Abordaje Comunitario para la Convivencia y la Construcción de Paz

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Transcripción de la presentación:

Abordaje Comunitario para la Convivencia y la Construcción de Paz GRUPO DE ESTUDIOS SOCIOHUMANISTICOS Ps. Sandra Serrano Mora Ps. Maria Fernanda Bohorquez

Pensar en Colombia, hoy, después de más de cincuenta años de violencias, con diferentes intensidades, actores y modalidades, con millones de víctimas y con un sinnúmero de heridas en el Tejido Social, es un reto, es una posibilidad… es una esperanza!!!!

“Si por definición estamos ante un cambio epocal, esto quiere decir que todo está en cuestión, todo debe ser pensado. Hay etapas en la historia cuyo fin es dar respuestas a los problemas y otras, descubrir qué problemas se plantean. Los cambios epocales son tiempos de inventar hipótesis o de entender que nuevos problemas se plantean, más que de responder a los viejos (Reyes Mate, 2008:172)

Un cronosistema distinto: Es innegable que nos enfrentamos a varios procesos de transformación social POR AÑOS PENSAMOS E INVESTIGAMOS LA VIOLENCIA, AHORA NECESITAMOS PENSAR E INVESTIGAR LA CONSTRUCCION DE PAZ  

DILEMAS PARA LA PSICOLOGIA, PARA LA SOCIEDAD:

El horror enterrado De la Reflexión téorico-conceptual –a la integración teoría – praxis (Kurt Lewin, 1970)

Magdalnas por el Cauda De tendencias homogenizadoras hacia la heterogeneidad como posibilidad de construcción social. (Lógica Amigo-Enemigo, Pécault, 2013)

Deconstruir los prejuicios y estereotipos que se han instaurado como forma de conocimiento acerca de lo que el otro puede o no puede ser

De la acción individual a la acción colectiva: construir ese “entre”, ese lugar común

Fotografía Juan Manuel Echavarría De los protocolos universales hacia la producción de conocimiento y metodologías situadas Fotografía Juan Manuel Echavarría

Repensar las dinámicas de exclusión que han segmentado la sociedad colombiana, entre los azules y los rojos, los buenos y los malos, los católicos y los ateos, los ricos y los pobres , los de derecha y los de izquierda. Poco importa en realidad lo que se incluya en la etiqueta del otro absoluto; lo que cuenta es la operación que conduce a fabricar un nosotros sobre el fondo de exclusión . (Pécault, 2013, pág. 144).

Prácticas de interacción social, fundamentadas en el desconocimiento del otro, en la discriminación o en el establecimiento de rótulos, que impiden descubrir no solo la condición humana sino las igualdades que compartimos.

“La voz de los sobrevivientes” Buscar la forma de permitir que sus voces hablen, que sus voces cuenten las historias y también nos enseñen como vivir en la diferencia. Las personas, las familias y las comunidades han tenido que aprender en la cotidianidad de sus vidas, a “sobrevivir”, a tramitar el dolor, a enfrentar una sociedad adversa que les ha sido ajena y que los ha invisibilizado.

RETOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Cómo trascender la logica Amigo-Enemigo? Cómo incluir al que es diferente? Cómo promover Empatía, Asertividad, Escucha.... en una sociedad tan violenta como la nuestra?

En palabras de Ignacio Martín Baró “no se trata de abandonar la Psicología; se trata de poner el saber psicológico al servicio de la construcción de una sociedad donde el bienestar de unos pocos no se asiente sobre el malestar de los más, donde la realización de los unos no requiera la negación de los otros, donde el interés de los pocos no exija la deshumanización de todos. Como psicólogos no podemos volver la espalda a los procesos socio – políticos, bajo la disculpa de que no son de nuestra incumbencia. Lo son y ello por requisito de nuestro trabajo a favor del desarrollo humanizador e integral de los grupos y personas” (Martín- Baró, 1987).