¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD? TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
Advertisements

Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
Que Son Los Valores Humanos  Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención.
Anorexia & bulimia. Existe una nueva epidemia que está amenazando la salud e, incluso, la vida de los adolescentes : la anorexia y la bulimia. La anorexia.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Presentado por: Rafael Pico Presentado a: Prof. Marly Mantilla.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES
niño hiperactivo. caso clinico
Caracterización del concepto de trastorno en salud mental en infancia y Adolescencia ¿ QUE ES LA PSICOPATOLOGÍA? GRUPO :403009_81.
INSTITUTO JALISCIENSE DE SALUD MENTAL !YO QUIERO, YO PUEDO TENER RELACIONES SALUDABLES¡ LIC. PSICOLOGIA MARIA VERONICA JALOMO CONTRERAS PUERTO VALLARTA.
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Keyla Gonzalez Gómez.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
TRASTORNOS POR DEPENDENCIA DE LA PERSONALIDAD. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA  Principales características: Necesidad excesiva de estar.
GREGORY BATESON. GÉNESIS DE LA ESQUIZOFRENIA Este término "doble vínculo", fue desarrollado por primera vez por Gregory Bateson y colaboradores en el.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Psic. Mainor Quirós Fonseca
EJES RECTORES DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR: La fe como fundamento de vida
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
Trabajo Práctico anorexia y bulimia
La Dependencia emocional en el alcoholismo. ¿Qué me das?
Problemas psicológicos en los Adolescentes.
Trastornos de personalidad
Modalidad de ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, en la cual, algunos de sus miembros, conducido por la irracionalidad, la falta de interés.
El perfeccionismo en los niños
El trastorno esquizoide de la personalidad
¿Cómo ejercer la autoridad, normas
Departamento de Psicología y Filosofía.
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
IV CONGRESO INTERNACIONAL CARIÑOTERAPIA QUE SANA Y VINCULA
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
¿Qué es el maltrato infantil?
EL MALTRATO DE NIÑOS Tipos de maltrato.
Trastornos de LA PERSONALIDAD que afectan la salud mental
La vinculación afectiva en la infancia El ser humano tiene una predisposición genética para formar vínculos interpersonales con figuras de seguridad, pero.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
ENTRE MENORES Y ADULTOS
COMISARIA DE FAMILIA.
Emociones Tema..
“Entendimiento del estrés traumático infantil”
Universidad Central de Venezuela Escuela de Psicología
EDUCACIÓN SEXUAL PREVENTIVA
LA FAMILIA.
Bullying y los DDH.” : estrategias de superación.
Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la.
La Educación de la Responsabilidad
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Cuidados durante la adolescencia
LUIS GONZALO PULGARIN R
INTERVENCION EN CRISIS
COMO EDUCAR CON AUTORIDAD
PATRON DEL PERFECCIONISTA
Enséñales a Amar a Jesús
Tema 1.- El desafío de ser persona
ESTILO DE COMUNICACIÓN
Cuarto semestre Psicología del desarrollo II Dr. E. Vinicio Ponce P. MSSA / MDTH / PhD.
Definición ADOLESCENCIA significa: cambio, desconcierto, necesidad de afirmación de la personalidad. Hay una búsqueda del yo, lo cual es muy necesario.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
Por: Alexis Martínez Sheila Toro Susy Luciano El desarrollo del apego durante la infancia.
Williams Barrios Violencia violencia 11/04/2019.
EL AUTOESTIMA ES ASI DE SIMPLE AMOR TECNICA SENA EN TRABAJO SOCIAL ESMERALDA BUITRAGO TARAZONA.
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DESARROLLO PERSONAL SESIÓN 2 TEMA : AUTOESTIMA.

Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD? TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza

LA DIFERENCIA… PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

LA PERSONALIDAD La personalidad o estructura de personalidad, es el conjunto de rasgos psicológicos que define todo el universo de sentimientos y cogniciones, que configura los comportamientos y la manera habitual en que el individuo se relaciona consigo mismo y con los demás. La psicología contemporánea define la personalidad, por tanto, como un patrón de funcionamiento consolidado, que se refleja en una generalidad y coherencia de respuestas en distintos tiempos y contextos por parte del sujeto. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

RASGOS DE PERSONALIDAD PATOLÓGICOS: ORIGEN, PREVENCIÓN Y CONSECUENCIAS. Educación Autoridad Efectos Psicológicos Educación Autoridad Efectos Psicológicos Diferencia entre Diamante y Grafito (critalización según presión) Diferencia entre Diamante y Grafito (critalización según presión) Niño (afectividad)/ Adulto (voluntad) Niño (afectividad)/ Adulto (voluntad) Madurez: equilibrio jerárquico cabeza-corazón Madurez: equilibrio jerárquico cabeza-corazón Voluntad/Fortaleza/Esfuerzo/Obstáculos puestos por la Autoridad Voluntad/Fortaleza/Esfuerzo/Obstáculos puestos por la Autoridad PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

Educación-Autoridad FamiliaIndividuos EscuelaMetas SociedadReglas PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

DIMENSIONES EDUCATIVAS Y PERSONALIDAD Cariño-Aceptación No cariño-Rechazo Normas Estables No normas No estables Sano- estable Inestable emocionalmente Caprichoso Trastorno de personalidad PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

PERSONALIDAD SANA, MADURA, EQUILIBRADA Autoestima Valor y Poder del Yo Seguridad Confianza en sí mismo Independencia----Libertad para autorealización Armonía jerárquica entre cabeza y corazón Inteligencia----Verdad, Bondad Voluntad Querer, Amar Afectividad----Sentimiento y emociones PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

Clasificación Trastornos de Personalidad (OMS): -Se trata de unos trastornos graves de la constitución del carácter, que casi siempre se acompaña de serios problemas personales y sociales. -Los trastornos de personalidad tiende a aparecer en la infancia y adolescencia y a perdurar, manifestándose durante la edad adulta. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

ENFERMEDADES MENTALES PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

GRUPOS DE PERSONALIDAD Raros/Excéntricos Raros/Excéntricos Ezquizoide, Paranoide, Esquizotípica Llamativos/Dramáticos/Erráticos Llamativos/Dramáticos/Erráticos Histriónica, Antisocial (psicópata), Borderline, Narcisista Sufridores/Ansiosos/Temerosos Sufridores/Ansiosos/Temerosos Anancástica, Dependiente, Evitativa (Inferioridad, Inseguridad, Dependencia) PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

PERSONALIDAD DISOCIAL (PSICOPATA):  Cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de capacidad de empatía.  Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupación por las normas y reglas sociales.  Incapacidad para mantener relaciones personales duraderas.  Escasa tolerancia a la frustación y bajo umbral para descargas de agresividad.  Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo.  Marcada predisposición a culpar a los demás o a ofrecer racionalizaciones verosímiles de su comportamiento conflictive. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

PERSONALIDAD HISTRIONICA (HISTERICA):  Tendencia a representar papeles, a la teatralidad y a la expresión exagerada de las emociones.  Sugestibilidad y facilidad para dejarse influir.  Afectividad lábil y superficial.  Búsquedad imperiosa de emociones, de ser apreciado por los demás y a realizar actividades en las que es el centro de atención.  Comportamiento y aspecto llamativo por un deseo inapropiado de seducir.  Preocupación excesiva por el aspecto físico.  Egocentrismo, indulgencia hacia sí mismo, anhelo de ser apreciado, fácilmente heribles y conducta manipulativa. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

PERSONALIDAD ANACASTICA:  Falta de decisión, dudas y preocupaciones excesivas, por una profunda inseguridad personal.  Preocupación excesiva por detalles, reglas, listas, orden, organización y horarios.  Perfeccionismo, que interfiere con la actividad práctica.  Rectitud y escrupulosidad excesiva junto con preocupación injustificada por el rendimiento, hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales.  Pedantería y convencionalismo, con una capacidad limitada para expresar emociones.  Rigidez y obstinación, obsesividad.  Insistencia en que los demás se sometan a la propia rutina. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

PERSONALIDAD ANSIOSA O EVITATIVA:  Sentimiento constante y profundo de tensión-temor.  Preocupación por ser un fracasado, por la falta de atractivo personal o por ser inferior a los demás.  Preocupación excesiva por ser criticado o rechazado en sociedad.  Resistencia a entablar relaciones personales si no es con la seguridad de ser aceptado.  Restricción del estilo de vida debido a la necesidad de tener una total seguridad personal.  Evitación de actividades sociales o laborales que impliquen contactos personales íntimos, por el miedo a la crítica, reprobación o rechazo. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

