Www.congresoalvear.com.ar La innovación didáctica emergente y el diseño de actividades con TIC Marta Libedinsky 10 de agosto de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Abril
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
Copyright © 2009 Intel Corporation.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Unidad didáctica virtual
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Recursos tecnológicos para la redacción
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
José Luis Mariscal Orozco
PRODUCTO Nº 3.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
1ª Sesión Desarrollo del curso
Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Portátil Canaima.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
PREESCOLAR.
Curso Didáctica de la Filosofía
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Curso Formación Docentes
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Aprovechando la Internet para el Aprendizaje Joshua Koen Especialista en Educación de Ciencias y la Internet Joshua Koen Especialista.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Análisis de las evidencias
Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre.
Plan de estudios Educación Básica
Niveles de concreción: Nacional
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
Análisis - Síntesis - RESUMEN
RESUMEN GUIA.
INTEGRANTES  Barrionuevo, Cristian : Biología (Modelo 1 a 1/Modelo temático 1: Organizadores gráficos/Enseñar y aprender con Tics/MPP/Desarrollo de.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

www.congresoalvear.com.ar La innovación didáctica emergente y el diseño de actividades con TIC Marta Libedinsky 10 de agosto de 2012

Innovación didáctica emergente

Las TIC y los planes Objetivos/ Metas/ Propósitos Contenidos Curriculares Actividades de aprendizaje Recursos Materiales didácticos Evaluación de los aprendizajes Tiempos reales y diferidos Espacios físicos y virtuales Monitoreo y evaluación de la propuesta 3

Diseño de actividades de aprendizaje con TIC

Las producciones prototípicas y las atípicas Las prototípicas Las atípicas Son las que expresan el contenido disciplinar en formas que no son las tradicionalmente empleadas por los expertos en un campo disciplinar. Son las que realizadas comúnmente por los expertos en un campo disciplinar. ¿Ejemplos?

Géneros El diccionario define género como: “conjunto de entidades que tienen características comunes”. En cinematografía- por ejemplo- las películas pueden agruparse según género (terror, policial, romántica, ciencia ficción, aventuras, etc.)

Producciones basadas en géneros Rap Videominuto Discurso Fotonovela Ensayo fotográfico Informe Tutorial paso a paso Collage Grafiti Episodio de radioteatro Aviso publicitario para radio Trailer de una película de terror Reportaje Viñeta humorística Retrato escrito Reseña crítica de un libro Reseña crítica de un software Receta de cocina Folleto Afiche Plan Canción ilustrada Glosario hipermedial Entrada para Wikipedia (140 caracteres) Un tweet Foro asincrónico con personajes ficticios Perfil en Facebook de un personaje de ficción y sus amigos Infografía Cuento de hadas Otro

Actividades con diarios digitales Actividades de investigación escolar Casos de estudio Actividades con énfasis en organizadores gráficos Actividades que integran cine de ficción Actividades que integran cine de no-ficción Producciones multi-hipermediales Conversaciones en línea Actividades colaborativas Proyectos colaborativos interinstitucionales

Diez tipos de actividades de aprendizaje con TIC (“ Mis Top ten”) 1 2 Tipo de actividad Ejemplos TIC Palabras claves 1 Actividades con diarios digitales Análisis y comparación, presencias y ausencias, metáforas, links. Newseum- Frontpages Actualidad, alfabetización informacional. 2 Actividades de investigación escolar Partiendo de preguntas claves, escenarios al estilo Web Quests, Wonder Points. Sticky Sorter, Edistorm, SurveyMonkey, Formularios Google Docs. Indagación guiada, fluidez tecnológica, rutinas de pensamiento. 3 Casos de estudio en versión principiantes La vida privada de las obras maestras (Film and arts) Buscadores Aprendizaje en profundidad (al estilo K.Egan), fluidez tecnológica. 4 Actividades con énfasis en organizadores gráficos (diagramas, infografías, etc.) Antes, durante, después. Tabla periódica de los métodos de visualización Chartle, Exploratree, Fototagger, Visio, Freemind, Inspiration, Word, PowerPoint. Fluidez tecnológica, formas de comunicación, formas de representación, capacidad de síntesis. 5 Actividades que integran cine de ficción Selección de escenas según disciplina, profesión, para ejemplificar, contextualizar, etc. YouTube o similar. Narración como forma de conocimiento. 6 Actividades que integran cine de no-ficción Documentales, conferencias. TED Oralidad, actualidad. 7 Producciones multi/hipermediales Ensayos fotográficos, videominutos, fotonovelas, collages digitales, episodios de radioteatro, narraciones digitales, posters digitales. GENEROS. PhotoScape, PhotoStory 3, Goear, Audacity, Glogster, PowerPoint. JellyCam, Camtasia, Vocaroo Aprendizaje multimedial, fluidez tecnológica. 8 Conversaciones en línea Intercambios, debates temas polémicos, consulta al autor o al experto. Foros asincrónicos, Web Conferencias. Diálogo, monólogo, monólogo colectivo, y multílogo, oralidad y escritura, andamiajes. 9 Actividades colaborativas Antologías, catálogos, ensayos. Google Docs. Aprendizaje colaborativo. 10 Proyectos colaborativos interinstitucionales Ositos de Peluche, Atlas de la diversidad cultural, Celebraciones, Es peligroso un libro. Ambiente virtual específico Aprendizaje colaborativo, método de trabajo por proyectos, fluidez tecnológica.

