La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vigilancia Ciudadana en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vigilancia Ciudadana en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos."— Transcripción de la presentación:

1 Vigilancia Ciudadana en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
Eleana Rodriguez Valero

2 Constitución Política del Perú señala:
“Toda persona tiene derecho a participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación”

3 Vigilancia Ciudadana Observar
Derecho y el deber de las personas y organizaciones de la sociedad civil (sociedad civil es todo aquello que no es parte del Estado ni del mercado) Verificar Registrar Asuntos de la gestión pública, las políticas, los programas, servicios y proyectos del Estado que son de bien común o público. Exigiendo responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos asumidos, facilitando así la rendición de cuentas

4 El Movimiento Manuela Ramos
Vigilancia ciudadana por la defensa de los DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS, Impulsa acciones que permitan : “Fortalecer capacidades colectivas en esta tarea de vigilancia” Zonas de Intervención San Juan de Miraflores Villa el Salvador Villa María del Triunfo

5 Momentos de la estrategia :
I. CONVOCATORIA

6 II. Conformación de comité coordinador con promotoras de los tres distritos

7 “vigilancia ciudadana”
III Realización de talleres introductorios sobre: “vigilancia ciudadana” a promotoras de salud y otras líderes de la comunidad

8 Problemas Identificados y IV Mapeo y elección de establecimientos de salud para hacer la vigilancia

9 V Asesoría y acompañamiento técnico:
ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS. Monitoreo social sobre los programas y /o servicios públicos de salud sexual y reproductiva

10 VI Organización de las visitas de campo para entrevistar a las usuarias
VII Procesamiento de resultados con las mujeres y elaboración de informes

11 VIII Devolución de resultados Médicos/as
VIII Devolución de resultados Médicos/as .Jefes de los establecimientos de Salud

12 PROBLEMAS IDENTIFICADOS , MAPEO Y ELECCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PARA REALIZAR VIGILANCIA

13 Problemas de Salud Sexual y Reproductiva
Priorizados SAN JUAN DE MIRAFLORES Establecimientos Problemas a Vigilar Abastecimiento de métodos en el servicio de Planificación Familiar H. Manuel Barreto H. Leonor Saavedra Servicios diferenciados para la atención en Adolescentes H. Ollantay H. Trébol Azul

14 Problemas de Salud Sexual y Reproductiva
Priorizados VILLA EL SALVADOR Establecimientos Problemas a Vigilar C.S. San José Abastecimiento de métodos Anticonceptivos H.López Silva Atención de la gestante en el SIS H. Juan Pablo II

15 Problemas de Salud Sexual y Reproductiva
Priorizados VILLA MARIA DEL TRIUNFO Establecimientos Problemas a Vigilar E.de S. J.C.Mariategui Atención de las gestantes H. Villa M. De Triunfo Abastecimiento de Métodos en P. Familiar. E. de S. D.A. Carrión E. de S. Trébol Azul

16 CARACTERÍSTICAS GENERALES
Muestra Representativa encuestas Recojo de Información: Encuesta Validada Mujeres que salían de las consultas

17 RESULTADOS

18 CALIDAD DE ATENCIÓN

19 ABASTECIMIENTO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

20 EXPLICACIÓN SOBRE LA VARIEDAD DE MAC
INCLUIDA EL AOE

21 EL MAC QUE LE RECOMENDARON LO
ENCONTRÓ DISPONIBLE

22 ¿LE COBRARON POR EL ANTICONCEPTIVO?

23 SERVICIOS DIFERENCIADOS PARA LA ATENCIÓN EN ADOLESCENTES

24 ATENCIÓN A GESTANTES EN EL MARCO DEL SIS

25 CONOCEN EL DERECHO A 10 CPN

26 ATENCIÓN A GESTANTES

27 RECIBIERON CONSEJERÍA EN PF
DESPUÉS DEL PARTO Recibió consejería

28

29 Testimonios Que den buen trato a las pacientes,cuando se les dice que se apuren se molestan y siguen conversando aunque la cola aumente y los niños lloren no les interesa. Que entiendan que los y las adolescentes somos libres de elegir a que edad comenzamos la vida sexual y no nos juzguen.

30 Lecciones que nos llevan a la reflexión
Constatamos que aun hay una conciencia débil respecto a la vigilancia como un derecho . Esto tanto En las personas que pasan por usuarias El personal que ejerce una función pública.

31 Desde este supuesto aún encontramos resistencias por parte de la mayoría de los funcionarios públicos para aceptar que las personas, y en este caso las mujeres de la comunidad pueden ejercer el rol de vigilar, con el fin de aportar para el bien estar de la comunidad.

32 Constatamos que aun existe una relación de poder jerárquica, no viendo que los y las actoras de la comunidad tienen un rol importante como ciudadanas y no solamente como promotoras que apoyan al centro de Salud.

33 En la entrega de resultados algunos médicos jefes nos recibieron con actitudes poco amables.
No fue fácil para las mujeres afrontar situaciones como estas pues, parecía como si estuvieran siendo “resongadas” por haber ejercido este derecho .

34 También hubieron algunas médicas jefas que lo hicieron con una actitud de apertura, valorando lo que hemos recogido para compartirlo con su personal y trabajar en algunas mejoras.

35 Ante la entrega de resultados, encontramos explicaciones como:
“NO HAY PRESUPUESTO”, sabemos que allí hay un nudo importante. Sin embargo, consideramos que el buen trato, la calidez, el hacer que las mujeres se sientan acogidas por el personal de salud no es un asunto que solo pasa por dinero, tiene que ver también con buenas voluntades, responsabilidad y compromiso con el trabajo que hacen.

36 Consideramos que es necesario un trabajo sostenido como parte de las políticas de cada centro orientado a la sensibilización del personal y mejora de calidad de atención .

37 Los temas vinculados a Salud Sexual y Salud Reproductiva son un DERECHO y lamentablemente no todos y todas aún tienen una real conciencia de esto. La sexualidad también es un campo de ciudadanía donde nuestros derechos se legitiman pero también se vulneran.

38 Las personas y específicamente las mujeres acuden al centro para ser
ATENDIDAS ORIENTADAS INFORMADAS, NO DEBEN PASAR POR NINGUNA SITUACIÓN QUE LAS JUZGUE , QUE ATENTE SU DIGNIDAD

39 Reafirmamos nuestra voluntad para fortalecer un trabajo en conjunto entre Estado y sociedad civil porque finalmente todos y todas somos y hacemos Perú.

40 GRACIAS


Descargar ppt "Vigilancia Ciudadana en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google