PERSPECTIVAS Y CONCLUSIONES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encuentro II Búsqueda de Oportunidades en el Mercado
Advertisements

Administración, gestión y comercialización de la pyme
Prospectiva Análisis Estructural. Análisis prospectivo Análisis descriptivo Analisis del entorno del sistema Análisis Estructural Prospectivo Método MIC-MAC.
DESARROLLO SOSTENIBLE
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 2 AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA.
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
TEMA 5. La función productiva: producción y almacenamiento
Fundamentos de Marketing
CHOCOLATES SMUAK ‘’DELEITATE CON UN SUAVE SENTIR’’
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Ambiente de la mercadotecnia
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
El Entorno de la Mercadotecnia
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Juliana Duque G Mundo Empresarial.
EL MEDIO AMBIENTE EN LA EMPRESA
CAPACIDAD INSTALADA Término que se usa para hacer referencia al volumen de producción que puede obtenerse en un período determinado en una cierta rama.
Elaboración de un plan de marketing
TENDENCIAS Y ESCENARIOS DE LAS TIC
Enfoque basado en procesos
Profesor Rodrigo Ahumada
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Sector producto infantil y ocio con AIJU. Sectores Manufactureros .
A SOCIACIÓN P ROVINCIAL DE M AYORISTAS DE F RUTAS Y V ERDURAS 25 de mayo de 2009.
Marketing Estratégico
Estudio sobre como afecta el Comercio electrónico a las PYMES.
EL NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.
E-government E-government Gobierno Digital Gobierno Digital.
II FORO PERÚ – UNIÓN EUROPEA 0 FUNDACIÓN EUROAMÉRICA II FORO PERU – UNIÓN EUROPEA UNA PERSPECTIVA DEL PERÚ, AMÉRICA LATINA Y EUROPA LIMA, 29 DE OCTUBRE.
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Las Ferias, elemento clave del marketing.
 Laura Karina Rivera García  Jesús Iván Mejía Quillares  Bernardo Daniel Pancardo Salas.
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
ANÁLISIS PEST.
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
REGULACIÓN PÚBLICA DEL SECTOR.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
LA PAC POST 2013: PERSPECTIVAS, PROPUESTAS Y DEBATE POLÍTICA AGRARIA INGENIERO AGRÓNOMO Nuria Alcaide Morcillo.
El Comercio Electrónico.
BUENAS PRACTICAS DE MANOFACTURA – BPM
El Ambiente de la Mercadotecnia
Procesos itil Equipo 8.
“Una profesión con pasado, presente y futuro” Estudios en Estadística.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Organizaciones.
Modelo de gestión empresarial de la innovación
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE Managua, 15 de octubre de 2014.
PLAN DE ACCIÓN PARA ASEGURAR LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN CANADÁ.
Marketing Internacional. Interrogantes del marketing ¿En dónde están mis clientes ? ¿Qué ajustes de marketing son o serán necesarios? ¿Qué amenazas de.
Joaquín Fuentes-Pila Profesor UPM.  Tradicionalmente ha existido una tendencia a ver el sector agroalimentario como un sector poco innovador en el que.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
Los sistemas de información han mejorado la forma de operar en las organizaciones actualmente. Además, el impacto que esto ha tenido en nuestra humanidad.
Transcripción de la presentación:

PERSPECTIVAS Y CONCLUSIONES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Nuria Alcaide Morcillo POLÍTICA AGRARIA INGENIERIO AGRÓNOMO

1. Mirando hacia el futuro Transformaciones más radicales: - La dinámica de las innovaciones tecnológicas - El acortamiento del ciclo comercial de los productos. - La globalización de los mercados. - Los cambios de actitud de los consumidores.

Conseguir una fidelidad en los consumidores finales: El agricultor contactará con los clientes finales e incluso con los consumidores. Conseguir una fidelidad en los consumidores finales: la mejor garantía para prevenir los vaivenes del mercado la competencia vía precios establecer un nivel de confianza personal independientemente de la distancia.

Las TIC les permitirán a los consumidores abastecerse en los mercados virtuales a través de Internet de aquellas empresas cuyos alimentos tienen las mayores garantías sanitarias y están en mejores condiciones económicas. Sin embargo habrá una mayor preocupación por la SSA ya que el riesgo puede aumentar al contactar proveedores no habituales, fuera de su órbita tradicional de abastecimiento.

Riesgo también por el gran abanico de proveedores, tanto de materias primas como elaboradas, en la que se encuentra el sector distribuidor. Política de marcas blancas tiene una tendencia creciente lo que supone: Mayor responsabilidad Riesgo en todo el conjunto de productos que tiene en el mercado.

El control y seguimiento del producto en tiempo real puede hacerse por Internet obteniendo con ello una mayor garantía para retirar partidas defectuosas. Otros grupos preocupados por la SSA y el medio ambiente, hacen hincapié en productos ecológicos, considerados más naturales, “sin química” y con mejor sabor

Los conocimientos sobre el genoma humano nos pueden permitir la ficha individual del consumidor (actitudes y reacciones ante los alimentos, alergias, deficiencias, recomendaciones nutritivas, etc.) Si esa información estuviera comercialmente disponible, las empresas podrían diseñar campañas de información individualizadas. En la actualidad, la venta por Internet o a través de tarjetas de clientes, permite disponer de una fuente de información comercial, sin llegar a conocer la propia personalidad del consumidor.

No nos debemos olvidar de la Administración: Gran descoordinación de las competencias de las SSA en Europa. Creación de una Red de Agencias de Seguridad Alimentaria que coordinen a nivel europeo la resolución de los problemas existentes. Se requiere: una autoridad con capacidad operativa, que logre la confianza de los consumidores Voluntad política de apoyo para lograr la eficacia en su gestión dotación de recursos económicos adecuados y, como ya hemos expuesto anteriormente, se está creando esa infraestructura. PAC, influye en los niveles de consumo a través de la disponibilidad de alimentos y sus precios. Medidas de apoyo a los mercados.

2. Conclusiones. La trazabilidad, es más difícil de lograr y no siempre ofrece las mismas garantías que en el caso de los productos nacionales. En el caso de los OGM su incidencia puede mejorar la actividad agraria, pero se abre la polémica de aceptación por diferentes países (salud humana y biodiversidad). Los consumidores canalizarán sus preferencias (agriculturas comercial, integral y ecológicas) Formación del consumidor juega un crucial papel (influencias globales

No hay que olvidar que la enfermedad mayor que amenaza a EEUU y a la UE, la obesidad. La opinión pública no quiere paternalismos, sino que se le expliquen las cosas tal y como son. Cuáles son los riesgos, cuáles los problemas y qué se puede hacer. Nuestra sociedad requiere la conveniencia de cambiar la opinión científica sobre cualquier asunto, si las pruebas lo indican. Finalmente, los poderes públicos y los consumidores- ciudadanos deben ser conscientes de la necesidad de reorientar las políticas económicas y agrarias para que sean coherentes con los principios expuestos, donde la salud es una exigencia básica para toda sociedad.

Gracias por su atención.