Área Pastoral- Asopadres.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
TALLER HOLÍSTICO FAMILIAR “LA SAL DE LA VIDA”
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
“Una relación particular”
Especialización en Gerencia en Informática
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
Pastoral educativa.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fortaleciendo mis valores
Taller Padres 1º año 14 de junio de 2013.
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
School Wonder of the World
Un sueño que se teje entre diversos/as
DERECHOS DE LA FAMILIA COLEGIO ISABEL II SEDE B JORNADA TARDE
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Educación para la Ciudadanía
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Enseñando aprendo ASDRUBAL AYA BARRETO
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
La comunicación una puerta al conocimiento
PLAN DE DIMENSIONES DEL NIVEL PREESCOLAR
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
TODOS PODEMOS APRENDER
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
Dufort y Alvarez de abril 3322 Seguramente hay un rumbo Posiblemente Y de muchas maneras Personal y único Posiblemente haya un rumbo Seguramente.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
La transformación de la práctica docente
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCEJO DE SABANETA J.M.C.B
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER: LA RESPONSABILIDAD
Elementos de la ciudadanía
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Taller. Mirando Nuestro Árbol
Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011.
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Reflexión del Documento Final Guía 1. Reflexionar en los siguientes ítems del Documento Final: 1.Renovarnos desde nuestra identidad. 2.Vivir la alegría.
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
DISEÑA EL CAMBIO RESCATANDO NUESTROS VALORES
Contenido de los encuentros: Todos los temas de la vida.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Acción socialmente responsable
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
El sujeto y su formación como docente
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Transformando la práctica docente
PROYECTO “CONOCER MI COLEGIO”
Lic. Rosario Coca Guzmán
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Plan de superación profesional 2014
Reflexión y Propuestas
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
Transcripción de la presentación:

Área Pastoral- Asopadres. TALLER N. 1. Familias Nuevas 2012 Área Pastoral- Asopadres. Coordinadora: María Eugenia Cabezas M.

PRESENTACIÓN  El mundo nos muestra un panorama con grandes inconsistencias axiológicas y desafíos educativos para las nuevas generaciones. En el núcleo de esta crisis se encuentran las profundas transformaciones que han sufrido todas las instituciones encargadas de la socialización y especialmente la familia.   Esta preocupación de trabajar por la familia es una de las prioridades más importantes que ha retomado la Iglesia y en ella, la Compañía de Jesús, buscando recuperar su esencia de ser fuente que nutra integralmente a sus integrantes. Por esta razón, tanto el Padre General como el Padre Provincial, han planteado a las obras de la Compañía de Jesús, retos relacionados con el acompañamiento a las familias. Buscando este objetivo, la Federación de Asociaciones de Padres de Familia de los Colegios Jesuitas en Colombia, emprendió la tarea de elaborar un Proyecto focalizado a su programa bandera Escuela de Padres y denominado Hacia una familia Integral. Apreciada familia necesitamos de su apoyo para darle continuidad desde el hogar a la formación de sus hijos que reciben en el Colegio.

DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES A TRAVES DE LOS TALLERES PARA LAS FAMILIAS NUEVAS  Durante el año se realizarán cuatro talleres sobre las dimensiones y como resultado de este trabajo la graduación de las familias nuevas.   Dimensión Ética.: Manejo de la autoridad, las normas y sanciones. Cómo acompañar el proyecto de vida de sus hijos Como acompañar las adicciones de sus hijos Cómo enseñar a los niños a ser responsables  . Dimensión Espiritual Cómo desarrollar una sana espiritualidad en su hijo(a) Cómo acompañar las inquietudes de sus hijos frente al ocultismo, satanismo y la nueva era

Cómo estimular los talentos intelectuales de sus hijos   Dimensión Cognitiva Cómo acompañar las dificultades de aprendizaje y favorecer la nemotecnia. Cómo estimular los talentos intelectuales de sus hijos Dimensión Afectiva Cómo acompañar las emociones de sus hijos Como fortalecer la autoestima de su hijo(a) Cómo hablar de sexualidad a sus hijos Cómo fortalecer en casa la coeducación   En el mes de junio por la pagina encontraran indicaciones para elaborar el manual de convivencia familiar( pág. 169 del libro Hacia una familia Integral). Requisito para la graduación de la familias nuevas.

