CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Advertisements

Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
29 de abril de Lectura del Apartado “Introducción”.
29 de abril de Lectura del Apartado “Introducción”.
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
Mtra: Rosario Segura Orozco Febrero de Pp. 5 Introducción En este momento ha transcurrido la mitad del ciclo escolar, por lo que conviene hacer.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Consejos Técnicos Escolares PRIMERA FASE ORDINARIA
A la segunda sesión de CTE
A la segunda sesión de CTE
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SEXTA SESIÓN ORDINARIA
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
Relación con aprendizaje entre escuelas
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Lectura Relatorías de Agosto
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Aprendizajes en la Escuela
Acuerdo 696 Por el que se establece las normas generales de evaluación, acreditación, promoción y certificación.
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Primera sesión ordinaria del CTE
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Primera sesión ordinaria del CTE
en Consejo Técnico Consultivo”
8ª Sesión de CTZ Equipo de SATE Zona Escolar 06 Junio 2018.
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA C.T.E Propósito Que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica,
FASE ORDINARIA QUINTA SESIÓN
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Departamento de Desarrollo Organizacional
portada PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
CICLO ESCOLAR
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
1° 2° 3° BIENVENIDOS. 3° Y 4° BIENVENIDOS 1° 2° 3° 1°2°3°
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Tercera sesión Propósito de la sesión
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Cuarta sesión ordinaria CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR ¿CÓMO GARANTIZAMOS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PAR A TODOS NUESTROS ALUMNOS? EJE PARA LA AUTONOMÍA.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
PRESENTACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Quinta Sesión. INTRODUCCIÓN La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, pone a su disposición.
PRESENTACIÓ N. Propósito Que el colectivo docente valore las prácticas educativas que ha implementado en las aulas y los materiales educativos empleados,
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
TERCERA SESIÓN PRIMARIA.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS
EDUCACIÓN BÁSICA INICIAL QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
CICLO ESCOLAR
INTRODUCCION  El trabajo en las sesiones de CTE esta orientado a que el colectivo analice, reflexione, evalúe y tome decisiones informadas que mejoren.
EDUCACIÓN PRIMARIA Huajuapan de León, Oaxaca, JUNIO 2019 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR OCTAVA SESIÓN SESIÓN ORDINARIA.
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SEXTA SESIÓN ORDINARIA
Transcripción de la presentación:

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR EDUCACIÓN SECUNDARIA QUINTA SESIÓN FASE ORDINARIA CICLO ESCOLAR 2018-1019 FICHA PARA EL TRABAJO EN CTE

QUINTA SESIÓN ORDINARIA Calendario DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTA DE PRESENTACIÓN DE GUÍAS O FICHAS DE TRABAJO QUINTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR 2018-2019 ACTIVIDAD FECHA 1 Presentación de las fichas de trabajo 22 de febrero de 2019 2 Reunión con Jefes de Nivel y Supervisores/Inspectores 25 de febrero de 2019 3 Reunión con Directores 26 de febrero de 2019 4 Generalización de Consejos Técnicos Escolares 1 de marzo de 2019

Las actividades propuestas en la Guía o fichas de trabajo para la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) para el presente ciclo escolar, están organizadas en tres momentos. En el primero, ¿Qué avances tenemos a la mitad del ciclo escolar? , los docentes, de forma individual y posteriormente en colectivo, realizarán un comparativo entre los resultados alcanzados por sus alumnos en la evaluación diagnóstica, y los obtenidos hasta este momento, para establecer qué se ha logrado y en dónde se ha avanzado, así como para identificar a los alumnos en riesgo de no alcanzar los aprendizajes previstos, esto a través de la aplicación censal de herramientas y análisis de resultados de los indicadores del Sistema de Alerta Temprana (SisAT). En el segundo, ¿Qué fortalecemos como escuela? ¿Cómo lo hacemos entre todos? , el director y los maestros destacan las dificultades detectadas y las que persisten con algunos alumnos, acerca de los resultados que se tienen como escuela, y de lo que no se ha hecho y lo que puede hacerse desde ahora y hasta el final del ciclo escolar. En el tercer momento, Caminemos rumbo a la sexta sesión , se ofrece al colectivo docente un conjunto de pautas y orientaciones para ser consideradas en la preparación de su participación en la siguiente sesión de CTE, en la que habrán de encontrarse con otros maestros en la modalidad de Aprendizaje entre escuelas.

