METODOLOGÍAS ÁGILES Por metodologías ágiles entendemos a aquellas metodologías de gestión que permiten adaptar la forma de trabajo al contexto y naturaleza.

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METODOLOGÍAS ÁGILES Por metodologías ágiles entendemos a aquellas metodologías de gestión que permiten adaptar la forma de trabajo al contexto y naturaleza de un proyecto, basándose en la flexibilidad y la inmediatez, y teniendo en cuenta las exigencias del mercado y los clientes. Los pilares fundamentales de las metodologías ágiles son el trabajo colaborativo y en equipo. 

TIPOS DE METODOLOGÍAS ÁGILES SCRUM PROGRAMACIÓN EXTERNA – XP KANBAN

SCRUM Es un modelo de desarrollo ágil caracterizado por: 1.- Aportar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto. 2.- La calidad del resultado se basa principalmente en el conocimiento innato de las personas en equipos auto organizados, antes que en la calidad de los procesos empleados. 3.- Solapamiento de las diferentes fases de desarrollo. 4.- Seguir los pasos del desarrollo ágil: Desde el concepto o visión general de la necesidad del cliente, construcción del producto de forma incremental a través de iteraciones. Estas iteraciones (En scrum se llaman Sprint) se repiten de forma continua hasta que el cliente da por cerrada la evolución del producto.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE SCRUM. Una de las bases de las metodologías ágiles es el ciclo de vida iterativo e incremental. El ciclo de vida iterativo o incremental es aquel en que se va liberando el producto por pares, periódicamente, iterativamente, poco a poco y además, cada entrega es el incremento de funcionalidad respecto a la anterior. Cada periodo de entrega -> Sprint El segundo pilar más importante de scrum son las revisiones. Su importancia reside en que las reuniones son la  base para lograr transparencia y comunicación, y posibilitan algo característico en un equipo ágil: Reunión de planificación del sprint. Al principio de cada sprint, para decidir que se va a realizar en ese sprint. Reunión diaria. Máximo 15 minutos. Se trata que se hizo ayer, que vas a hacer hoy y que problemas se han encontrado. Reunión de revisiones del Sprint. Al final de cada sprint, se trata que ha completado y que no. Retrospectiva del Sprint. También al final del sprint, y sirve para que los implicados den sus impresiones sobre el sprint y se utiliza para la mejora del proceso.

PROGRAMACIÓN EXTERNA - XP Metodología ágil centrada en potenciar las relaciones interpersonales como clave para el éxito en desarrollo del software, promoviendo el trabajo en equipo, preocupándose por el aprendizaje de los desarrolladores y propiciando un buen clima de trabajo. XP se basa en retroalimentación continua entre cliente y el equipo de desarrollo. XP es especialmente adecuada para proyectos con requisitos imprecisos y muy cambiantes.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE XP Se valora al individuo y las interacciones del equipo de desarrollo sobre el proceso y las herramientas. La gente es el principal factor de éxito de un proyecto software. Desarrollar software que funciona más que conseguir una buena documentación. La colaboración con el cliente. Se propone que exista una interacción constante entre el cliente y el equipo de desarrollo. Responder a los cambios. La habilidad de responder a los cambios que puedan surgir a lo largo del proyecto determina también el éxito o fracaso del mismo. La planificación no debe ser estricta sino flexible y abierta.

KANBAN Kanban es una palabra japonesa que significa “tarjetas visuales” (kan significa visual, y ban tarjeta). Esta técnica se creó en Toyota, y se utiliza para controlar el avance del trabajo, en el contexto de una línea de producción. Actualmente está siendo aplicado en la gestión de proyectos software. Es la técnica mas empleada actualmente para regular un flujo de avance continuo en proyectos TIC. Presentación de información visual relativa a la producción (identificación de componentes, estado del proceso, etc). Se basa en una idea muy simple. Ésta es que el trabajo en curso (Work In Progress, WIP)

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR METODOLOGÍAS ÁGILES Gracias a la flexibilidad y capacidad de adaptación de las mismas, son muchos los beneficios de incorporar metodologías ágiles a la gestión de las organizaciones. Aquí te contamos los principales: 1.Reducción de costos. 2.Rapidez en la entrega de proyectos. 3. Trabajo en equipo y compromiso de todos los miembros del equipo de trabajo. 4. Mayor calidad en el trabajo y en el producto final (ya sea producto o servicio).