SECUECNIADAS POR NIVELES Y CICLOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS DE E.F.
CAPÍTULO 7 Actividades. Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SESION DE APRENDIZAJE.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Planeamiento Didáctico
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
¿De dónde se nutre el curriculum?
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Planeamiento Didáctico
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Construcción curricular del objeto de estudio
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Didáctica general y didácticas específicas
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Procesos educativos e innovación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Los proyectos de trabajo globales
EL CONSTRUCTIVISMO.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El currículum de Educación Física
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
La unidad didáctica.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LA PLANIFICACIÓN TÁCTICA
CURSO DE APTITUD PEDAGÓGICA
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Currículum y Programación Didáctica
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
Rosa María Guerrero Tinajero
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Adecuaciones Curriculares
Características iniciales del desarrollo de los AVA dentro del proyecto Investic.
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Análisis de las evidencias
Niveles de concreción: Nacional
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

SECUECNIADAS POR NIVELES Y CICLOS UNIDAD DIDÁCTICA UNIDAD BÁSICA DE PROGRAMACIÓN SESIONES SESIONES SESIONES SECUECNIADAS POR NIVELES Y CICLOS

LA UNIDAD DIÁCTICA. ELEMENTOS TÍTULO INTRODUCCIÓN CONTENIDOS OBJETIVOS ACTIVIADES E/A. TEMPORALIZACION METODOLOGÍA ACTIVIDADES EVALUACIÓN MATERIALES BIBLIOGRAFÍA Conceptuales, procedimentales y actitudinales Conceptuales, procedimentales y actitudinales Criterios para su elección

INTRODUCCIÓN Objetivos y contenidos con los que se relaciona. Descripción general de la unidad y su vinculación con el P.E.C. y el P.C.C Objetivos y contenidos con los que se relaciona. Análisis del contexto donde se va a desarrollar. Tipo de unidad, primaria o secundaria. Disciplinaridad o interdisciplinaridad. Situación dentro del ciclo y nivel. Descripción del tipo de alumno. Información general acerca de los contenidos Opción metodológica

SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS Desarrollo evolutivo del niño Conocimientos iniciales de los alumnos. Los objetivos de enseñanza. Estructura científica del contenido. Funcionalidad y relevancia del contenido. Las limitaciones de los condicionantes materiales, horarios, instalaciones. Perdurabilidad de los contenidos. Preferencias las de mayor transferencia. Interrelación con otras áreas. De forma globalizada. Interdisciplinar Disciplinar De forma conceptual

REDACCIÓN DE LOS CONTENIDOS Conceptuales Procedimentales Actitudinales Sustantivos propios y específicos de cada área: - Cualidades físicas - Principios del ataque - La coordinación. - El equilibrio. - La percepción espacial Sustantivo + de - Aplicación, comparación, estructuración, ejecución, asimilación, ejercitación, interpretación, prueba, pre- paración, elaboración, utili- zación, descripción. Sustantivo + de - Aceptación, autoestima, reflexión, participación, cooperación, confianza, aceptación, hábito de, respeto de/por.

VÍAS DE ACCESO A LOS OBJETIVOS 1. A partir de los resultados esperados por los alumnos, se seleccionan los contenidos y las actividades. Concepción conductista del aprendizaje. 2. A partir de los contenidos seleccionados y que tengan mayor valor formativo. Propuesta por la LOGSE. 3. A partir de las actividades de E/A. Propuesta por la LOGSE.

SELECCIÓN DE LOS OBJETIVOS 1. Condicionantes: Tiempo y material. 2. Elementos de ayuda al profesor: 2.1. Objetivos generales de área. 2.2. Fuentes del currículum: epistemológica, psicológica, pedagógica, sociológica. 2.3. Convicciones del profesor 2.4. Modelo educativo. 3. Características de los objetivos: 3.1. Nº reducido 3.2. Pensados en los alumnos. 3.3. Permitir la evaluación. REDACCIÓN Siempre en infinitivo