5 dinámicas de colaboración Proyectos colaborativos interinstitucionales 5 dinámicas de colaboración Dinámica de producción complementaria Dinámica de producción conjunta Dinámica de producción en espejo El recuadro gris es la producción conjunta Los cuadritos azules representan el aporte individual. Las fichas naranjas y verdes son los participantes. Dinámica de producción secuenciada Dinámica de producción mosaico

Documentación de experiencias educativas Conocimiento tácito Conocimiento explícito

8 pistas para innovar en la enseñanza Una frase. 2. La innovación como resolución de problemas. 3. Las versiones para principiantes. 4. Contenidos locales. 5. Actividades de aprendizaje prototípicas y atípicas basadas en géneros. 6. Cruces entre disciplinas. 7. Qué sumar y qué restar. 8. Las documentaciones.

Frase “En la escuela primaria amamos a los niños, en la secundaria, amamos a las disciplinas, y en la universidad, nos amamos a nosotros mismos”. Howard Gardner en La educación de las mente y el conocimiento de las disciplinas. Buenos Aires: Paidós, 2000. Gardner, Howard (2000) La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Buenos Aires: Paidós. Gardner, Howard (2000) La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Buenos Aires: Paidós. Gardner, Howard (2000) La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Buenos Aires: Paidós.

Innovación como resolución de problemas Los alumnos tienen dificultades para… …comprender consignas de actividades y respetarlas. …buscar y transformar información. …comprender lo que leen. …comunicarse en forma escrita respetando las características esenciales de los diferentes géneros. …comunicarse en forma oral: describir, narrar, argumentar, etc. …comunicarse mediante imágenes y sonidos. …usar las computadoras, más allá del juego y las redes sociales. …estructurar pensamientos propios. …encontrar más de una solución posible para un mismo problema. …para utilizar el conocimiento en situaciones nuevas. …para trabajar con otros en armonía. …para ofrecer y recibir retroalimentación.

Versiones para principiantes

Contenidos locales

¿Qué sumo y qué resto en cada nivel de escolaridad para innovar? Formación docente Superior- Universidad Secundario Primario Inicial

Cruces entre disciplinas -Historia y cine -Literatura y política -Geografía y fotografía -Inglés y teatro etc.

8 pistas para innovar en la enseñanza Una frase. 2. La innovación como resolución de problemas. 3. Las versiones para principiantes. 4. Contenidos locales. 5. Actividades de aprendizaje prototípicas y atípicas basadas en géneros. 6. Cruces entre disciplinas. 7. Qué sumar y qué restar en cada nivel de escolaridad. 8. Las documentaciones.

Bibliografía Garzon, Magdalena & Libedinsky, Marta (2011). Collaboration Dynamics. In M. Koehler & P. Mishra (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2011 Chesapeake, VA: AACE. pp. 288-293. LIBEDINSKY, Marta (2012). Diseño de actividades de aprendizaje integrando tecnología en Novedades Educativas 258 . pp.54-55. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/98809113/Diseno-de-actividades-de-aprendizaje-integrando-tecnologia-ML (Consulta: Julio de 2012)   Libedinsky, Marta (2012). Diseño de actividades de aprendizaje con TIC en I Congreso Internacional de Educación a Distancia. La Educación a distancia en América Latina. Universidad del Salvador. Libedinsky, Marta (2008). Conflictos reales y escenas de ficción. Estrategias de cine-debate en el aula. Buenos Aires: Noveduc. Libedinsky, Marta (2001). La innovación en la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias de aula. Buenos Aires: Paidós. Manso, Micaela, Pérez, Paula, Libedinsky, Marta, Garzón, Magdalena y Light, Daniel (2011). Las TIC en las aulas. Experiencias latinoamericanas. Buenos Aires: Paidós. PERKINS, David (2010). El aprendizaje pleno. Buenos Aires: Paidós.

¡Muchas gracias por su atención! mlibedin@gmail.com