La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Responsables: María Mendoza RojasDirectora Ana María Ascona RiveraPersonal docente Victoria Elvira Chipana QuispePersonal Administrativo Zaragoza Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Responsables: María Mendoza RojasDirectora Ana María Ascona RiveraPersonal docente Victoria Elvira Chipana QuispePersonal Administrativo Zaragoza Martínez."— Transcripción de la presentación:

1

2 Responsables: María Mendoza RojasDirectora Ana María Ascona RiveraPersonal docente Victoria Elvira Chipana QuispePersonal Administrativo Zaragoza Martínez GutiérrezMadre de Familia Rebeca Solano PacompiaAlumna

3 PRESENTACIÓN La I.E. N° 22488 “Jorge Chávez Dartnell” fue creada el 09 de Junio de 1972 con Resolución N° 1239. La I.E. N° 22488 “Jorge Chávez Dartnell” fue creada el 09 de Junio de 1972 con Resolución N° 1239. Presta servicio en turnos continuos albergando a 620 niños y niñas de los cuales un 58% son procedentes de la Sierra, 40% provenientes de la costa y en un 2% de la selva. Presta servicio en turnos continuos albergando a 620 niños y niñas de los cuales un 58% son procedentes de la Sierra, 40% provenientes de la costa y en un 2% de la selva. Los padres de familia son de una economía precaria dedicándose en su gran mayoría al comercio ambulatorio. Los padres de familia son de una economía precaria dedicándose en su gran mayoría al comercio ambulatorio. Nuestra infraestructura es moderna acorde a las demandas y necesidades de los niños y niñas, con una plana docente de Primer nivel. Nuestra infraestructura es moderna acorde a las demandas y necesidades de los niños y niñas, con una plana docente de Primer nivel. La I.E. enmarcada dentro de la problemática y pionero de la educación ambiental ha elaborado el Plan de Educación Ambiental desde el diagnóstico. La I.E. enmarcada dentro de la problemática y pionero de la educación ambiental ha elaborado el Plan de Educación Ambiental desde el diagnóstico.

4 ANTES Infraestructura de la I.E. N° 22488 antes del 2000. Contaba con una población escolar de 350 niños y niñas distribuidos en 05 aulas

5 PROBLEMAS PRIORIZADOS Arrojo de residuos sólidos en la calle 4 de Julio 1

6 Ruidos molestosos de altoparlantes emitidos por los comerciantes del mercado N° 2

7 Vía de acceso bloqueado por comerciantes ambulatorios, camiones y triciclos en la calle 4 de Julio

8 Desarrollamos estrategias que viabilizan el desarrollo de competencias, actitudes que permitan a los niños y niñas actuar con eficiencia, creatividad en el manejo de los residuos sólidos, conservación del medio ambiente y promoción de la salud. MISION: Brindar una educación de calidad al avance de la ciencia y la tecnología que promueva las condiciones valorativas: respeto así mismo, la personalidad y la ecología desarrollando las actitudes en los niñ@s de ser creativos, críticos, constructivos y solidarios en su comunidad. VISION:

9 OBJETIVOS ESTRÁTEGICOS Disminuir la cantidad de residuos sólidos que se arrojan en la calle 4 de julio Disminuir la cantidad de residuos sólidos que se arrojan en la calle 4 de julio Adquisición de Tachos de Basuras para su uso adecuado. Adquisición de Tachos de Basuras para su uso adecuado. Disminuir el uso excesivo de los altoparlantes en el mercado con ayuda de las autoridades competentes. Disminuir el uso excesivo de los altoparlantes en el mercado con ayuda de las autoridades competentes. Gestionar ante las autoridades de transporte para el ordenamiento de transporte para la aplicación de la normatividad vigente. Gestionar ante las autoridades de transporte para el ordenamiento de transporte para la aplicación de la normatividad vigente. Involucrar a los integrantes de la comunidad educativa en la participación de talleres de educación vial. Involucrar a los integrantes de la comunidad educativa en la participación de talleres de educación vial.

10 Conservación del Medio Ambiente. Conservación del Medio Ambiente. POLITICA EDUCATIVA AMBIENTAL  Manejo adecuado de residuos sólidos.  Promoción de la Salud.

11 ACTIVIDADES SEGÚN LOS PROBLEMAS Campañas de concientización a los pobladores de la comunidad sobre la política de la educación. Campañas de concientización a los pobladores de la comunidad sobre la política de la educación. 1

12  Organizar campañas con pancartas y carteles con los niños y niñas por todo el mercado.

13 Sembrar plantas y arbustos ornamentales en el frontis de la I.E.

14 Conformación de las Brigadas Ambientales por aulas.

15 Se envió oficio a la Municipalidad. Se envió oficio a la Municipalidad. 2 Sensibilización a los responsables de perifoneo del mercado Sensibilización a los responsables de perifoneo del mercado

16 Desalojo del comercio ambulatorio en el frontis de la calle 04 de julio. 3 Envío de oficio a las Autoridades para erradicar a los ambulantes y ordenar a los vehículos.

