Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
LOS PAISAJES CULTURALES Y SU EVOLUCIÓN
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
BACHILLERATO.
Profr. Esteban Araujo García
MÓDELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Planeamiento Didáctico
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
DGEGP NIVEL SUPERIOR 2011 Nuevos docentes para una nueva secundaria Una reflexión para los profesorados.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Universidad Metropolitana Profa. Elsie J. Soriano Ruiz
La Tecnología Educativa como campo de estudio
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA ESCOLAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO Dinorah Motta de Souza Dic14.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
El currículum de Educación Física
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
Modelos en la enseñanza
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Maldonado, 16 de Noviembre de 2012 María del Carmen Andrioli.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
¿Qué es la Planeación Argumentada?
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal 1. Inspección educativa.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Alumno : Pablo Garrido Lozano Master en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
PROGRAMACION DIDACTICA de PRIMERO DE BACHILLERATO 2012/13 Carlos Atanasio Rodríguez Mora.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Prof. Nelson Guardia PARTE - 2 HISTORIA Y GEOGRAFIA REGIONAL CÓDIGO 469.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Juan Leonardo Fierro Mª José García Begoña Hermosín Francisco Mateos Javier Serrano Grupo ARQUITECTOS.
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE

01 Didáctica de la Historia del Arte. Justificación

Modelo biográfico vasariano Psicología de los estilos 01 Didáctica de la Historia del Arte. Justificación Modelo biográfico vasariano Psicología de los estilos Determinismo. El medio La Escuela de Viena El método iconológico La Teoría de la Gestalt OBJETO ARTÍSTICO Determinismo. La técnica Formalismo Psicoanálisis del arte Teoría de la Einfühlung Sociología del arte Historia de la Cultura

01 Didáctica de la Historia del Arte. Justificación

01 Didáctica de la Historia del Arte. Justificación

01 Didáctica de la Historia del Arte. Justificación

01 Didáctica de la Historia del Arte. Justificación

01 Didáctica de la Historia del Arte. Contenidos Real Decreto 1631/2006, de 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE núm. 5, de 5 de Enero de 2007) Real Decreto 1467/2007, de 2 de Noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas (BOE nº 266, de 6 de Noviembre de 2007)

Didáctica de la Historia del Arte. Contenidos 01 Didáctica de la Historia del Arte. Contenidos Curso Contenidos Contenidos específicos Primero Conocimiento de los elementos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas más relevantes, contextualizándolas en su época. Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación. El arte clásico Segundo Reconocimiento de los elementos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas más relevantes, contextualizándolas en su época. Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación. La cultura y el arte medieval Arte y cultura en la época moderna Cuarto Reconocimiento de los elementos básicos que configuran los principales estilos o artistas relevantes de la época contemporánea, contextualizándolos en su época e interpretación de obras artísticas significativas. Aplicación de este conocimiento al análisis de algunas obras relevantes. Arte y cultura en la época contemporánea

Didáctica de la Historia del Arte. Metodologías 01 Didáctica de la Historia del Arte. Metodologías Enfoque metodológico Conceptos estructurales Positivista Materia Técnica Catalogación Estilo Generaciones Contexto cultural Formalista Forma Significado de las formas Evolución Iconológico Símbolo Imaginario Iconografía Interdisciplinariedad Sociológico Artista Escuela Comitente Función social e ideológica Contexto histórico Relación forma-ideas dominantes

La programación de una unidad didáctica de Historia del Arte 01 Didáctica de la Historia del Arte. Metodologías La programación de una unidad didáctica de Historia del Arte El comentario de obras de arte Las actividades de aprendizaje La observación directa e indirecta

01 Bibliografía: recomendaciones generales BORRÁS, G., ESTEBAN, J. F. y ÁLVARO, I. Introdución al Arte. Madrid: Istmo, 1980 FERNÁNDEZ ARENAS, J. Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Barcelona: Antropos, 1990 VIÑUALES, J. El comentario de la obra de Arte. Metodologías concretas. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1984 FREIXA, M. et alii. Introducción a la Historia del Arte. Barcelona: Babaconova, 1990

01 Bibliografía: recomendaciones generales Alianza Editorial

Editorial Gustavo Gili 01 Bibliografía: recomendaciones generales Editorial Cátedra Editorial Gustavo Gili

Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 01 Bibliografía: recomendaciones generales Iber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia http://iber.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=10

01 Bibliografía: recomendaciones generales ALVAREZ DE LA PRADA, G. (1996): Cómo elaborar unidades de Historia del Arte. en Iber, 8, pp. 69-77. ARIAS GAMARRA, J. et al. (1992): La obra de arte en el diseño Curricular del aula, en XII coloquio Metodológico-Didáctico, Granada, Hespérides, pp. 37-48. ARIAS GAMARRA, J. et al. (1997): El comentario didáctico de la obra de arte, en XV coloquio Metodológico-Didáctico, Jerez, Hespérides, pp. 435-451 AVILA RUIZ, R.M.; ESTEPA, J. (1996). El conocimiento profesional de los Profesores de Historia del Arte de Bachillerato. Una propuesta metodológica. La formación del Profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla: Diada. BORRÁS, G.M. (1985). Aproximación al comentario didáctico de la obra artística. Aspectos didácticos de la Historia. Zaragoza: ICE CAMACHO, b. et al. (1992): Diseño curricular de la asignatura de Historia del Arte del 2 Curso de Bachillerato post- obligatorio, XII Coloquio Metodológico Didáctico, Granada, pp. 19-36. CALATRAVA ESCOBAR, J. A. (1992): Reflexiones sobre algunos problemas actuales de la Historia del Arte en la Enseñanza Secundaria, XII Coloquio Metodológico Didáctico, Granada, Hespérides, pp. 11-18.

01 Bibliografía: recomendaciones generales GIL, SERRANO A. y POL, E. (1994): La obra de arte, documento primario para el estudio de la Historia, en Iber, 2, pp. 37-49. GIL, SERRANO A.(1996) La asignatura de Historia del Arte en el Bachillerato LOGSE: un ejemplo de programación, en Iber, 8, pp. 79-91 GUZMÁN, M. (1991). Orientaciones Didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia del Arte. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 5. LLOPIS, Carmen. (1996). Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Secundaria, Madrid. RAMÍREZ, J.A. (1989). La Historia de Arte en el bachillerato. Problemas epistemológicos y núcleos conceptuales básicos. M. Carretero, J.I. Pozo y M. Asensio (Eds.). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor. TREPAT I CARBONELL, C.(1996): La lectura de la obra de arte en secundaria. Un esquema para el aprendizaje de este procedimiento en Iber, 8, pp. 57-68.