José Francisco Zúñiga García Estética II: la experiencia estética Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico 2007-08 José Francisco Zúñiga García
División de la estética según la división de la realidad (o mundo) en sujeto y objeto Estética I: la naturaleza del arte. Estudio del objeto (de la constitución de la obra de arte) Estética II: la experiencia estética. Estudio del sujeto (reflexión sobre la praxis estética, tanto del receptor como del creador) ¿Filosofía del arte o estética y teoría de las artes?
Nacimiento de la estética Alexander Gottlieb Baumgarten (Aesthetica, 1753) Conocimiento sensible vs. conocimiento racional (conceptual): suponer que hay una propiedad real del mundo a la que damos el nombre “belleza”
Kant Crítica del Juicio (discernimiento: Urteilskraft): La belleza no es una propiedad real, sino un sentimiento del sujeto ↓ Autonomía de lo estético y lo artístico Ejemplo: Ortega y Gasset, La deshumanización del arte (1925)
La experiencia es experiencia de realidad y verdad El arte tomado como lo más real entre lo real ↓ Hegel, primer Nietzsche, Heidegger, Gadamer
Objetivo principal del curso Mostrar la persistencia de ambas líneas de fuerza en el modo moderno de experimentar el arte.
La tercera vía Insuficiencia (por contradicción) de los dos planteamientos anteriores: ni la verdad está en el arte ni hay un ámbito autónomo (irreal) de la experiencia estética ↓ Heidegger, Nietzsche, Dewey, Benjamin, Ortega, Derrida (Paul de Man), Lyotard
Contenidos Introducción Tres modos de experimentar el arte en el mundo actual Panorama de la situación actual del arte I. La estética fundacional: entre la experiencia estética y la experiencia del arte La formación de la conciencia estética Lo bello y lo sublime (Kant) Consecuencias de la estética kantiana: arte autónomo vs. verdadero arte
Contenidos II. La creación y la recepción: el condicionamiento social del arte Cuestiones teóricas sobre la creatividad artística Cuestiones teóricas sobre la recepción del arte La condición social del arte III. Transformaciones de la experiencia estética El arte como defensa frente a la verdad El arte y la técnica, el arte y las masas Lo bello hoy y lo sublime, hoy
Calendario Calendario oficial: del martes, 19 de febrero, al jueves, 5 de junio de 2008 En total: quince semanas Clases teóricas y prácticas, seminarios y tutorías conjuntas: martes y jueves, de 9:30 a 11:00 horas
Créditos Créditos de docencia presencial: 6 Créditos ECTS: 1 crédito = 25-30 horas de trabajo del alumno: clases, prácticas, seminarios, estudio, exámenes CONVERSIÓN: 6 = 150-180 horas 10 horas de trabajo semanales + 30 horas para preparar y realizar el examen final
Metodología Clases teóricas. Clases prácticas: comentario de textos y seminarios Tutorías Lectura y estudio por el alumno equivalente a 6 horas semanales: preparación de las clases prácticas, estudio de las teóricas y lectura y estudio de textos Uso de la página electrónica de la asignatura
Evaluación Se valorará la asistencia y participación de los alumnos en las clases teóricas y prácticas. Examen final, cuyo contenido se corresponderá con los desarrollos concretos que hayan tenido lugar durante el curso Prácticas: comentarios de textos seleccionados. Los alumnos “libres” serán evaluados siguiendo estos mismos criterios.
Puntuación La calificación final responderá al siguiente baremo: Examen escrito sobre conocimientos: 50 % Prácticas: 30 % Tutorías: 10 % Asistencia a clase: 10 %
Página electrónica http://www.ugr.es/~jfzuniga/2-d/1-eii/eii0708/