UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos
CAPITULO 3 Aprendizaje: El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja un aumento de los conocimientos, la inteligencia o las habilidades conseguidas a través de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la practica.
CAPITULO 3 Tipos de aprendizaje: Habituación: Un organismo deja de responder porque se ha acostumbrado a algo. Aprendizaje asociativo: Un organismo establece una asociación entre dos sucesos. Son tipos de aprendizaje asociativo el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
CAPITULO 3 Teorías sobre el aprendizaje: Condicionamiento clásico: Un individuo aprende a responder a algún estimulo previamente neutro, cuando este es asociado repetidamente con un estimulo incondicionado. En el momento que la presentación del estimulo neutro provoca la respuesta, el estimulo neutro pasa a ser denominado estimulo condicionado y la respuesta se denomina respuesta condicionada.
PERRO DE PAVLOV
EL CASO DE ALBERT
CAPITULO 3 Condicionamiento operante: Un tipo de condicionamiento en el cual un comportamiento deseado lleva a la recompensa o a la prevención del castigo. Si un comportamiento no se refuerza positivamente, decrecerá la probabilidad de que se repita.
LEY DEL EFECTO
CAJA DE SKINNER
CAPITULO 3 Tipos de reforzadores: Positivo: Son recompensas que incrementan la probabilidad de una respuesta cuando son administrados en una determinada situación. Negativo: Son estímulos desagradables que incrementan la probabilidad de respuesta cuando son retirados de una situación.
CAPITULO 3 Programas de reforzamiento: Reforzamiento continuo: El refuerzo se aplica después de cada una de las respuestas. Reforzamiento parcial: Las respuestas son reforzadas después de que han sido emitidas varias respuestas o después de que haya transcurrido un cierto periodo de tiempo.
CAPITULO 3 Comportamiento supersticioso: Cuando un organismo es reforzado accidentalmente. Moldeamiento: Las recompensas se dan a aquellos comportamientos que se acercan progresivamente al comportamiento deseado hasta que este es, al fin, alcanzado. Castigo : una conducta es seguida por un suceso desagradable, su propósito es reducir la respuesta.
CAPITULO 3 Aprendizaje latente: El individuo aprende, pero no demuestra el aprendizaje hasta que esta motivado para hacerlo. Aprendizaje por observación: El individuo aprende observando e imitando el comportamiento de un modelo. Biofeedback: El individuo aprende a controlar respuestas involuntarias. Indefensión aprendida: es un mecanismo que se produce por la convicción de que uno no puede controlar los hechos de su vida.