Lic Educ. NILA RUTH AYALA Y CHAVEZ I.E. GENERAL VELASCO ALVARADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
QUIENES SOMOS? Una organización sin fines de lucro que apoya a la comunidad en procesos de desarrollo humano - productivo fortaleciendo el desarrollo.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
EXPERIENCIA EXITOSA EN EDUCACION AMBIENTAL
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
FELIZ SEGURO Y SALUDABLE
Consejos Escolares de Participación Social
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACION INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL-LOCAL
RE. Innovando al Progreso Siglo XXI- La Matanza
VISITE HUASOCHUGO PATRIMONIO CULTURAL DE JULCÁN
MATRIZ DE EVALUACION DE LOGRO DE INDICADORES DE RESULTADO 2004
LECCIONES APRENDIDAS AL 2003
COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA DE LA MESA DE CONCERTACION EN EL PLAN DE ACCION POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
REGIÓN JUNÍN. Con un trabajo concertado hacia una red de IEPS del distrito de San Luis de Shuaro CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA” CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA”
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
PARTICIPACIÓN REAL. El Parlamento Estudiantil es una experiencia de participación juvenil que se desarrolla desde el año Se trata de un organismo.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
ANTECEDENTES PRIMERAS EXPERIENCIAS
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PALLASCA
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST “Programa I. E. Promotoras del Desarrollo Sostenible ” DISA V LIMA CIUDAD,
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Responsables: María Mendoza RojasDirectora Ana María Ascona RiveraPersonal docente Victoria Elvira Chipana QuispePersonal Administrativo Zaragoza Martínez.
Una experiencia educativa exitosa en el Municipio de Cochabamba “Mejorando la educación mediante los proyectos educativos”
Baja calidad de aprendizajes y deficiente atención en nutrición y salud en el espacio de la escuela. Estudiantes de EBR no concluyen sus estudios satisfactoriament.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de la Salud un derecho hecho realidad Estrelia Nizana Ruiz Miembro de la Secretaria Tripartita de la CMEPS.
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
MODELO DE PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL TOE
Educación Superior en Chile
MUNICIPALIDAD DISTRITAL HERMILIO VALDIZAN
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ROL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAS LOMAS EN LA EDUCACIÓN.
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
Proyecto Educativo Institucional
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Los Adolescentes de Santa Cruz Tlaxcala, Promotores de una
Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
TERRITORIOS LIBRES DE ANALFABETISMO PROMOVIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.
Transcripción de la presentación:

Lic Educ. NILA RUTH AYALA Y CHAVEZ I.E. GENERAL VELASCO ALVARADO “ Experiencia Exitosa de la Estrategia de EPS y Desarrollo Humano en Pillco Marca - Huánuco Lic Educ. NILA RUTH AYALA Y CHAVEZ I.E. GENERAL VELASCO ALVARADO PILLCOMARCA - HUANUCO

INSTITUCION EDUCATIVA “GENERAL VELASCO ALVARADO” “CALIDAD, LIDERAZGO Y DIGNIDAD”

I. DATOS GENERALES Institución Educativa : “General Velasco Alvarado” Establecimiento de Salud: CLAS Pillco Marca Población estudiantil: 564 Hombres, 584 Mujeres. Total:1040 Nivel Educativo: Inicial, Primaria y Secundaria Modalidad: Rural Ubicación geográfica: Departamento Huánuco, Provincia Huánuco, Distrito de Pillco Marca Foto del CE

ACTORES QUE PARTICIPARON DE LA EXPERIENCIA Establecimiento De Salud-CLAS Pillco Marca CATALYST PATHFINDER KALLPA Gobierno Local Municipalidad De Pillco Marca EPS GOBIERNO REGIONAL “General Velasco Alvarado” Comunidad Educativa Autoridades de la Comunidad Dirección Regional de Educación Dirección Regional de Salud

