PLAN DE NEGOCIO Plan de NEGOCIO Alumna: Sánchez Ortiz Elizabeth TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO Instituto Tecnológico de Pochutla
¿Qué es?
PLAN DE NEGOCIO Según Greg (2008) afirma. “Es un instrumento que se utiliza para documentar el propósito y los proyectos del propietario respecto a cada aspecto del negocio. Documento escrito que define con claridad los objetivos de un proyecto o negocio y describe los métodos que se van a emplear para alcanzar los objetivos.
PLAN DE NEGOCIO Metas + Investigación + Estrategia = Plan de negocios Pérez-Sandy dice en su libro Del Ocio del Negocio: Preguntas y Retos Para Iniciar un Negocio “que un plan de negocios es poder realizar sus actividades y cuantificarlas, a través de aspectos de administración, mercadotecnia, operación y finanzas, con metas identificadas que se convierten en objetivos. (2002, p. 89)
REQUISITOS OBJETIVOS Estructurar el negocio Evaluar el atractivo del negocio Definir visiones comunes para el grupo de trabajo Obtener financiamiento Determinar la viabilidad financiera y comercial de un proyecto Claridad Objetividad Consistencia Lenguaje uniforme y “no muy tecnico” Brevedad }
IMPORTANCIA DE UN PLAN DE NEGOCIO 1. Obtener financiamiento para empezar un negocio. 2. Obtener financiamiento para ampliar su negocio. 3. Ser más organizado y aumentar sus probabilidades de éxito. 4. Identificar el valor de su negocio y preparar un plan para vender su negocio. 5. Elaborar un plan para comprar un negocio. 6. Crear un plan de sucesión administrativa para facilitar su retiro. 7. Revitalizar su negocio e identificar nuevos mercados y oportunidades de negocio. 8. Reorganizar para permitirse más tiempo lejos del negocio. 9. Elaborar un plan financiero para mejorar la rentabilidad. 10. Reducir su margen de error y aumentar la rentabilidad a través de la rigurosa administración del personal y de los recursos, así como apalancar las condiciones del mercado. 11. Clarificar metas, objetivos y estrategias de una sociedad o corporación con múltiples directores. 12. Mejorar la eficacia y la administración de las operaciones.
Contenido de un plan de negocios: Diez secciones (en el orden en que se elabora el plan) Segun Greg 1. Análisis de la industria: describe las tendencias, perspectivas de demanda, barreras al acceso y crecimiento, efecto de la innovación y de la tecnología, efecto de la economía, papel del gobierno y salud financiera de la industria. 2. Análisis del mercado: identifica las tendencias que prevalecen en el mercado, tamaño de éste, análisis de la competencia, participación de mercado proyectada y cómo tomará las decisiones respecto de los productos y servicios que ofrecerá. 3. Productos y servicios: define los insumos, mezcla de ventas, costos y ganancias, ampliación de servicios, posicionamiento de producto y ciclo de vida del producto/servicio. 4. Descripción de negocios: describe la empresa, lo cual incluye su marca, identidad, visión, misión, ética, metas y estructura legal. 5. Estrategia de marketing: explica cómo utilizará la ubicación, canales de distribución, ventas, fijación de precios y posicionamiento en el mercado. Esta sección también incluye una muestra o descripción de las herramientas de ventas y marketing (sitio en la red, telemarketing, folletos, sistemas de ventas, etc.) que usted utilizará para lograr participación de mercado.
Contenido de un plan de negocios: Diez secciones (en el orden en que se elabora el plan) Segun Greg 6. Operaciones y administración: proporciona detalles sobre cómo planea administrar el negocio, lo cual incluye la estructura organizacional, responsabilidades y servicios profesionales. 7. Plan financiero: incluye copias de estados financieros anteriores (si los hubiera) y proyecciones financieras proforma, lo que incluye costos de arranque, balance general, estado de resultados, flujo de caja y análisis de sensibilidad. 8. Plan de implementación: aquí es donde usted explica cómo utilizará el personal, sistemas, comunicación, contabilidad, equipo, software, oficina, mobiliario, accesorios, terreno y edificios, así como investigación y desarrollo. 9. Plan de contingencia: identifica todos los riesgos potenciales (pasivo, terminación de contrato, etc.) y su plan para reducir o eliminar los riesgos o las amenazas identificadas; por ejemplo, cómo manejará las emergencias, accidentes graves o desastres. 10. Resumen ejecutivo: el resumen ejecutivo siempre se escribe al final pero aparece como la primera página del plan.
Cuando su plan esté terminado, organícelo en el orden siguiente: 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del negocio. 3. Productos y servicios. 4. Análisis de la industria. 5. Análisis del mercado. 6. Estrategia de marketing. 7. Operaciones y administración. 8. Plan de implementación. 9. Plan financiero. 10. Plan de contingencia.
Contenido de un plan de negocios: según docto. Del politecnico I. Portada II. Tabla de contenido III. Resumen ejecutivo IV. Análisis FODA V. Descripción del proyecto o negocio VI. Análisis de mercado VII. Operaciones (equipamiento necesario para generar y entregar su producto servicio, capital humano, tecnológico …) VIII. Organización y dirección (estructura organizacional) IX. Análisis financiero (conocer la inversión o financiamiento necesario para el proyecto o negocio) X. Anexos