La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS APLICADAS EN LA MATERNIDAD ISIDRO AYORA SEPTIEMBRE DEL 2007 ENERO DEL 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS APLICADAS EN LA MATERNIDAD ISIDRO AYORA SEPTIEMBRE DEL 2007 ENERO DEL 2008."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS APLICADAS EN LA MATERNIDAD ISIDRO AYORA SEPTIEMBRE DEL 2007 ENERO DEL 2008

2 El Comité de Usuarias realizó la primera aplicación de encuestas a 983 usuarias en mayo del 2007 y presentó sus resultados en septiembre del 2007.

3 El 36% de las usuarias entrevistadas no recibió una bata para cubrir sus partes íntimas Un 58% de mujeres no recibieron información sobre sus derechos El 26% señalaron que no le aliviaron sus molestias porque no ingresaron por emergencia. El 12% de las entrevistadas señalaron que las prestaciones de la LMG fueron cobradas. El 12% de las entrevistadas dijeron que les pidieron insumos

4 La Ley de Maternidad Gratuita y atención a la Infancia y Adolescencia no se cumple en la totalidad en el Centro Obstétrico Isidro Ayora

5 Se establecieron los siguientes acuerdos con el personal de Salud, el Director de la Maternidad y autoridades presentes: Seguimiento al proceso para mejorar la calidad de atención. Coordinación con el personal de salud y Fortalecimiento del Comité de Veeduría

6 Hacer un seguimiento a los principales problemas de calidad de atención en los servicios de Consulta Externa, Emergencia y Hospitalización.

7 Se aplicaron 1.000 encuestas de Calidad Sentida, 800 en la Maternidad Isidro Ayora Adultas y 200 en MIA Adolescentes Distribuidos en los siguientes servicios: Consulta Externa, Emergencia y Hospitalización. Una vez aplicadas se procesaron y se hizo un estudio comparativo con los resultados de la primera aplicación.

8 ESTUDIO COMPARATIVO DATOS GENERALES JEFATURA DE HOGAR

9 Los resultados de septiembre 2007 en la MIA nos revela que un 22% de usuarias son jefas de hogar. En MIA adultas 2008 revela 18% de usuarias son jefas de hogar En MIA Adolescentes 2008 el 61% de usuarias son jefas de hogar. El estudio comparativo da cuenta de que mientras mas jóvenes son las usuarias aumenta la jefatura de hogar lo que puede deberse a la falta de información, en las escuelas, colegios, en los hogares y a la desintegración familiar por la migración.

10

11 Según los resultados MIA 2007 las usuarias acuden mas por control prenatal MIA adultas 2008 las usuarias van por control prenatal, parto atención a sus hijos que coincide tanto en la MIA Adolescentes como en la de Adultas. La Violencia intrafamiliar no aparece como motivo de consulta aunque su incidencia es alta, creemos que se debe al desconocimiento de la Ley 103 y falta de cultura de denuncia.

12 2¿Le proporcionaron una bata para no exponer su cuerpo o partes íntimas?

13 En el estudio realizado en la MIA en Septiembre 2007 a un 36% de mujeres dicen que no les proporcionaron una bata para cubrir sus partes intimas. MIA adultas en el 2008 el porcentaje baja a 30% En tanto que en la de adolescentes el porcentaje es igual al 36%

14 MIA Septiembre 2007 6. ¿El personal de salud le informo de los derechos que otorga la LMGYAI?

15 En septiembre del 2007 en la MIA hay un 58% de usuarias que no reciben información sobre sus derechos. De acuerdo al estudio comparativo del MIA adultas del 2008 ha subido en tres puntos 61%. El porcentaje de la MIA de adolescentes ha disminuido a un 27%. En la MIA adolescentes hay mayor información en derechos.

16 MIA Septiembre 2007 ¿Está satisfecha con el tiempo que esperó hasta que le atiendan?

17 En los tres estudios se mantiene un porcentaje que fluctúa entre 43% al 45% de percepción de inconformidad por parte de las usuarias; dicen que esperan un promedio de 3 a 7 horas. Esto nos invita a reflexionar sobre la desconcentración de la MIA

18 ¿El tratamiento acordado solucionó su problema de salud?

19 En las encuestas de septiembre MIA de adultas 2007, al igual que en las encuestas del 2008 el 21% de usuarias dice que no le solucionaron el problema de salud. Los resultados de MIA Adolescentes en el 2008 el 15% de usuarias dicen que no soluciono el problema de salud.

20 ¿Pagó por medicamentos o insumos de la LMG?

