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DOCTORADO EN EDUCACION
1961 UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA ESCUELA DE POSGRADO DOCTORADO EN EDUCACION ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACION Dr. Alberto Cáceres Huambo Estadístico para la Investigación UNSA-UNMSM-UPCH
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LA INVESTIGACION Y LA ESTADISTICA
-Diseño de la investigación. -Establecer adecuadamente los objetivos específicos. -Operacionalizar correctamente las variables. -Aplicación del estadístico de prueba.
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DISEÑO DE INVESTIGACION
NIVEL DE INVESTIGACION + TIPO DE ESTUDIO
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NIVELES DE INVESTIGACION
Hernandez, 2013; Paredes, 2004
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CRITERIOS PARA LA TIPIFICACION DE UN ESTUDIO
EPOCA DE OBTENCION DE DATOS Retrospectivo Prospectivo EVOLUCION DEL FENOMENO EN ESTUDIO Transversal Longitudinal COMPARACION DE POBLACIONES Descriptivo (Puro y de relación) Comparativo MANEJO DE LAS VARIABLES De observación Experimental Mormontoy, 1993
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TIPOS DE ESTUDIOS CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO NOMBRE DEL ESTUDIO (*)
Retrospectivo -Transversal-Descriptivo -De observación Descriptivo retrospectivo. Prospectivo -Transversal-Descriptivo -De observación. Descriptivo prospectivo Retrospectivo -Transversal-Comparativo -De observación Comparativo retrospectivo. 6
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CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO NOMBRE DEL ESTUDIO (*)
Prospectivo - Transversal-Comparativo - De observación. Comparativo prospectivo Retrospectivo - Longitudinal-Descriptivo - De observación. De casos Retrospectivo - Longitudinal- Comparativo de efecto a causa - De observación De casos y controles. 7
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CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO NOMBRE DEL ESTUDIO (*)
Retrospectivo - Longitudinal-Comparativo de causa a efecto - De observación. De cohorte retrospectivo. Prospectivo - Longitudinal-Descriptivo - De observación. De una cohorte. Prospectivo - Longitudinal-Comparativo de causa a efecto - De observación De cohortes. Prospectivo - Longitudinal-Comparativo - Experimental. Experimento. (*)Algunos nombres se han elaborado en función de las características principales del estudio y no están muy difundidos. 8
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EXPERIMENTALES (Hernández, 2006)
PRE EXPERIMENTO CUASI EXPERIMENTO EXPERIMENTO PURO COMPARACION CON UN PARAMETRO COMPARACION DE MUESTRAS INDEPENDIENTES COMPARACION RELACIONADA, EMPAREJADA, PAREADA
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PRE EXPERIMENTOS Factor intervención DESPUES 1 2 3 . n V. Dependiente
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CUASIEXPERIMENTO ANTES DESPUES Factor Causa V. Dependiente
1 2 3 . n 1 2 3 . n V. Dependiente V. Dependiente
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EXPERIMENTO PURO CAUSA EFECTO UNIDADES EXPERIMENTALES
Asignación aleatoria V. INDEPENDIENTE V. ESTIMULO V. RESPUESTA V. DEPENDIENTE T1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel i T2 Tratamientos FACTOR Tn
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MUESTRA REPRESENTATIVA
POBLACION n MUESTRA INFERENCIA (HIPOTESIS)
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POBLACION - MUESTRA POBLACION.-Conjunto de unidades de estudio….
