TRABAJO DE CAMPO Prof. Rufino Ramírez C..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
Advertisements

El cuestionario es una técnica de recolección de datos y está conformado por un conjunto de preguntas escritas que el investigador administra o aplica.
La Encuesta vs La Entrevista
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
TEMA 1: TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Por: Denise Muñoz Belmonte Claudia Morales Cerezuela.
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICO DEL MARKETING Y SU INFLUENCIA EN EL INCREMENTO DE LAS VENTAS EN LA EMPRESA RINCONCITO DEL SUR E.I.R.L DEL DISTRITO LINCE,
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN LABORAL: CASO CONAFOR DE VICTORIA TAMAULIPAS D. A Campillo Trejo*, D. Cruz Delgado  Universidad.
Estadística Conceptos Básicos.
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Método epidemiológico Método estadístico Departamento de Salud Pública
EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Facultad de Ciencias Médicas Escuela De Enfermería Ciclo De Licenciatura En Enfermería TESINA Tema: “La comunicación empática que establece el personal.
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
METODO DELPHI, UNA APROXIMACION TEORICA
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
La función comercial de la empresa
Se aplican al estudio de un fenómeno
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Escribe el título suscinta del trabajo especificando lugar y fecha.aq
Revisión Sistemática y Meta-análisis
Tema 1 El método científico
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Variables Lyda Maritza Bohórquez Zambrano
ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Perspectiva estudiantil en el tema de movilidad internacional.
Bienvenidas y Bienvenidos
Fases del Proceso de Investigación Profesora : Yraida Tovar
Metodología de Investigación
Fundamentos científicos de las terapias alternativas María Alejandra Pérez Acevedo Método científico Modulo 2.
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
Metodología de la investigación para el Trabajo Social
Estudio de Puestos Proceso por el.
ESTADISTICA I FUNDAMENTOS DE LA ESTADISTICA Y ANALISIS DE DATOS
ESTADÍSTICA BÁSICA.
Estrés académico en estudiantes de la uanl
EDUCACION –INVESTIGACION.
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
APROXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Metodología Cualitativa
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Anteproyecto.
Estadística Conceptos Básicos.
MODELOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA y CUANTITATIVA
UNIDAD VI. UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
ESTADISTICA.
CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Marco Metodológico Naturaleza Población Muestra Estudio de campo.
DOCTORADO EN EDUCACION
EL DISEÑO METODOLÓGICO
PRUEBA DE CÀTEDRA Universidad de las Américas Escuela de Educación
Metodología de la Investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

TRABAJO DE CAMPO Prof. Rufino Ramírez C.

TEMA 6. La encuesta. Operaciones básicas preliminares. Marco teórico. Formulación de hipótesis. Variables. Elaboración del cuestionario

Tipos de variables y su operacionalización. Ejemplo TEMA 6. La encuesta... Tipos de encuestas. Itinerario “tipo”. El marco teórico. Hipótesis de trabajo. El cuestionario. Tipos de variables y su operacionalización. Ejemplo

Tipos de encuestas. ACADÉMICAS Realizadas en centros de investigación y Universidades. Gran rigor científico en el diseño de la investigación y en a explotación de los datos. COMERCIALES Análisis de mercado de productos y servicios. Objetivos muy concreto. Diseños simples. EMPRESARIALES Estudios de satisfacción en el trabajo y clima laboral. SONDEOS DE OPINIÓN PÚBLICA Generalmente de poco rigor científico. SOCIO-POLÍTICAS SOCIO-PROFESIONALES

Itinerario “tipo” de una encuesta. Se entiende por “itinerario tipo” al conjunto de tereas secuenciales que idealmente se deben realizar al realizar una encuesta. 1) MARCO TEÓRICO 2) HIPÓTESIS DE TRABAJO 3) OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES 4) ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO 5) MUESTREO 6) TRABAJO DE CAMPO (RECOGIDA DE INFORMACIÓN) 7) PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 8) ANÁLISIS 9) INFORME Y INCLUYENDO FICHA TÉCNICA 10)PLAN DE COMUNICACIÓN