Organicemos nuestro CTE Dar la bienvenida al colegiado DOCENTE Leer la introducción Asignar Responsable de Bitácora Normas de Convivencia Eval. Diagnostica Informacion relevante. Elabore conclusiones. Compartir conclusiones

ACTIVIDADES cuya realización favorecen el logro del propósito de la sesión. NUESTROS alumnos tienen características y necesidades escolares distintas. NUESTROS SALONES DE CLASE tienen algo común: todos nuestros alumnos son diferentes entre si. Esta diversidad puede estar determinada por su procedencia cultural, social o lingüística o por sus capacidades, ritmos de aprendizaje, necesidades educativas, fortalezas, motivaciones o intereses, entre otras. Ante ello, es necesario seguir reflexionando, en colectivo, sobre la importancia de atender la diversidad que existe en cada grupo escolar y los retos que implica para la practica docente una enseñanza que atienda a los diferentes niveles de logreo de aprendizaje, a fin de que ningún niño o adolescente quede excluido de las oportunidades que para ello le pueda brindar la escuela.

Observen con atención la imagen y compartan en plenaria algunas ideas o significados que les sugiere. Si ver el partido, fuera el logro de los aprendizajes, ¿Qué significan las cajas que se muestran en cada imagen?¿ Cuáles serían las diferencias? ¿Cómo, en mi salón de clase, acomodo esas “cajas”? Por ejemplo, ¿de qué manera considero la diversidad de mi grupo al planear e implementar actividades didácticas’ ¿Con qué recursos cuento para identificar y atender las diferencias entre mis alumnos, y garantizo que todos avancen en sus procesos de aprendizaje

Realicen un cuadro similar, ahora con información al mes de febrero Realicen un cuadro similar, ahora con información al mes de febrero. Escriban los nombres de sus alumnos en cada columna. Para fortalecer el ejercicio, consideren los resultados de las evaluaciones diagnósticas, informes de calificaciones, registros de asistencia y participación de los alumnos, registros el Sistema de Alerta Temprana, y otros insumos con los que cuenten hasta este momento. Contrasten la información anterior con los resultados que hasta el mes de febrero tienen de sus alumnos.

Una manera de analizar los resultados consiste en preguntarse, por ejemplo: ¿Qué avances identifico en mi grupo? De acuerdo al nivel de desempeño, ¿Quiénes de mis alumnos requiere más apoyo?, ¿quiénes están logrando los aprendizajes esperados? Y ¿Quiénes son sobresalientes? ¿Qué alumnos mejoraran en su desempeño escolar y quiénes incluso bajaron su rendimiento, entre el inicio del ciclo y el momento actual? ¿Qué alumnos necesitan más apoyo?, ¿Son los mismo que se identificaron inicialmente? ¿Qué reto tengo como docente para que mis alumnos que requieren apoyo mejoren sus resultados educativos en este segundo semestre del ciclo escolar? Elaboren, a partir del análisis realizado, una lista con los nombres de los alumnos de su asignatura o grado escolar que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes previstos en el ciclo escolar

3. PROPONGAMOS estrategias para brindar atención a nuestros alumno que no están avanzando en su proceso de aprendizaje. Registren, de manera individual, una estrategia que hayan implementado con los alumnos que al inicio del ciclo escolar requerían de mas apoyo y que al comparar con los resultados de este primer semestre muestran un avance y describan en qué consistió aportando detalles como pueden ser factores y condiciones que favorecieron ese avance: identificación de intereses del alumno, sus estilos de aprendizaje, apoyo de padres de familia, etc. Lean, el siguiente párrafo: “todos los niños y las niñas tienen derecho a una educación con calidad e inclusión. Por lo tanto, su objetivo es generar una practica educativa transformadora, para así cumplir con la misión de la escuela”2 Desde esta perspectiva, ¿Cómo pueden seguir avanzando en la transformación de su práctica docente para atender la diversidad y necesidades específicas de sus alumnos? Registren sus respuestas. Comenten, con sus compañeros de asignatura o grado, su respuesta y destaquen lo que es semejante, diferente y relevante, para presentarlo posteriormente al colectivo

ANEXOS