COMITÉ DE VIGILANCIA CIUDADANA POR EL DERECHO EN SALUD, DE VILLA DEL NORTE - LOS OLIVOS Mayo 2008.

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Transcripción de la presentación:

COMITÉ DE VIGILANCIA CIUDADANA POR EL DERECHO EN SALUD, DE VILLA DEL NORTE - LOS OLIVOS Mayo 2008

Constitución del comité de vigilancia ciudadana por el derecho a la salud El comité de vigilancia ciudadana en salud de Villa del Norte del distrito de Los olivos, se constituye a inicios del año 2002, esta integrado por promotoras de salud, que conocedoras y sensibilizadas en los derechos económicos, sociales y culturales, quienes deciden ejercer su derecho, a través de la vigilancia activa en salud, con el fin de incorporar propuestas desde la organización para mejorar la calidad en la atención de los servicios de salud.

Objetivos Contribuir a construir ejercicio de ciudadanía, participando activamente en forma individual o colectiva en los asuntos de interés de la Comunidad, identificando problemas de salud sobre la calidad y calidez del servicio de salud, y a partir de ello elaborar propuestas, y a través de la concertación social lograr los cambios esperados en el Centro de Salud.

Acciones del Comité de Vigilancia de Villa Norte Considerando que la vigilancia ciudadana es un derecho y también responsabilidad que tenemos los ciudadanos y ciudadanas de controlar la actuación de los gobernantes y funcionarios públicos en el cumplimiento de políticas, planes y/o programas que afectan la vida de la comunidad. Asimismo contamos con el respaldo de la ley sobre participación y control ciudadano, Las acciones de Vigilancia Ciudadana en salud de Villa Norte fueron 1. Vigilancia al programa del Seguro Integral de Salud para ello, se uso dos Instrumentos : La Encuesta para las personas se atienden en los SIS y una La ficha de observación. 2 Implementación de Mesa de orientación a los Usuarios en deberes y derechos

Resultados de la Encuesta a Usuarios del SIS en El Centro de Salud de Villa Norte (se aplico a 60 personas que acudieron al SIS) A la pregunta, ¿Ha recibido un buen trato de la persona que la atendió en admisión del seguro integral de salud ? El 26% respondió que reciben un buen trato y el 74% respondió que reciben un maltrato

A la pregunta: ¿Por qué demora la atención en el Servicio de Triaje? el 70% manifiestan que la atención es lenta y el 30% opina que se atiende según el orden que llega.

A la pregunta: ¿Recibió información del medico sobre su diagnostico y alternativas para su tratamiento ? el 60% manifiestan que si porque le pregunto y el 40% manifiesta que no le dio el diagnostico, esto constituye una falta a la Ley general de Salud y a los derechos de las personas pues todos tenemos derecho de conocer cual es nuestro diagnóstico y es obligación del médico de proporcionarlo, así como el tratamiento adecuado.

. A la pregunta ¿Hay personas que ingresaron cuando la estuvieron atendiendo? El 61% opino que no ingresaron terceras personas y el 39% opina que si ingresaron terceras personas. Lo cual también atenta contra el derecho a la intimidad de las personas, nadie debe ingresar a la consulta médica sin autorización de la persona sujeto de atención.

A la pregunta ¿El trato de la persona que atiende en farmacia es amable? El 70% opina que el trato no es amable y el 30% opino que el trato si es amable.

Con respecto a la entrega de las medicinas frente a la pregunta ¿Le entregaron todas la medicinas que están en la receta? El 60% manifestó que si y el 40% opino que no. Otro problema en el SIS no hay suficientes medicinas para el tratamiento de las personas que acuden al servicio.

A las pregunta ¿Se ha quejado alguna vez por problemas de deficiente atención recibida? El 60% Respondieron que no lo hacen, por temor y por el desconocimiento de sus derechos, el 10% opina que nadie les hace caso el y el 10% comento la falta de consideración y sin resultados y el 20% comento con otros las falta de consideración.

A la pregunta ¿Se siente marginada por ser atendida por el Seguro Integral de Salud en comparación a las personas que pagan su consulta. El 67% respondieron que si y el 33% que no. Aún constituyen la atención médica como una dádiva y no como un derecho.

A la pregunta si conocen los servicios que presta el centro de salud? El 60% de las personas opino que no conocen los servicios que presta el Centro de Salud Villa Norte y el 40% respondió que si conoce los servicios que se presta.

Conclusiones: La percepción de los problemas de la deficiente calidad en los servicios de salud es confirmada con la aplicación de estos instrumentos a través de la vigilancia ciudadana, las personas atendidas perciben un maltrato, desde las personas que atienden en caja hasta la consulta médica, no hay medicinas suficientes para el tratamiento, las recetas no son devueltas por farmacia, el diagnóstico del médico no es claro o no se les hace saber a las personas que pasaron consulta.

Existen personas que se sienten marginadas atendiéndose por el SIS que los que pasan por consulta normal y no son capaces de defenderse porque no conocen sus derechos y otros piden sanción y cambio de estos profesionales, pero nadie les escucha. Una serie de problemas pueden ser solucionadas a partir de la concertación con los trabajadores de salud del Centro de Salud Villa del Norte, con el aporte de la vigilancia ciudadana y el aporte de la organización de promotoras a través de una acta de acuerdo de partes entre el Comité de Vigilancia y el Centro de Salud.