TRABAJO DE CAMPO Prof. Rufino Ramírez C.
TEMA 6. La encuesta. Operaciones básicas preliminares. Marco teórico. Formulación de hipótesis. Variables. Elaboración del cuestionario
Tipos de variables y su operacionalización. Ejemplo TEMA 6. La encuesta... Tipos de encuestas. Itinerario “tipo”. El marco teórico. Hipótesis de trabajo. El cuestionario. Tipos de variables y su operacionalización. Ejemplo
Tipos de encuestas. ACADÉMICAS Realizadas en centros de investigación y Universidades. Gran rigor científico en el diseño de la investigación y en a explotación de los datos. COMERCIALES Análisis de mercado de productos y servicios. Objetivos muy concreto. Diseños simples. EMPRESARIALES Estudios de satisfacción en el trabajo y clima laboral. SONDEOS DE OPINIÓN PÚBLICA Generalmente de poco rigor científico. SOCIO-POLÍTICAS SOCIO-PROFESIONALES
Itinerario “tipo” de una encuesta. Se entiende por “itinerario tipo” al conjunto de tereas secuenciales que idealmente se deben realizar al realizar una encuesta. 1) MARCO TEÓRICO 2) HIPÓTESIS DE TRABAJO 3) OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES 4) ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO 5) MUESTREO 6) TRABAJO DE CAMPO (RECOGIDA DE INFORMACIÓN) 7) PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 8) ANÁLISIS 9) INFORME Y INCLUYENDO FICHA TÉCNICA 10)PLAN DE COMUNICACIÓN
El marco teórico MARCO TEÓRICO Delimitar la cuestión o tema a investigar.Acotar el objeto de la Investigación. Establecer un entorno “interpretativo” del problema. Desarrollo de un modelo teórico. Bibliografía. “Estado del arte”, estudios análogos, etc... Utilización de métodos cuantitativos Entrevistas en profundidad Reuniones de grupo MARCO TEÓRICO
Las hipótesis de trabajo son meros artificios metodológicos Son conjeturas sobre los resultados que van a obtenerse de acuerdo al marco teórico desarrollado. Las hipótesis de trabajo son meros artificios metodológicos para ordenar la investigación, favorecer la operacionalización de las variables y facilitar el análisis Los resultados empíricos: Convierten en “ley” a las hipótesis que se confirman Desechan las hipótesis que no se confirman.
Operacionalización de variables Es el proceso por el que las hipótesis de trabajo se convierten en variables empíricas e indicadores. HIPÓTESIS OBSERVACIÓN EMPÍRICA VARIABLES GENERALES VARIABLES INTERMEDIAS Variables empíricas e indicadores CUESTIONARIO
Cuestionario CUESTIONARIO Formulario estructurado en forma de preguntas/respuestas que contiene el conjunto de instrumentos de medida (indicadores) que responden al modelo teórico y las hipótesis de trabajo. Características Estructurales: correspondencia pregunta/respuesta, variable/valores, campo/código. Lenguaje: sencillo, comprensible, unívoco, no inductor. PRE-TEST DEL CUESTIONARIO
Cuestionario TIPOS DE PREGUNTAS Abiertas (exige una codificación posterior muy compleja) Cerradas Mixtas Mixta Cerrada Abierta
Cuestionario CODIFICACIÓN Preguntas (código alfanumérico en columnas) Respuestas (código numérico) P1 (1) (2) (3) (4) (5) (9) P2 NS/NC (0) o (9) P15
Cuestionario TIPOS DE VARIABLES Por su nivel de abstracción: Generales Intermedias Empíricas e indicadores Por su posición en la relación de asociación entre ellas: Dependientes Independientes Por el tipo de información que recogen: Fundamentales (background) Principales Especiales
Define el tipo de estimadores estadísticos a utilizar Cuestionario TIPOS DE VARIABLES (cont.) Por su naturaleza: Cualitativas Cuantitativas: Discretas/continuas Agrupadas o no agrupadas Por la naturaleza de las escalas que miden sus valores: Nominales (“distinción”) Ordinales (“distinción” + “orden”) Intervalo y razón (“distinción” + “orden” + “distancia”) ¡ MUY IMPORTANTE! Define el tipo de estimadores estadísticos a utilizar
TIPOS DE VARIABLES (cont.) Cuestionario TIPOS DE VARIABLES (cont.) Ejemplos de variable nominales: Género (hombre/mujer) Lugar de nacimiento (País, Autonomía, Provincia, Localidad) Nº de carnet de conducir Profesión (empresario, directivo de empresa, obrero....) Centro en que se cursaron los estudios (publico/privado) Razones para elegir la carrera de teleco (vocación, salario, prestigio....)
TIPOS DE VARIABLES (cont.) Cuestionario TIPOS DE VARIABLES (cont.) Ejemplos de variable ordinales (muy frecuentes en escalas de opinión) Grado de aceptación de una “afirmación” de 0 a 10 Mucho, bastante, poco, nada (escala de 4 posiciones) Mucho, bastante, poco, muy poco, nada (cinco posiciones) Totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, indiferente, bastante de acuerdo, totalmente de acuerdo (5 posiciones) Siempre, a veces, rara vez, nunca ¡MUY IMPORTANTE! Los entrevistados tienden a situarse en las posiciones centrales. Las escalas con posiciones pares discriminan mejor.
No necesitan codificación Permiten un tratamiento estadístico más rico Cuestionario TIPOS DE VARIABLES (cont.) Ejemplos de variable de intervalo y razón Nº de miembros de la unidad familiar Salario Edad renta familiar bruta Nº de meses en situación de desempleo ¡MUY IMPORTANTE! No necesitan codificación Permiten un tratamiento estadístico más rico