El marco teórico MARCO TEÓRICO Delimitar la cuestión o tema a investigar.Acotar el objeto de la Investigación. Establecer un entorno “interpretativo” del problema. Desarrollo de un modelo teórico. Bibliografía. “Estado del arte”, estudios análogos, etc... Utilización de métodos cuantitativos Entrevistas en profundidad Reuniones de grupo MARCO TEÓRICO

Las hipótesis de trabajo son meros artificios metodológicos Son conjeturas sobre los resultados que van a obtenerse de acuerdo al marco teórico desarrollado. Las hipótesis de trabajo son meros artificios metodológicos para ordenar la investigación, favorecer la operacionalización de las variables y facilitar el análisis Los resultados empíricos: Convierten en “ley” a las hipótesis que se confirman Desechan las hipótesis que no se confirman.

Operacionalización de variables Es el proceso por el que las hipótesis de trabajo se convierten en variables empíricas e indicadores. HIPÓTESIS OBSERVACIÓN EMPÍRICA VARIABLES GENERALES VARIABLES INTERMEDIAS Variables empíricas e indicadores CUESTIONARIO

Cuestionario CUESTIONARIO Formulario estructurado en forma de preguntas/respuestas que contiene el conjunto de instrumentos de medida (indicadores) que responden al modelo teórico y las hipótesis de trabajo. Características Estructurales: correspondencia pregunta/respuesta, variable/valores, campo/código. Lenguaje: sencillo, comprensible, unívoco, no inductor. PRE-TEST DEL CUESTIONARIO

Cuestionario TIPOS DE PREGUNTAS Abiertas (exige una codificación posterior muy compleja) Cerradas Mixtas Mixta Cerrada Abierta

Cuestionario CODIFICACIÓN Preguntas (código alfanumérico en columnas) Respuestas (código numérico) P1 (1) (2) (3) (4) (5) (9) P2 NS/NC (0) o (9) P15

Cuestionario TIPOS DE VARIABLES Por su nivel de abstracción: Generales Intermedias Empíricas e indicadores Por su posición en la relación de asociación entre ellas: Dependientes Independientes Por el tipo de información que recogen: Fundamentales (background) Principales Especiales

Define el tipo de estimadores estadísticos a utilizar Cuestionario TIPOS DE VARIABLES (cont.) Por su naturaleza: Cualitativas Cuantitativas: Discretas/continuas Agrupadas o no agrupadas Por la naturaleza de las escalas que miden sus valores: Nominales (“distinción”) Ordinales (“distinción” + “orden”) Intervalo y razón (“distinción” + “orden” + “distancia”) ¡ MUY IMPORTANTE! Define el tipo de estimadores estadísticos a utilizar

TIPOS DE VARIABLES (cont.) Cuestionario TIPOS DE VARIABLES (cont.) Ejemplos de variable nominales: Género (hombre/mujer) Lugar de nacimiento (País, Autonomía, Provincia, Localidad) Nº de carnet de conducir Profesión (empresario, directivo de empresa, obrero....) Centro en que se cursaron los estudios (publico/privado) Razones para elegir la carrera de teleco (vocación, salario, prestigio....)

TIPOS DE VARIABLES (cont.) Cuestionario TIPOS DE VARIABLES (cont.) Ejemplos de variable ordinales (muy frecuentes en escalas de opinión) Grado de aceptación de una “afirmación” de 0 a 10 Mucho, bastante, poco, nada (escala de 4 posiciones) Mucho, bastante, poco, muy poco, nada (cinco posiciones) Totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, indiferente, bastante de acuerdo, totalmente de acuerdo (5 posiciones) Siempre, a veces, rara vez, nunca ¡MUY IMPORTANTE! Los entrevistados tienden a situarse en las posiciones centrales. Las escalas con posiciones pares discriminan mejor.

No necesitan codificación Permiten un tratamiento estadístico más rico Cuestionario TIPOS DE VARIABLES (cont.) Ejemplos de variable de intervalo y razón Nº de miembros de la unidad familiar Salario Edad renta familiar bruta Nº de meses en situación de desempleo ¡MUY IMPORTANTE! No necesitan codificación Permiten un tratamiento estadístico más rico