José Francisco Zúñiga García

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
DERECHO DE LA INFORMACIÓN M.Pilar Cousido González Curso académico
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Filosofía del arte José Francisco Zúñiga García
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
XXXVII CONGRESO NACIONAL DE LA SEEIUC Bilbao, 12 – 15 DE JUNIO DE 2011 CURSO PRECONGRESO Investigación cualitativa en salud Bilbao, 12 de junio de 2011.
Presentación: Contabilidad para el calculo y control de costes
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS GRUPO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA-2
ELABORACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA
MACROECONOMÍA Profesor: Jorge Falagán Mota (Teoría y prácticas)
CRISTALOGRAFÍA Juan Carlos Fernández Caliani
EXPERTO EN INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA
Introducción a las Ciencias Jurídicas Primer Cuatrimestre – Curso
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
PRESENTACIÓN PROFESORA INMACULADA MAS ÁLVAREZ
TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y ORGANIZACIONES CURSO
PROYECTO PIIDUZ-2006 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: experiencia inicial (ECPDE) PRACTICUM RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS.
PROYECTO PIIDUZ-2006 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: experiencia inicial (ECPDE) LA REGULACIÓN DE LA CONFIANZA EN LAS.
4º CURSO DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
© Zenón J. Hernández Figueroa Metodología de la Programación IProgramación Presentación (curso 2009/2010)
GRADO EN HISTORIA. ASIGNATURAS OPTATIVAS 60 CRÉDITOS CURSO 3º Y 4º ASIGNATURAS OBLIGATORIAS 120 CRÉDITOS (6 trabajo fin de grado) CURSOS 1º, 2º, 3º y.
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
MODELO INSTITUCIONAL DE IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE ZARAGOZA Ideas previas para una reflexión. Albarracín, 6, 7 y 8 de.
MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
QUÍMICA GENERAL (Para Carreras de Ingeniería y Física)
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
Kant: - Conceptos fundamentales de su estética - Lo bello - Lo sublime
I. Introducción Tres modos de experimentar el arte en el mundo actual
Estética II: la experiencia estética José Francisco Zúñiga García
1 Estética II: la experiencia estética José Francisco Zúñiga García Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico
2. La vía de la autonomía: de Kant a la “conciencia estética”
1 Introducción: Las tres vías de acceso a la experiencia estética.
¿En qué consiste la experiencia del arte?
Esquema general de la asignatura
6. Consecuencias de la estética kantiana: la vía de la autonomía
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Año 2008
Filosofía del arte José Francisco Zúñiga García Asignatura de libre configuración específica, curso académico
1 Estética II: la experiencia estética Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico José Francisco Zúñiga García.
Facultad de economía y empresa
PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
1 2. La vía de la autonomía: de Kant a la “conciencia estética” 2.1. La estética kantiana Consecuencias de la estética kantiana.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Curso  ORDEN DEL DÍA:  1.- Información del Secretariado de Acceso.  2.- Resultado de las Pruebas de Selectividad.  3.- Resultado de las.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
OBJETIVOS Adquirir un conocimiento de las estructuras morfo-sintácticas básicas de la lengua inglesa y un vocabulario en torno a las 2000 palabras. Comprensión.
 Para seguir los lineamientos del Proyecto Institucional de la Universidad  Para responder a los desafíos que propone la realidad  Para remediar la.
Desviación y control social 2010/2011
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN BELLAS ARTES Universidad Politécnica de Valencia Facultad de Bellas Artes.
4. La tercera vía: el arte como defensa contra la verdad; el arte, más allá de la verdad Nietzsche Benjamin.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
Introducción (cont.) Historia de la experiencia estética
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
1 La ambigüedad del platonismo 1 (Jauss). 2 La ambigüedad del platonismo 2 (Jauss)
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
CEPA “Rosalía de Castro”
2º DE BACHILLERATO CURSO
Transcripción de la presentación:

José Francisco Zúñiga García Estética II: la experiencia estética Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico 2007-08 José Francisco Zúñiga García

División de la estética según la división de la realidad (o mundo) en sujeto y objeto Estética I: la naturaleza del arte. Estudio del objeto (de la constitución de la obra de arte) Estética II: la experiencia estética. Estudio del sujeto (reflexión sobre la praxis estética, tanto del receptor como del creador) ¿Filosofía del arte o estética y teoría de las artes?

Nacimiento de la estética Alexander Gottlieb Baumgarten (Aesthetica, 1753) Conocimiento sensible vs. conocimiento racional (conceptual): suponer que hay una propiedad real del mundo a la que damos el nombre “belleza”

Kant Crítica del Juicio (discernimiento: Urteilskraft): La belleza no es una propiedad real, sino un sentimiento del sujeto ↓ Autonomía de lo estético y lo artístico Ejemplo: Ortega y Gasset, La deshumanización del arte (1925)

La experiencia es experiencia de realidad y verdad El arte tomado como lo más real entre lo real ↓ Hegel, primer Nietzsche, Heidegger, Gadamer

Objetivo principal del curso Mostrar la persistencia de ambas líneas de fuerza en el modo moderno de experimentar el arte.

La tercera vía Insuficiencia (por contradicción) de los dos planteamientos anteriores: ni la verdad está en el arte ni hay un ámbito autónomo (irreal) de la experiencia estética ↓ Heidegger, Nietzsche, Dewey, Benjamin, Ortega, Derrida (Paul de Man), Lyotard

Contenidos Introducción Tres modos de experimentar el arte en el mundo actual Panorama de la situación actual del arte I. La estética fundacional: entre la experiencia estética y la experiencia del arte La formación de la conciencia estética Lo bello y lo sublime (Kant) Consecuencias de la estética kantiana: arte autónomo vs. verdadero arte

Contenidos II. La creación y la recepción: el condicionamiento social del arte Cuestiones teóricas sobre la creatividad artística Cuestiones teóricas sobre la recepción del arte La condición social del arte III. Transformaciones de la experiencia estética El arte como defensa frente a la verdad El arte y la técnica, el arte y las masas Lo bello hoy y lo sublime, hoy

Calendario Calendario oficial: del martes, 19 de febrero, al jueves, 5 de junio de 2008 En total: quince semanas Clases teóricas y prácticas, seminarios y tutorías conjuntas: martes y jueves, de 9:30 a 11:00 horas

Créditos Créditos de docencia presencial: 6 Créditos ECTS: 1 crédito = 25-30 horas de trabajo del alumno: clases, prácticas, seminarios, estudio, exámenes CONVERSIÓN: 6 = 150-180 horas 10 horas de trabajo semanales + 30 horas para preparar y realizar el examen final

Metodología Clases teóricas. Clases prácticas: comentario de textos y seminarios Tutorías Lectura y estudio por el alumno equivalente a 6 horas semanales: preparación de las clases prácticas, estudio de las teóricas y lectura y estudio de textos Uso de la página electrónica de la asignatura

Evaluación Se valorará la asistencia y participación de los alumnos en las clases teóricas y prácticas. Examen final, cuyo contenido se corresponderá con los desarrollos concretos que hayan tenido lugar durante el curso Prácticas: comentarios de textos seleccionados. Los alumnos “libres” serán evaluados siguiendo estos mismos criterios.

Puntuación La calificación final responderá al siguiente baremo: Examen escrito sobre conocimientos: 50 % Prácticas: 30 % Tutorías: 10 % Asistencia a clase: 10 %

Página electrónica http://www.ugr.es/~jfzuniga/2-d/1-eii/eii0708/