17 4 Envío de oficio a FUNSUR, COTTON para la donación de Tachos recicladotes de basura.

18 LOS BENEFICIOS  Ayuda a tomar responsabilidades por nuestras acciones y enfrentar el tema ambiental de manera sistemática.  Permite alcanzar las expectativas de la comunidad.  Mejora el desempeño ambiental/reducción de la contaminación.  Mejora el entorno laboral de la Institución.  Mejora la imagen de la Institución.  Crea una cultura ambiental dentro y fuera de la Institución.

19 RESULTADOS OBTENIDOS La comunidad educativa se mantiene activa en la conservación del medio ambiente. La comunidad educativa se mantiene activa en la conservación del medio ambiente. Los niñ@s conservan una buena salud y mantienen su espacios clasificando los residuos sólidos. Los niñ@s conservan una buena salud y mantienen su espacios clasificando los residuos sólidos. Desalojo de comerciantes ambulatorio en el frontis de la Institución y ordenamiento vehicular. Desalojo de comerciantes ambulatorio en el frontis de la Institución y ordenamiento vehicular. Incremento de áreas verdes dentro y fuera de la institución. Incremento de áreas verdes dentro y fuera de la institución. Alianza con las instituciones: Escuela saludables, Municipalidad, Subprefectura, NNATs, FUNSUR, CODEH, CONAM, Aceros Arequipa, COTTONSU.. Alianza con las instituciones: Escuela saludables, Municipalidad, Subprefectura, NNATs, FUNSUR, CODEH, CONAM, Aceros Arequipa, COTTONSU.. Venta de residuos sólidos para la obtención de carretillas, tijeras podadoras, paletas, escaleras, rastrillos, etc. Venta de residuos sólidos para la obtención de carretillas, tijeras podadoras, paletas, escaleras, rastrillos, etc. Reconocimiento por parte del CONAM como “ESCUELA AMBIENTAL 2005” Reconocimiento por parte del CONAM como “ESCUELA AMBIENTAL 2005”

20

21 FIGURAS INNOVADORAS Promover la cultura de concertación entre la comunidad educativa y circundante a la institución para lograr soluciones sostenibles a los problemas ambientales comunes. Promover la cultura de concertación entre la comunidad educativa y circundante a la institución para lograr soluciones sostenibles a los problemas ambientales comunes. Conformación de las Brigadas Ambientales por aulas. Conformación de las Brigadas Ambientales por aulas. Creación de un Comité Ambiental Escolar que incluye personal de la institución, padres de familia y alumnos. Creación de un Comité Ambiental Escolar que incluye personal de la institución, padres de familia y alumnos.

22

23 ESTRATEGIAS Debe existir la participación del personal docente, padres de familia y alumnos. Debe existir la participación del personal docente, padres de familia y alumnos. Promover la concertación y resolución de conflictos. Promover la concertación y resolución de conflictos. Promover el intercambio de conocimientos, capacidades, experiencias interinstitucionales, así como fomentar la coordinación y concertación entre estas. Promover el intercambio de conocimientos, capacidades, experiencias interinstitucionales, así como fomentar la coordinación y concertación entre estas. Mantener un enfoque preventivo (nuestro punto de inicio antes de controlar, mitigar o remediar debe ser la ¡¡¡ PREVENCIÓN A LA CONTAMINACIÓN !!!) Mantener un enfoque preventivo (nuestro punto de inicio antes de controlar, mitigar o remediar debe ser la ¡¡¡ PREVENCIÓN A LA CONTAMINACIÓN !!!) Todos los procesos, operaciones, acciones y servicios de la Institución Educativa deben tener un enfoque de ¡¡¡ MEJORA CONTINUA !!!. Todos los procesos, operaciones, acciones y servicios de la Institución Educativa deben tener un enfoque de ¡¡¡ MEJORA CONTINUA !!!. Mantener, reforzar, promover la identidad cultural de nuestra Institución ¡¡¡ ES UN VALOR AGREGADO !!!. Mantener, reforzar, promover la identidad cultural de nuestra Institución ¡¡¡ ES UN VALOR AGREGADO !!!.

24 AHORA Infraestructura de la I.E. N° 22488 después del 2000. Cuenta con una población escolar de 620 niños y niñas distribuidos en 13 aulas con 25 docentes.

25


Descargar ppt "Responsables: María Mendoza RojasDirectora Ana María Ascona RiveraPersonal docente Victoria Elvira Chipana QuispePersonal Administrativo Zaragoza Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google