JEAN-CLAUDE PASSERON Jean-Claude Passeron nació en Niza en 1930. Actualmente dirige en Marsella el Centre de Recherches de l´École de Hautes Études en.

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Transcripción de la presentación:

JEAN-CLAUDE PASSERON Jean-Claude Passeron nació en Niza en 1930. Actualmente dirige en Marsella el Centre de Recherches de l´École de Hautes Études en Sciences Sociales, asociado a CNRS. Sus trabajos han versado sobre los sistemas de enseñanza, la difusión de la cultura y la recepción de las obras de arte. Uno de sus mayores aportes a la sociología es su obra Le raisonnemen sociologique. L´espace non-poppérien du raisonnement naturel.

Aportación que hace a la educación Las investigaciones hechas por este autor sobre los hechos sociales han transformado profundamente nuestra visión de ciertas instituciones: Los medios de comunicación, la ciencia, pero sobre todo la enseñanza. En Los Herederos (1.964) y La Reproducción (1.970), dos obras escritas con Pierre Bourdieu, explican como el Estado y el sistema educativo son una especie de servidores de los intereses de los grupos dominantes. Este autor relaciona la acción escolar con un proceso de diferenciación social impuesto por un poder arbitrario con inculcación de significados que se procuran sean legítimos. La escuela representa para los sectores populares, la oportunidad de adquirir conocimientos construidos por la humanidad pero los contenidos con los cuales estos se construyen implican una determinada representación social de la realidad. Por lo que se dice cobra particular relevancia esos "saberes legitimados". Passeron llamo a este proceso "mal entendido lingüístico" y dice "que la lengua es uno de los espacios en los que se produce una lucha entre clases sociales..." También expone acerca del "Capital Cultural" (diplomas, conocimientos adquiridos, códigos culturales, manera de hablar, buenos modales) que posee cada individuo. Jean Claude Passeron a establecido el significado del concepto de reproducción, capital cultural y malentendido lingüístico, conjuntamente con su colega Pierre Bourdieu. Ellos son de origen filosofal marxista en el campo de la educación. Su interpretación permite articular la reproducción cultural y la reproducción social: todo sistema de enseñanza institucionalizado debe las características de su estructura y de su funcionamiento a la necesidad de producción y de reproducir con los medios propios de la institución, las condiciones institucionales cuya existencia y persistencia son necesarias (auto reproducción institucional) tanto en virtud del ejercicio de su función natural de inculcación dentro de su función de reproducción, de arbitrario cultural externo que es producto del propio sistema (reproducción cultural), y cuya reproducción contribuye a las relaciones entre los grupos o las clases.

Las aportaciones según Passeron Estado Servidores de los intereses de los Sistema grupos dominantes educativos sectores Dan oportunidad de adquirir ESCUELA populares conocimientos construidos por la humanidad Los niños que usan codigos restringidos usan un Vocabulario restringido y palabras que no pueden definir Conceptos abstractos Passeron llamo a este proceso “mal entendido linguistico” Y dice que la lengua es uno de los espacios que produce una Lucha entre clases sociales.

Datos generales Comentario personal Universidad Europea Ecatepec La informacion se encontró en google y en enciclopedia. Al realizar este trabajo se encontró que la escuela es una institucion para el crecimiento de la sociedad ANONIMO, alumna de la U. Europea Comentario personal Passeron habla fuerte del estado por los hechos sociales que han trasformado a la sociedad y lo que nos dice de los sistemas educativos ya que con el tiempo se convierten en lucha por obtener el poder sin embargonos dice que las instituciones son la base de una sociedad. La escuela es un instrumento de transmicion de la cultura legitima de las clases dominantes. Universidad Europea Ecatepec Prof. Jorge J. San Martín Gama