Antes de iniciar el proceso de cambio

Antes de iniciar el proceso de cambio

Antes de iniciar el proceso de cambio

Antes de iniciar el proceso de cambio

Antes de iniciar el proceso de cambio

Antes de iniciar el proceso de cambio

Antes de iniciar el proceso de cambio

II. ANTECEDENTES ¿CUANDO SE INICIO LA EXPERIENCIA DE EPS? En el mes de junio del 2003 estancándose el proceso por la decidía, indiferencia, inacción del anterior Director, así como la resistencia al cambio e indiferencia por parte de los docentes. El proceso se reinicia en el mes de Abril del 2004 con la designación de un nuevo Director y Sub Directora.

¿QUIENES LA IMPULSARON? Municipalidad- Gobierno Local : Sr. Alejandro Rubina López El CLAS Pillco Marca – Responsable de Promoción de la Salud Lic. Enf. María Elena Ponce Nuñez. Gobierno Regional Huánuco: Sra. Denessy Palacios y Norma Toledo Dirección Regional de Educación Huánuco Institución Educativa “General Velasco Alvarado” Director: Francisco Pérez Naupay Sub. Directora : Nila Ruth Ayala y Chávez Dos representantes del Consejo Educativo Institucional: Docentes: Luis Malpartida Visag y Marlene Lozano Salcedo

¿POR QUÉ SURGE LA INICIATIVA? Por el Compromiso del Gobierno local de implementar la Estrategia en las Instituciones Educativas del Distrito con el objetivo de mejorar la Calidad de Vida de la población. Nuestro centro Educativo era una isla cada uno trabajaba en forma independiente, los docentes se dedicaban a desarrollar contenidos curriculares, no había participación social e intersectorial, carecíamos de entornos, Políticas de salud, estilos de vida saludables y servicios reorientados ( tópico, espacio de escucha, tutoría ) Tuvimos un proceso efectivo de sensibilización, los objetivos propuestos fueron tentadores: mejorar la salud y la calidad de vida de la comunidad educativa, brindar una educación integral al educando y asumimos el compromiso.

III. DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA Fase de sensibibilización, compromiso y organización: Se creó un espacio de concertación con la municipalidad Distrital de Pillco Marca, CLAS Pillco Marca, Centros educativos y otros aliados El CEI asistió a reuniones y talleres de sensibilización convocado por el Equipo Técnico Local de Municipios y Escuelas saludables, organizado por la ONG PATHFINDER, CATALYST, Kallpa, GyC, Gobierno Regional Se asumió el compromiso de desarrollar la estrategia

Fase de sensibibilización , Compromiso y Organización: Teníamos conformado el CEI el cual estaba inoperativo y retoma sus funciones a partir de la estrategia de EPS El CEI replicó la estrategia con el apoyo del Equipo Distrital a toda la comunidad educativa. Se organizó a los educandos formando Municipios Escolares, Vigías , Promotores Escolares de Salud y Brigadas Ecológicas

Vigías , Promotores Escolares de salud y Brigadas Ecológicas

Municipio Escolar

III. DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA PLANIFICACION Visión: “ La Institución Educativa General Velasco Alvarado al 2011 será lider en el proceso de Escuelas Promotoras de la Salud y Desarrollo Humano en la region Huánuco, con estilos de Vida, entornos saludables,servicios reorientados y sostenible con la participación de la Comunidad Educativa e intersectorial” Misión: “somos una I.E. que brindamos educación integral,para mejorar la calidad de vida y desarrollo humano en la comunidad educativa, con el rol exclusivo de organizar y promover actividades, acorde a los objetivos de la EPS”

Se realiza el Diagnóstico de la Institución Educativa en coordinación con el CLAS Pillco Marca Se elaboró el Plan Anual de Trabajo Se insertaron los objetivos del Plan Estratégico Regional de Educación y Salud en el Proyecto Curricular del Centro, que permitieron la elaboración de los contenidos transversales. Se firman convenios y alianzas estratégicas con el Gobierno Local, Regional, Universidad Nacional y Privada, Institutos Superiores tecnológicos y pedagógicos, autoridades locales y otras instituciones.

