El lenguaje visual
Las imágenes visuales pueden estar constituidas, en su nivel más elemental, por color, forma y movimiento.
Movimiento Mientras que en la imagen fija (estática) el movimiento es considerado nulo, en la imagen en movimiento (dinámica) el movimiento está presente en mayor o menor grado.
Color En cualquier caso, unas y otras presentan otros elementos comunes como la textura visual y los rasgos asociados a los atributos propios del color y de la forma (como, por ejemplo, sugerencia de luz y de viveza) en diversas medidas.
Características perceptuales El color, la forma, la textura visual o el grado de dinámica son identificables en cualquier imagen o configuración visual.
Las imágenes son una representación de la realidad, no son la realidad.
Una imagen puede tener diferentes lecturas según las características del emisor y el receptor.
Ningún lenguaje, ni siquiera el visual, es autoexplicativo Ningún lenguaje, ni siquiera el visual, es autoexplicativo. Esto es, cualquier lenguaje nos ha de ser explicado y hemos de aprenderlo. El hablado lo aprendemos lentamente a partir de las experiencias de nuestro entorno y de la interacción con nuestros semejantes. El escrito se aprende de forma sistemática en el colegio y los demás lenguajes visuales han de ser explicados o bien basarse en un conjunto de conocimientos previos fácilmente representables gráficamente. Por lo tanto…
El lenguaje servirá de herramienta al individuo para interiorizar cualquier aspecto de la sociedad en la que se haya inmerso, igualmente contribuirá a la regulación de su comportamiento y de esta forma podremos adelantar el aprendizaje al desarrollo de cada uno pretendiendo con esto atender las necesidades educativas específicas y crear en él un verdadero aprendizaje significativo. Marlene Jorge Eliécer Sepúlveda Osorio Elizabeth Ocampo Arias