POBLACION OBJETIVO, DIANA, ESTUDIO.- Son las unidades que presentan los siguientes criterios: . Criterios de inclusión Criterios de exclusión Criterios de eliminación. MUESTRA. Subconjunto de unidades de estudio…
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TIPOS DE MUESTREO PROBABILISTICOS
Posible calcular la probabilidad de selección de cada elemento poblacional. Las muestras probabilisticas: Tienen una alta representatividad Permiten calcular los errores de muestreo Permiten realizar inferencias válidas Los principales son: MAS, MS, ME y M de C. 15
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METODOS DE MUESTREO 2. NO PROBABILISTICOS Prácticos y económicos
Las muestras no probabilisticas: No tienen representatividad No permiten calcular errores de muestreo No permiten realizar inferencias válidas Los principales son: de voluntarios, de casos (accidental), intencional, etc. 16
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HIPOTESIS Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con los seis requisitos mencionados antes Pueden ser: hipótesis descriptivas hipótesis correlacionales Hipótesis de la diferencia entre grupos Hipótesis de establecen relación de causalidad
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HIPOTESIS TIPOS: hipótesis de investigación hipótesis alternativa
hipótesis nula hipótesis estadísticas
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HIPOTESIS: Como sería? Sólo dos: hipótesis de investigación (Alterna)
hipótesis estadísticas (Nula)
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Rendimiento académico
peso sexo talla edad Etc.
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MANEJO DE LAS VARIABLES
CUANTITATIVAS CUALITATIVAS ó CATEGORICAS (frecuencia) Continuas Discreta (conteo) Nominal Ordinal Razón ó Proporción + Intervalo ± Escalas de medición Indicadores: IMC, P/T, P/E, albumina
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UNA CUANTITATIVA EN CUALITATIVA
Nota promedio Rendimiento Académico Nº. % MALO MEDIO ALTO TOTAL 4 2 10 40.0 20.0 100 12 11 8 9 19 10 17 11.7±3.56 Indicador: nota Malo:(<=10) Medio: (11-15) Alto: (16-20)
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TIPO DE VARIABLES SEGÚN EL DISEÑO DE INVESTIGACION
INDEPENDIENTE = (FACTOR) INVESTIGACION ESTADISTICA VARIABLE INTERVINIENTE = (CONFUSORA) VARIABLE DEPENDIENTE = (RESPUESTA)
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VARIABLES Edad Sexo Ocupación Procedencia Promedio de notas
Ingreso Familiar Número de habitaciones Habilidades sociales Nivel socioeconómico Clima organizacional Rendimiento académico
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PROCESAMIENTO DE DATOS
MUESTRA REPRESENTATIVA N POBLACION n MUESTRA INFERENCIA (HIPOTESIS) PARAMETRO ESTADISTICO RESUMEN ESTADISTICO
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MEDIDAS DE RESUMEN Medidas de Tendencia Central - Media, mediana, moda
Medidas de Variabilidad - Varianza, Desviación estándar, CV 3. Medidas de Posición - Cuantiles (Cuartiles,deciles y percentiles) 4. Medidas de forma - Asimetria, curtosis
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MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
SIMPLE AGRUPADOS MEDIA MEDIANA MODA Repetición de datos
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MEDIDAS DE VARIABILIDAD
SIMPLE AGRUPADOS Varianza Desviación estandar Coeficiente de varianción
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ANALISIS DE DISPERSION
Caja Grande Caja Pequeña Baja Variabilidad Alta Variabilidad
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Medidad de Posición Medidad de Forma Asimetria Curtosis
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DIAGRAMA DE CAJA - BOX PLOT
Bigote superior Bigote inferior
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La Mediana es resistente a los valores extremos.
ANÁLISIS DEL SESGO (ASIMETRIA) Moda=Mediana=Media Media Moda Mediana Moda=Mediana=Media 1.- Sesgada a la izquierda: (sesgo negativo): La media y la mediana están a la izquierda de la moda. (<0) 2.- Simetría (sesgo cero): La media, la mediana y la moda son iguales. (=0) Media Moda Mediana 3.- Sesgada a la derecha: (sesgo positivo): La media y la mediana están a la derecha de la moda. (>0) La Mediana es resistente a los valores extremos.
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Metodo sturges En un examen de física a 50 alumnos de quinto año de secundaria, se obtiene las siguientes puntuaciones. 86 55 83 69 54 67 58 66 65 80 71 75 79 63 57 76 60 78 68 82 72 81 73 64 70 61
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