Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Consuelo Santamaría Ficha 1
Calidad Educativa en el Aula: Una Visión Compartida
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Nuestro Proyecto Educativo pretende una educación integral de los alumnos buscando tanto el desarrollo de su personalidad como la adquisición de conocimientos.
Bienvenidos al “cole”.
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
La familia y la escuela. Nombres: Pablo González Katherine López
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
C.E.I.P. Salzillo Valle Inclán
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
LA ATENCIÓN A LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS
JORNADAS ENCUENTRO I MAYO LECTOR ¿CÓMO SURGE ESTE PROYECTO?
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Mi futuro como psicóloga
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
LA FAMILIA LA ESCUELA LUGARES PRIVILEGIADOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ¿POR QUE?
N I D A D E R V I C I O S P O Y O D U C A C I Ó N E G U L A R de a la Zona 16 de Educación Especial Septiembre 2009 Directores, maestros y papás de niños.
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Proyecto de Integración Escolar
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
2º ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Presentación de Experiencias: “ EL BARRIO, COMO RECURSO EDUCATIVO” C.C.E.E.
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EDUCAR.
EDUCAR Gabriel Celaya A los que, a pesar de todos los pesares, aún estamos ilusionados con la educación. pajipri 2006.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
1.- Definición La dislexia como un trastorno específico y persistente del lenguaje escrito, caracterizado principalmente por dificultades en la exactitud.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Federación de Fútbol de Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir,
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
LA INCLUSION EDUCATIVA
Un desafío… enseñar.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Alumna: Gricel Briones Vázquez
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
LA EDUCACION FISICA EN LA EDUCACION ESPECIAL
Federación de Fútbol de Madrid Federación de Fútbol de Madrid Comité e Entrenadores de Fútbol Comité e Entrenadores de Fútbol.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.
Transcripción de la presentación:

Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS!

Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Nuestra trayectoria… El CEEE Directora Mercedes Sanroma (antiguo Aben-Basso) es un centro de carácter público, que fue creado en el año 1980 para atender a alumnos y alumnas con parálisis cerebral. Nuestra andadura comenzó, nada más y nada menos, que hace treinta y tres años con unas instalaciones poco adecuadas (dependencias INSERSO, dos aulas en los Jardines de Murillo) y bajo un modelo educativo, como lo era entonces el modelo del déficit. Posteriormente, conseguimos ubicarnos en un entorno más normalizador: un colegio. Hemos luchado, y seguimos en esta línea, no sólo por cambiar y adaptar el mobiliario y el propio edificio, sino también las conciencias, las formas de pensar y de actuar con esta población escolar: el alumnado con graves trastornos motores y otras discapacidades asociadas. Para ello, partimos con unas pocas buenas intenciones y con muchos sueños. Como diría López Melero (2004): “(…) estoy seguro de que no es posible pensar en transformar `algo´ sin un sueño, sin un proyecto, sin una utopía”.

Comunicación -Ámbito social -Apoyos Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Nuestro alumnado… Escolarizamos alumnos y alumnas (un total de 106) con trastornos motóricos graves asociados a otras discapacidades. La gran mayoría de los alumnos/as tienen en común que su patología predominante es el trastorno motor, que se expresa en alteraciones del tono muscular y el movimiento. Siendo la discapacidad predominante la motora, con ella coexisten la discapacidad visual, auditiva, intelectual y las alteraciones graves del desarrollo o la conducta. POLIDISCAPACIDAD. Las necesidades educativas especiales de nuestro alumnado difieren enormemente de la población escolar ordinaria. Nuestros alumnos y alumnas presentan las mismas necesidades de aprendizaje y desarrollo que el resto de los alumnos/as, pero junto a ellas aparecen las relacionadas con: Comunicación -Ámbito social -Apoyos Autonomía e identidad personal -Desarrollo cognitivo específicos

Por todo ello, el alumnado requiere de… Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Por todo ello, el alumnado requiere de… Unos recursos materiales muy concretos y específicos que, en numerosas ocasiones, se salen de los límites del currículo y abarcan las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y a la estimulación multisensorial; la relajación y la rehabilitación en los tanques de Hubbar, entre otros. Unos recursos personales muy especializados y cualificados. Como consecuencia, en este centro coexistimos numerosos profesionales con perfiles muy variados (personal docente y personal no docente). En la actualidad, prestan sus servicios los siguientes perfiles profesionales: 19 maestros/as especialistas en - 1 psicóloga pedagogía terapéutica - 15 educadores/as-monitores/as de EE 2 maestras especialistas en audición - 1 monitora escolar y lenguaje - 4 limpiadores (PAS) 1 profesor técnico de informática -1 portera 1 médico, 1 enfermero y 4 fisioterapeutas + una auxiliar de bañeras ( monitora de e.e.)

Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Asimismo, también contamos con personal voluntario y alumnos/as de prácticas, siempre dentro del perfil adecuado para nuestro centro. Es preciso hacer mención a los profesionales de carácter externo, que realizan su labor dentro de este centro y la cual es fundamental para la correcta atención educativa para con el alumnado. Para enfrentar la enorme e imprescindible tarea que supone establecer los cauces de comunicación adecuados entre todos los miembros que conformamos el grueso de profesionales, contamos con los equipos educativos que no son más que lugares de encuentro entre los distintos profesionales para asegurar la coordinación, la comunicación y el intercambio de información importante en el quehacer educativo diario. Con los equipos educativos permitimos poder formar equipos multidisciplinares, donde tengan cabida todos los profesionales que trabajamos en este centro, más allá de lo que establece la norma actual sobre la organización y el funcionamiento de los centros. (Decreto 328/2010, de 13 de julio,).

Algunas de las actividades que llevamos a cabo en esta línea son: Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Nuestra filosofía de apertura: llevamos a cabo actividades que persiguen que el centro se abra a la comunidad y que ésta conozca nuestra realidad para poder participar con ella de una manera cotidiana. Asimismo, también tenemos presente al entorno que nos rodea para hacer accesible el medio a nuestro alumnado y poder desarrollarse en él, no al margen. En palabras de Pilar Arnáiz (En Las escuelas son para todos.(1996). Pilar Arnáiz Sánchez. Siglo Cero, 27 (2), 25-34. Universidad de Murcia.): “El concepto de inclusión comunica más claramente y con mayor exactitud, que todos los niños necesitan estar incluidos en la vida educativa y social de las escuelas del barrio, y en la sociedad en general, no únicamente dentro de la escuela ordinaria”. Algunas de las actividades que llevamos a cabo en esta línea son: Proyecto de zona. Campaña de donación de sangre

Modalidad de escolarización combinada. Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Realización de actividades complementarias y aquélla recreativa de carácter ocasional (Fiesta Fin de Curso) que implican al entorno, tanto dentro del centro (Semana Santa), como fuera (Romería de Valme). Modalidad de escolarización combinada. Participación en programas del Ayuntamiento. Semana cultural. Actividades que se desarrollan en el distrito (cuentacuentos,…). También estas propias jornadas serían un buen ejemplo de apertura y visibilidad, que favorecen la inclusión educativa y social de nuestra comunidad educativa.

Los servicios con los que contamos son… Servicio de rehabilitación Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Los servicios con los que contamos son… Servicio de rehabilitación Fisioterapia dentro del agua y relajación

Servicio de psicología Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Servicio de psicología Servicio de logopedia

Taller de comunicación Taller de musicoterapia Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Taller de comunicación Taller de musicoterapia Agrupamiento de inglés (grupos flexibles) Taller de arteterapia

Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Sala multisensorial

Consideraciones finales… Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! Consideraciones finales… Disponemos de un Proyecto Educativo que permite aunar la respuesta educativa de todos y cada uno de los alumnos/as, escolarizados en nuestro centro. Sin lugar a duda, partimos de la reflexión constante para que nuestra práctica se sustente sobre una base teórica sólida. Perseguimos hallar el “punto de encuentro” entre todos los miembros de la comunidad educativa para poder establecer los cauces de coordinación y la adopción de los mecanismos de colaboración pertinentes. Recibimos continuamente numerosas visitas de diferentes lugares y profesionales. Es ésta una tarea, que hemos asumido voluntariamente, sin duda, pero que nos ocasiona, a veces, verdaderos desajustes organizativos. Son numerosas las llamadas y enorme la cantidad de visitas que recibimos continuamente.

Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! La comunicación: En nuestro centro, como se verá a lo largo de las ponencias presentadas en estos dos días de jornadas, la comunicación y sus dificultades juegan un papel primordial en el día a día de nuestro alumnado. Desde aquí, me gustaría hacer un llamamiento a toda la comunidad educativa para que nos hagamos aún más conscientes, si cabe, acerca de estas limitaciones y en la necesidad de interiorizar, aún más, la importancia que adquieren todos los “medios”, tecnológicos o no, para facilitar a los niños y niñas con graves trastornos comunicativos el poder expresar lo que quieran “por ellos mismos”, sin que precisen de la traducción de ningún adulto, siempre a la espera de aquel que lo conoce o la conoce bien, como su madre, su padre, su tutora o monitora/educadora. Hagamos lo posible para no precisen de la voz de nadie, que sea su propia voz la que hable.

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS. Iª JORNADAS CEEE DIRECTORA MERCEDES SANROMA: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ESCUELA LA FORMAMOS TODOS. ¡SUMA CON NOSOTROS! En este colegio, para trabajar en esta línea, tenemos un equipo de TIC que se dedica a poder hacer efectivo el uso de comunicadores, programas informáticos,…que, de otra manera, supondrían un enrome trabajo por parte de los tutores que, en muchas ocasiones,sería difícil de afrontar. Agradecerles a ello su gran labor. Por último, quería agradecerles también la enorme labor que realizan a todos y cada uno de los profesionales que, día tras día, trabajan en este centro. Gracias a ellos todo esto es posible. Muchísimas gracias a todos. A todos los asistentes, también agradeceros vuestra motivación y vuestras ganas de intercambiar experiencias en pro de una educación mejor. MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS.

Educar es… Educar es lo mismo que poner motor a una barca… hay que medir. pesar, equilibrar… y poner todo en marcha. Para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino… un poco de pirata… un poco de poeta… y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas ajenas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada. (Gabriel Celaya)