EJECUCION Las acciones propuestas en el Plan de Trabajo se desarrollaron en coordinación con el establecimiento de salud CLAS Pillco Marca, con el asesoramiento del Equipo Técnico Local de Municipios y Escuelas Saludables del Distrito de Pillco Marca

CAPACITACION DE LOS EDUCANDOS (Vigías y Promotores Escolares de Salud, Brigadas Ecológicas, Municipios Escolares)

TALLERES DE HABILIDADES SOCIALES SEXUALIDAD SALUDABLE, RESPONSABLE Y SEGURA PARA ADOLESCENTES

TALLERES EN ESCUELA DE MADRES Y PADRES TALLERES PARA DOCENTES

CAMPAÑAS DE MOVILIZACION Y DIFUSION MASIVA COMUNICACIÓN: CAMPAÑAS DE MOVILIZACION Y DIFUSION MASIVA PERIODICO MURAL

CULTIVO Y CONSERVACION DE AREAS VERDES

SERVICIOS HIGIENICOS LIMPIOS, OPERATIVOS Y DIFERENCIADOS BOTIQUIN ESCOLAR

CONSUMO DE AGUA SEGURA

(Juegos Lúdicos, rayhuela, mundo) PATIOS RECREATIVOS (Juegos Lúdicos, rayhuela, mundo)

AULAS LIMPIAS Y FUNCIONALES PATIOS LIMPIOS (TACHOS ECOLOGICOS)

Kioscos saludables

Biblioteca operativa

Tópico escolar

Espacio de orientación y consejería en proceso de implementación. Servicio de Tutoría operativo( se desarrollan talleres de habilidades sociales, sexualidad saludable responsable y segura, Dramatizaciones sobre valores, elaboración de historietas sobre derechos de los niños y adolescentes, alimentación balanceada, etc. )

CON QUE APOYO SE CONTÓ? Recursos Financieros: fue autogestionado Recursos Humanos: se contó con la participación de toda la Comunidad Educativa, Equipo Técnico Distrital de Municipios y Escuelas Saludables de Pillco Marca y actores sociales involucrados. Asistencia Técnica: Gobierno Regional, DIRESA, DRE, Pathfinder, Kallpa, ETD.

IV. LECCIONES APRENDIDAS LOGROS OBTENIDOS Mejora de conductas sanitarias (hábitos de higiene, consumo de agua hervida ) en niños y adolescentes.

Mejora de habilidades sociales en adolescentes “ talleres sobre sexualidad saludable y segura, habilidades sociales, valores” ( embarazos en adolescentes antes promedio de 3 a 5 casos por año en la actualidad ninguno) Padres, Madres y adolescentes concientizados en talleres sobre los efectos sociales del consumo de bebidas alcohólicas

Mejora del entorno escolar Mejora de las condiciones para el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades en los educandos (diversificación curricular) Consejo Educativo Institucional operativo Convenios con aliados estratégicos.

Clima Institucional saludable, mejoró las relaciones interpersonales en la comunidad educativa favoreciendo el trabajo en equipo. Apoyo decidido de los alumnos practicantes de los institutos superiores pedagógicos. Incremento de la demanda de vacantes

Participación activa de los estudiantes en la solución de problemas (6 actividades educativas para mejorar el entorno escolar)

Participación activa de los padres de familia, Docentes y personal administrativo

Fortalecimiento de la autoestima de la comunidad educativa ( centro modelo para otras Instituciones Educativas, 1° puesto de Escuelas Promotoras de la salud y Desarrollo Humano en la Región Huánuco)

Construcción de infraestructura (6 aulas, servicios higiénicos, loza deportiva para voley, fulbito y básquet)

I.E. “General Velasco Alvarado” trabajando con calidad liderazgo y dignidad por un futuro mejor GRACIAS