Estética II: la experiencia estética José Francisco Zúñiga García

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA RESULTADOS.
Filosofía del arte José Francisco Zúñiga García
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
XXXVII CONGRESO NACIONAL DE LA SEEIUC Bilbao, 12 – 15 DE JUNIO DE 2011 CURSO PRECONGRESO Investigación cualitativa en salud Bilbao, 12 de junio de 2011.
MACROECONOMÍA Profesor: Jorge Falagán Mota (Teoría y prácticas)
CRISTALOGRAFÍA Juan Carlos Fernández Caliani
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y ORGANIZACIONES CURSO
COLEGIO SAN JOSÉ, SS. CC. BACHILLERATO.
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) EL DERECHO DEL VOTO Y LAS TIC.
PROYECTO PIIDUZ-2006 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: experiencia inicial (ECPDE) PRACTICUM RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS.
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA RESULTADOS.
PROYECTO PIIDUZ-2006 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: experiencia inicial (ECPDE) LA REGULACIÓN DE LA CONFIANZA EN LAS.
© Zenón J. Hernández Figueroa Metodología de la Programación IProgramación Presentación (curso 2009/2010)
MODELO INSTITUCIONAL DE IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE ZARAGOZA Ideas previas para una reflexión. Albarracín, 6, 7 y 8 de.
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Introducción de algunas sesiones de trabajo cooperativo en la asignatura Componentes y Circuitos   Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria Electrònica.
Selectividad 2010.
PENSAMIENTO MATEMATICO
QUÍMICA GENERAL (Para Carreras de Ingeniería y Física)
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
I. Introducción Tres modos de experimentar el arte en el mundo actual
1 Estética II: la experiencia estética José Francisco Zúñiga García Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico
2. La vía de la autonomía: de Kant a la “conciencia estética”
1 Introducción: Las tres vías de acceso a la experiencia estética.
José Francisco Zúñiga García
Esquema general de la asignatura
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
JORNADAS DE PRESENTACIÓN EXPERIENCIA PILOTO CIENCIAS AMBIENTALES.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Filosofía del arte José Francisco Zúñiga García Asignatura de libre configuración específica, curso académico
1 Estética II: la experiencia estética Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico José Francisco Zúñiga García.
Curso de nivelación en matemática Modalidad A Ingreso 2015
Facultad de economía y empresa
1 2. La vía de la autonomía: de Kant a la “conciencia estética” 2.1. La estética kantiana Consecuencias de la estética kantiana.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
CURSO INTRODUCCION AL ANALISIS RURAL Desarrollo y características del curso Desarrollo y características del curso Programa del Curso 2014 Programa del.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) FILOSOFÍA DEL DERECHO RESULTADOS.
Líneas generales El programa docente que se propone como Programa Formativo Complementario en Investigación, está dirigido a Residentes y organizado por.
Desviación y control social 2010/2011
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN BELLAS ARTES Universidad Politécnica de Valencia Facultad de Bellas Artes.
1 Ciclo de Nivelación Escolar 2011 Enero de 2011 Formamos líderes responsables para el mundo.
Universidad de Oviedo Cuantificación del esfuerzo del alumnado a través de un curso de Extensión Universitaria Nuria García Rodríguez Begoña Álvarez Álvarez.
Adaptación de la materia de Literatura Española al sistema de créditos ECTS en las titulaciones de Filología Hispánica del Sistema Universitario Galego.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
4. La tercera vía: el arte como defensa contra la verdad; el arte, más allá de la verdad Nietzsche Benjamin.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
Introducción (cont.) Historia de la experiencia estética
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
1 La ambigüedad del platonismo 1 (Jauss). 2 La ambigüedad del platonismo 2 (Jauss)
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
1 3. La vía de la verdad: de la estética romántica a la estética hermenéutica La estética del Romanticismo La estética del idealismo. 3.3.
CEPA “Rosalía de Castro”
2º DE BACHILLERATO CURSO
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN MEDIOS ELECTRÓNICOS Curso con: Profesor José Botello Hernández.
Transcripción de la presentación:

Estética II: la experiencia estética José Francisco Zúñiga García Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico 2004-05

División de la estética según la división de la realidad (o mundo) en sujeto y objeto Estética I: la naturaleza del arte. Estudio del objeto (de la constitución de la obra de arte). Estética II: la experiencia estética. Estudio del sujeto (reflexión sobre la praxis estética, tanto del receptor como del creador). ¿Filosofía del arte o estética y teoría de las artes?

Nacimiento de la estética Alexander Gottlieb Baumgarten (Aesthetica, 1753) Conocimiento sensible vs. conocimiento racional (conceptual): suponer que hay una propiedad real del mundo a la que damos el nombre “belleza”.

Kant Crítica del Juicio [discernimiento: Urteilskraft] la belleza no es una propiedad real, sino un sentimiento del sujeto ↓ autonomía de lo estético y lo artístico Ortega y Gasset (1925)

La experiencia es experiencia de realidad y verdad El arte tomado como lo más real entre lo real ↓ Dewey, Hegel, Heidegger, Gadamer, primer Nietzsche

Objetivo principal del curso Mostrar la persistencia de ambas líneas de fuerza en el modo moderno de experimentar el arte

Heidegger, Nietzsche, Benjamin, Derrida (Paul de Man), Lyotard La tercera vía Insuficiencia (por contradicción) de los dos planteamientos anteriores: ni la verdad está en el arte ni hay un ámbito autónomo (irreal) de la experiencia estética ↓ Heidegger, Nietzsche, Benjamin, Derrida (Paul de Man), Lyotard

CONTENIDOS Introducción: las tres vías de acceso a la experiencia estética. La vía de la autonomía: de Kant a la “conciencia estética”. La vía de la verdad: de la estética romántica a la estética hermenéutica. La tercera vía: el arte como defensa contra la verdad.

Calendario Calendario oficial: del martes, 22 de febrero, al jueves, 9 de junio de 2005 En total: quince semanas. Clases: martes y jueves, de 10:00 a 11:30 horas.

Créditos Créditos de docencia presencial: 6 Créditos ECTS: 1 crédito = 25-30 horas: Lectivas, prácticas, seminarios, estudio, exámenes CONVERSIÓN: 6 = 150-180 horas 10 horas de trabajo semanales + 30 horas para preparar y realizar el examen final

Metodología Clases teóricas. Clases prácticas: comentario de textos de Kant, Ortega, Heidegger, Nietzsche, Benjamin, Derrida, Paul de Man, Lyotard. Textos básicos y textos complementarios. Lectura y estudio por el alumno equivalente a 6 horas semanales: preparación de las clases prácticas, lectura de los textos básicos y complementarios. Uso de la página electrónica de la asignatura.

Evaluación Cambios respecto del programa oficial: se suprimen las recensiones obligatorias, y se sustituyen por lectura y estudio de textos. Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas. Examen final: Teoría: desarrollos concretos que hayan tenido lugar durante el curso, teniendo en cuenta la distinción entre textos básicos y complementarios. Práctica: comentarios de las lecturas realizadas durante el curso.

Página electrónica http://www.ugr.es/~jfzuniga/2-d/1-eii