Cómo apoyar el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal Dimensión Comunicativa Cómo apoyar el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal Cómo acompañar la influencia de los medios de comunicación en sus hijos   Dimensión Estética. Cómo fomentar en los hijos el arte y la cultura Cómo desarrollar en los hijos un compromiso ecológico Dimensión Corporal Desarrollo de la autoestima Cómo apoyar a los hijos en las dificultades corporales y de desarrollo Cómo posibilitar el desarrollo de una auto imagen adecuada Qué hacer en casos de anorexia o bulimia Dimensión Socio-política. Cómo fortalecer una adecuada conciencia social y política

Pasos a seguir. Taller 1. 1. Tener a la mano el libro : Hacia una familia Integral. 2. Lectura preferiblemente en pareja( padre- madre) : El arte del acompañamiento familiar. PAG 19 a la 36. 3. Terminada la lectura: Diligenciar encuesta que les permite identificar los cconocimientos que se tienen como papá o mamá acerca de sus hijo(s) en la edad evolutiva en que se encuentra(n), los momentos que están utilizando para acompañar, la forma como lo están realizando y qué están delegando de este acompañamiento.

Encuesta Pregunta Si No A veces ¿Conoce el nombre de los mejores amigos de su hijo(a)? ¿Sabe cuales asignaturas o dimensiones le gustan más y el nombre de los profesores(as) que más admira? ¿Conoce las páginas de Internet que más frecuenta su hijo(a) y habla con el (ella) sobre éstas? ¿Diferencia los ritmos musicales y el mensaje de las canciones que más le gustan? ¿Ha hablado con su hijo(a) sobre sus inquietudes sexuales y emocionales? ¿Conoce el proyecto de vida de su hijo(a)? ¿Sabe exactamente que hace su hijo(a) cuando se reúne en otro lugar con sus amigos(as)? ¿Sabe cuáles son sus programas de televisión favoritos y cual es el mensaje que estos programas transmiten? ¿Habla con su hijo(a) diariamente con algún grado de profundidad? ¿Delega responsabilidades periódicas en sus hijos para comprometerlos con el hogar? ¿Corrige responsablemente las acciones inadecuadas que ve su hijo(a)? ¿Diferencia que es delegable de la educación de su hijo(a) y actúa en consecuencia?

HABILIDADES RELACIONADAS CON LOS SENTIMIENTOS Conocer los propios sentimientos Expresar los sentimientos Comprender los sentimientos de los demás Enfrentarse con el enfado del otro Expresar afecto Auto recompensarse

Acciones en pareja Terminada la encuesta es muy importante favorecer un momento de reflexión, primero individual y luego en parejas o grupal, que le permita a cada padre de familia ser conciente de lo que está haciendo con su hijo(a) y lo que podría mejorar.  Luego se recomienda que como familia se proyecte un plan de acción, que les permita hacer entre uno y tres cambios que quieran asumir y monitorear para mejorar el acompañamiento de sus hijos(as). Es necesario que señalar el qué, el cómo, el cuándo y el responsable de llevarlo a cabo. También cuándo se va a revisar su cumplimiento.

EVALUACION Finalizada la sesión se hace necesario autoevaluarnos. 1. ¿El contenido contribuyó a mi formación como padre o madre?  

2. Taller familias nuevas Próximo taller: CÓMO ACOMPAÑAR LA DIMENSIÓN ÉTICA. CÓMO ACOMPAÑAR LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL y AFECTIVA.

GRACIAS Acompañemos la formación de nuestros hijos según la propuesta educativa de la Compañía de Jesús……