Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Planeamiento Didáctico
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Metodología de las cs. sociales
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
¿Qué es un I.E.S.?.
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
WEBQUEST.
WEBQUEST.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
GESTION EDUCATIVA.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Material Didáctico.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
GENERALIDADES.
PRESENTACION DE WEB QUEST
Curso Formación Docentes
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Área Prácticas Pedagógicas
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE

Jueves, Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Documento de trabajo: RAVÉ PRIETO, Juan Luis y RESPALDIZA LAMA, Pedro. «Historia del Arte», en Colección de Materiales Curriculares para el Bachillerato 31. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Contenidos fundamentales: La clase práctica Actividades de aprendizaje dirigido Actividades: Aplicaciones prácticas a partir de los contenidos desarrollados.

Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Cualquier estrategia que se pueda empezar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte debe estar siempre basada en dirigir al alumno a que tenga una relación directa con la obra artística y que le permita, partiendo de lo que ve, conectar con lo que sabe. De esta forma le será más fácil organizar percepciones y conocimientos en tramas conceptuales o en estructuras de análisis científicamente contrastadas. Podrá llegar a expresar los resultados, reuniendo por tanto, experiencias, percepciones y conceptos en un todo que debe estar claramente estructurado. Metodologías de descubrimiento dirigido Metodologías investigativas controladas

Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías de descubrimiento dirigido Objetivo: Potenciar el fomento del autoaprendizaje del alumno a través de estrategias didácticas basadas en el descubrimiento dirigido

Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías de descubrimiento dirigido Fases Fase inicial: Introductoria y motivadora Fase intermedia: Exploratoria Fase final: Reflexiva y elaborativa

Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías de descubrimiento dirigido Fases Fase inicial: Centrada en detectar los conceptos previos, la contextualización espacio- temporal y la motivación, considerando como método efectivo la implicación de todos en la programación y desarrollo del proceso Aproximación histórica Evolución histórica de un determinado entorno urbano o urbanístico Características generales de las culturas que condicionan el itinerario Aproximación a alguno de los personajes históricos relacionados Análisis del estilo o estilos dominantes Aproximación a los artistas más destacados Metodologías de descubrimiento dirigido: itinerarios didácticos INTRODUCTIVAANTERIOR A LA VISITA

Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías de descubrimiento dirigido Fases Fase intermedia: Es el núcleo central del proceso y tendrá como fin el situarse frente al objeto artístico, llevando a cabo actividades de observación, análisis, indagación, contrastación y recogida de datos, teniendo en cuenta que éste no es un momento especialmente idóneo para el desarrollo de un trabajo reflexivo. En esta fase será muy importante potenciar el disfrute estético que el contacto con las obras de arte produce, contribuyendo con ello al desarrollo de la sensibilidad estética. Recorrido por un itinerario seleccionado y expresivo que sirva para destacar los rasgos estilísticos e históricos señalados en la fase anterior Observación de las diversas técnicas y estilos artísticos Identificación y análisis de los elementos urbanos y arquitectónicos representativos Observación de otros elementos especialmente significativos Identificación y recogida de datos claves para entender la distintas obras Metodologías de descubrimiento dirigido: itinerarios didácticos EXPLORATORIADURANTE A LA VISITA

Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías de descubrimiento dirigido Fases Fase final: Se llevará a cabo con la elaboración de los datos recogidos en la etapa anterior a través de un proceso de ordenación, clasificación, interpretación y verificación de posibles hipótesis. Es el momento de realizar síntesis, reforzar los conocimientos que se hayan considerado más significativos y llevar a cabo propuestas en común y debates. Este es el momento más idóneo para las actividades de grupo. Comentario de textos y leyendas Actividades de reafirmación sobre el momento histórico Actividades de comparación entre espacios y edificios Trabajo dirigido para identificar los principales problemas: expolio, urbanización, deterioro ambiental y arquitectónico Actividades complementarias destinadas a obtener una visión global e integradora Metodologías de descubrimiento dirigido: itinerarios didácticos REFLEXIVAPOSTERIOR A LA VISITA

Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías investigativas controladas Objetivo: La investigación debe estar encaminada al descubrimiento por parte del alumnado del significado de las obras de arte para finalmente pasar a comprender el contexto cultural al que pertenecieron

Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías investigativas controladas: Webquest Webquest Búsqueda asistida a través de la red Guías didácticas de navegación UNA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA RED

Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías investigativas controladas: Webquest Creador Berni Dodge Prof. de Tecnología Educativa de la Universidad de San Diego (EE.UU.) Es una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet

Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías investigativas controladas: Webquest Una Webquest es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo pro proyectos y en la investigación como actividad básica de enseñanza y aprendizaje. Es una de las herramientas didácticas más populares entre los docentes para integrar los recursos que ofrece Internet en el Curriculo, es decir, utilizar las herramientas y la información que nos ofrece la red para conseguir los objetivos del Curriculo por Internet. Se trata de aprender Historia, Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua, Historia del Arte…, utilizando las herramientas que nos ofrecen las tecnologías de la información que tenemos a nuestro alcance

Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías investigativas controladas: Webquest Razones por las que una Webquest es eficaz como herramienta educativa 1.La Webquest utiliza diversas estrategias para incrementar la motivación, el interés, la dedicación a la tarea y, por tanto, los resultados de aprendizaje de los estudiantes. 2.La Webquest provoca procesos cognitivos superiores ya que utiliza estrategias para ayudar a los estudiantes a organizar la información en unidades significativas, analizarlas y producir respuestas nuevas. 3.La Webquest refuerza la autoestima de los estudiantes porque promueve la cooperación y la colaboración entre ellos para resolver una tarea común.

Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías investigativas controladas: Webquest Mecánica Se divide a los alumnos en Grupos Se asigna a cada alumno y grupo un Rol diferente Se propone realizar conjuntamente una Tarea La tarea culminará en un Producto con características bien definidas Se seguirá un Proceso a través de pasos o fases planificados por el profesor Los alumnos realizarán una amplia Gama de Actividades El profesor proporcionará el uso de diversos Recursos accesibles en la Red El profesor ofrecerá una serie de ayudas o Andamios Los alumnos conocerán de antemano las Pautas de evaluación La Evaluación se refiere al producto final y al proceso de elaboración

Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías investigativas controladas: Webquest ¿Cómo diseñar una Webquest? Documento para los alumnosDocumento para los docentes Guía Didáctica de la Webquest Consideraciones sobre los alumnos a los que va dirigida, sus carácter´siticas y conocimientos previos, los objetivos curriculares que se persiguen, recomendaciones prácticas para la organización de la clase y el tiempo, la razón de algunas decisiones, etc. Webquest

Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías investigativas controladas: Webquest ¿Cómo diseñar una Webquest?

Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Metodologías investigativas controladas: Webquest Recursos para hacer una Webquest Viaje a la antigua Roma (Webquest) [ Biblioteca de Webquest [ Webquest Creator [ Biblioteca de Webquest de Geografía e Historia [ Taller Webquest de Webquest Creator

Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Recursos educativos para profesores y alumnos Educación Secundaria Obligatoria Ciencias Sociales

Tema Orientaciones metodológicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte en la E.S.O. y en el Bachillerato: segunda parte Recursos educativos para profesores y alumnos Bachillerato Historia del Arte