PERSONALIDAD DEPENDIENTE:  Fomentan o permiten que otras personas asuman responsabilidades importantes de la propia vida.  Subordinación de las necesidades propias a las de aquellos de los que se depende.  Resistencia a hacer peticiones a las personas de las que se depende.  Sentimientos de malestar o abandono al encontrarse solo, por miedo a no ser capaz de cuidar de uno mismo.  Temor a ser abandonado por una persona con la que se tiene una relación estrecha y a ser dejado a su propio cuidado.  Capacidad limitada para tomar decisiones cotidianas sin el consejo o seguridad de los demás.  Puede presentar además una percepción de sí mismo como inútil, incompetente y débil. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

PERSONALIDAD EMOCIONALMENTE INESTABLE:  Marcada predisposición a actuar de un modo impulsivo sin tener en cuenta las consecuencias, junto a un ánimo inestable y caprichoso  Mínima capacidad de planificación y frecuentes e intensos arrebatos de ira, que conducen a actitudes violentas o a manifestaciones explosivas, fácilmente provocadas al recibir críticas o ante obstáculos. Tipo impulsivo (personalidad impulsiva): inestabilidad emocional, ausencia de control de impulsos, frecuentes explosiones de violencia o comportamientos amenazantes, en especial ante la crítica de terceros. Tipo impulsivo (personalidad impulsiva): inestabilidad emocional, ausencia de control de impulsos, frecuentes explosiones de violencia o comportamientos amenazantes, en especial ante la crítica de terceros. Tipo límite (personalidad límite o borderline): además de las características de inestabilidad emocional presenta: una confusión o alteración de la imagen de sí mismo, preferencias internas (incluyendo las sexuales) y proyectos personales; y frecuentes relaciones intensas, superficiales e inconstantes que son origen de crisis emocionales repetidas y acompañadas de amenazas o intentos de suicidio o de actos autoagresivos. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

Autoridad en la familia y en el colegio 1. Se aprende mejor pronto que tarde. Los padres y los hijos han de aprender a respetar 2. Tener autoridad en la familia y el colegio supone querer lo mejor para los hijos y los alumnos no para los padres o profesores. Mandar por amor, que siempre suponer querer la felicidad del que se quiere. 3. Mandar respetando la libertad. Evitar los chantajes, pero exigiendo responsabilidades con premios afectivos y no con premios materiales. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

Autoridad en la familia y en el colegio 5. Mandar por tener autoridad, por ser padres o educadores, no sólo por tener ciencia o razón. 6. Dar tiempo a los hijos o alumnos para ser responsables. No pedir una obediencia total e inmediata en algo que generalmente les cuesta. 7. No tener miedo a la desobediencia de los hijos o alumnos (son seres libres), tener miedo a no saber reaccionar adecuadamente ante esa desobediencia y a no tener la fortaleza de aplicar la corrección adecuada. 8. No exigir la obediencia para querer a los hijos o alumnos. “Hijo mío te seguiré queriendo aunque no hagas lo que te he mandado hacer y te castigaré por desobedecer porque te quiero”. Esta afirmación no puede ser una declaración vacía de contenido. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

Autoridad en la familia y en el colegio 9. Los padres y educadores han de mandar unidos. La unión hace la fuerza. También cuando se equivoquen. Unidos pueden estar equivocados al mandar y unidos han de rectificar el error o sus consecuencias. 10. No tener miedo a hacer sufrir a los hijos o alumnos al mandar. Tienen que aprender a sufrir. Todo lo que vale cuesta. Tener la virtud de la obediencia, de aceptar la autoridad es algo que vale, por lo tanto debe costar. No ser tan idealista de querer educar bien a los hijos o alumnos sin hacerles sufrir y sin sufrir los mismos padres y educadores. (Fernando Sarrais) 11. Los dos padres han de mandar. No quitar el hombro en esta tarea. Mejor que mande más la madre. Está más tiempo con los hijos, por naturaleza es más cariñosa y más paciente y, por lo tanto, hace menos daños. 12. Tener siempre en cuenta en la educación que el mejor predicador es San Ejemplo. Las palabras son menos eficaces que las conductas. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Presentado por: Mg. Julissa Anaya Espinoza TEORÍA DE LA PERSONALIDAD