela Violencia entre pares Proyección a la comunidad Derechos de niños, niñas y adolescentes Organización estudiantil y democratización. La construcción de normas y acuerdos en la escuela

“EN DEMOCRACIA, TODOS GANAMOS”

Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural Dirección de Educación Secundaria