ENCUENTROS EN EL HOGAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
LA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Una lectura desde las lecciones aprendidas en el Programa “Familia, a tu.
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
GESTIÓN INSTITUCIONAL:
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
El Teléfono ANAR y su contribución a la formación de una cultura de derechos del Niño en el Perú
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ENCUENTROS GRUPALES CON ADULTOS.
ESTANDARES DE CALIDAD.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
Educación para la Ciudadanía
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
PREESCOLAR Enero 2012.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Política pública de infancia y adolescencia de Bogotá d.c
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Marco de Buen Desempeño Docente
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Una guía es algo que tutela, rige u orienta
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
10 años Con - voz y Con - vos Corporación Educativa COMBOS “ Que el único Trabajo Infantil Sea Recrear la vida”
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Módulo IV: Fortalecimiento de los servicios dirigidos a NNA en PFTI o en riesgo y a sus familias a través de metodologías OIT-IPEC Fortalecimiento de los.
DESCUBRIENDO TESOROS ENTORNO COMUNITARIO.
MODALIDADES Y ENTORNOS DE ATENCION INTEGRAL
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Principios del aprendizaje matemático
Mapa Conceptual. Competencias
Retos para la construcción de una pedagogía de paz desde las familias Mayo 2015.
Área Prácticas Pedagógicas
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
ENFOQUE Y SENTIDO DEL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO 2015
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
Dirección de Familias y Comunidades
google. com. co/search
CUALIFICACIÓN DEL TALENTO HUMANO QUE TRABAJA CON PRIMERA INFANCIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES DE CUIDADO Y CRIANZA DE LAS FAMILIAS: APRENDIZAJES Y RETOS Leonor Isaza Merchán Octubre 11 de 2012.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
EDUCACIÓN INICIAL.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

ENCUENTROS EN EL HOGAR

ENCUENTROS EN EL HOGAR ENFOQUE PEDAGOGICO Y METODOLOGICO PRINCIPIOS PERSPECTIVA HUMANO – RELACIONAL, Y CONSTRUCTIVO - GENERATIVO PERSPECTIVA HEURISTICA PERSPECTIVA INTEGRAL La intervención debe acomodarse a las particularidades de las familias logrando que sean ellas mismas quienes construyan su camino dentro de una gran flexibilidad y variedad. No solo aborda elementos propios de la crianza, tiene en cuenta las dinámicas familiares. Deben considerarse elementos externos como: horarios laborales, tiempo de transporte, salarios etc… Se debe tener una relación horizontal con las familias basado en sus fortalezas, NO se enseñan soluciones sino que se busca su construcción en conjunto.

ENCUENTROS EN EL HOGAR ENFOQUE APRECIATIVO Reconoce que las familias hacen lo mejor que pueden con las oportunidades que tienen, así en muchas ocasiones actúen equivocadamente. Significa connotar positivamente acciones que aunque con buena intención, son equivocadas.

ENCUENTROS EN EL HOGAR Reconoce las diferentes características y particularidades culturales, étnicas, de genero de las familias y/o de sus miembros. Busca la equidad de genero dentro de las relaciones familiares. Las relaciones en la familia deben ser equitativas y no de dominación de un sexo sobre el otro. En caso de niñ@s con discapacidad, se debe orientar a la familia para el mantenimiento de la ruta de atención así como realizar procesos de sensibilización y acompañamiento. Capacidad de resiliencia. ENFOQUE DIFERENCIAL

METODOLOGIAS PARTICIPATIVA REFLEXIVA CONSTRUCTIVA Basada en el dialogo de saberes Significados distintos que ayudan a dar sentido a las transformaciones de las relaciones familiares. REFLEXIVA Reflexión sobre las propias practicas y sobre sus efectos en el desarrollo y bienestar de los niños. Permite la transformación de la realidad. CONSTRUCTIVA Las familias deben tener la oportunidad para avanzar en la construcción de alternativas que brinden respuestas a la reflexión.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO METODOLOGIAS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El trabajo se debe realizar alrededor de asuntos comprensibles y cercanos a la experiencia. Temas de la vida cotidiana de las familias. CONTEXTUALI-ZADA Conocimiento profundo del contexto y de las familias. Condiciones de vida, valores y miradas de la vida.

OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en primera infancia a través de la generación de capacidades, formación y acompañamiento a familias y cuidadores, en el marco de la articulación institucional y el fortalecimiento de la gestión para la garantía, seguimiento y promoción de derechos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Fortalecer y resignificar las practicas asociadas con el cuidado, crianza y desarrollo del niño. Fortalecer vínculos afectivos a través de expresiones de afecto y solidaridad en la familia. Promover relaciones de poder de estilo democrático entre géneros y generaciones que faciliten la resolución de conflictos. Fortalecer la participación de los niños y niñas en la toma de decisiones que les atañen como miembros de la familia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Contribuir a la construcción de ambientes familiares que promuevan la seguridad física, social, de salud, nutrición y el desarrollo de sus capacidades intelectuales, artísticas, del lenguaje, de movimiento, manejo corporal, creatividad, entre otras… Empoderar a las familias para acceder y mantenerse dentro de los servicios a través de los cuales el estado garantiza sus derechos. Promover la participación y organización de las familias en redes sociales.