21 En septiembre en la MIA Adultas el12% de las usuarias pagó por medicinas e insumos. En el 2008 sólo el 3% de usuarias pagaron por medicamentos e insumos en la MIA adultas. En la MIA de Adolescentes 2008 el 36% dicen haber pagado.

22 MIA septiembre ¿Le solicitaron que traiga medicamentos o insumos?

23 Comparativamente si revisamos el estudio de la MIA de Adultas de septiembre con el de enero del 2008 el porcentaje disminuye de 12% al 4%. MIA de Adolescentes 45% de las usuarias dicen que les pidieron medicamentos e insumos.

24 Médicos y enfermeras son groseros Les falta paciencia al personal de salud La persona que entrega los turnos es muy grosera La sala de espera es muy pequeña Además del médico me hicieron el tacto tres estudiantes No nos explican bien y hablan con apuro Tenemos que preguntar varias veces, porque no se les entiende No nos hablan de la ley de Maternidad Gratuita No se qué mismo tiene mi hija Se demoran mucho tiempo en atender, y cuando nos toca nos atienden rapidísimo, no podemos preguntar nada Acceder a la unidad es muy difícil, por eso ser atendidas es suerte o milagro. Dejamos de trabajar, o hacer la comida o atender a nuestros hijos por hacernos atender He esperado 6 horas para ser atendida Acceder a la unidad es muy difícil, por eso ser atendidas es suerte o milagro.

25 Las enfermeras son groseras y les examinan en presencia de Estudiantes Le critican por tener un hijo a los 24 años El médico y la enfermera me empezaron a insultar diciendo que soy cochina El Doctor Eduardo Yépez llega a las 11 y 30 yo esperé desde las 8:00 horas El doctor y la enfermera me hablaron y me dijeron a la vejez ha querido guagua, tengo 31 años El personal de estadística es muy grosero Las enfermeras de preparación son déspotas Hay doctores sin paciencia, mudos no contestan ni el saludo peor lo que se les pregunta, y para eso esperé tres horas El Doctor Silva no atiende bien Se demoran tres horas, cuatro y algunos hasta 7 horas en ser atendidas Dicen que llegan a las 5 de la mañana y a las 12 horas no bajan las historias clínicas para ser atendidas.

26 Llegué con dolores no me atendían pronto esperé más de dos horas mi hijo nació muerto. No me atendieron, espere 7 horas, no les importo mi dolor, tengo infección Los de emergencia le dieron a mi hijo una sobredosis para madurar los pulmones, el Dr. Moya les habló Llegue a emergencias y me mandaron, luego regrese a las 9h30 con el niño casi afuera Para las emergencias de parto no hay ambulancias En emergencia no atienden, no hay médicos, esperamos hasta 7 horas Dicen que no hay atención para ginecología, en emergencias El Dr. no tiene paciencia para explicar el diagnóstico, no contesta ni el saludo y se pone a hablar por celular Ya es un mes y no me entregan el resultado de patología

27 El guardia cobra $2,50 USD para poder ingresar y dejar las toallas Compre Ensure y Supradyn Pagué en el laboratorio $7 dólares Pagué $8 de exámenes Compré sondas para sacar muestras de orina Pagué $2,50 de toallas sanitarias Me cobraron Exámenes y Eco $13 dólares El eco afuera del hospital, me costo $25 Una enfermera me realizó un eco y me cobro $10 dólares Pagué por vitaminas

28 Me pidieron unas mangueras, circuitos, electrolitos, placas, etc. Me mandan a comprar guantes, urinario (videles), y otros objetos, nos ven la cara por ser de Manta Me mandaron a comprar unas pastillas que no le dieron Pagué por la operación $400 dólares.

29 Algunos médicos y enfermeras son groseras Todos los exámenes nos hacen en presencia de estudiantes Hay mucho maltrato a las adolescentes sobre todo del personal de auxiliares de enfermería Ingresé a las 5 de la mañana son las 5 de la tarde y no se me ingresan ya no avanzo con los dolores

30 La atención en el Hospital Obstétrico Isidro Ayora es buena Hay una buena difusión de derechos en la MIA adolescentes Han mejorado algunos indicadores de trato a la usuaria. Hay que trabajar en calidez sobre todo con el personal de salud tanto médicos enfermeras, administrativo y auxiliares de enfermería. El promedio de espera antes de ser atendidas es de 3 a 7 horas. No todas las mujeres que llegan a emergencia pueden ser ingresadas.

31 En conclusión La LMGAIA no se aplica en su totalidad en el Hospital Obstétrico Isidro Ayora


Descargar ppt "ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS APLICADAS EN LA MATERNIDAD ISIDRO AYORA SEPTIEMBRE DEL 2007 ENERO DEL 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google