CLASE SOCIAL Y LA FAMILIA

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Transcripción de la presentación:

CLASE SOCIAL Y LA FAMILIA . CLASE SOCIAL Y LA FAMILIA

CLASE SOCIAL Grupo que forma parte de un sistema de clases, es un tipo de estratificación social en el que la posición social de un individuo se determina básicamente por criterios económicos.

Las clases sociales se caracterizan por: Las personas dentro de una clase social tienden a comportarse de un modo similar. Esta determinada en función de la ocupación, del ingreso, la riqueza, la educación y el poder.   Es continua más que discreta, ya que los individuos son capaces de moverse a una clase social más alta o descender a una mas baja. Las clases sociales muestran distintas preferencias por los productos o marcas, y por ello los expertos de marketing de las empresas centran su esfuerzo en una o en unas pocas clases sociales.

DETERMINACION Y MEDICION DE LAS CLASES SOCIALES Las mediciones de las clases sociales y la asignación de los individuos a los diferentes estratos puede realizarse mediante varios procedimientos:

Método sociométrico. En este procedimiento se pregunta a las personas por sus relaciones. Analizando las relaciones personales se construyen redes de relaciones entre personas que permiten determinar diferentes niveles.

Método subjetivo. El método subjetivo puede emplear un procedimiento reputacional o una encuesta respecto a la subjetividad personal. El método reputacional pregunta a los individuos por los demás para evaluar como son asignados a distintos estratos desde la perspectiva de los encuestados. El método subjetivo personal pregunta a cada persona donde considera el propio sujeto que se encuentra desde una perspectiva de estratos sociales.

Método objetivo. Quizás el método más empleado es el objetivo que trata de estudiar las clases sociales utilizando indicadores objetivos y medibles. Para la utilización de este método se requiere el encontrar indicadores fiables que me permitan diferenciar los distintos estratos sociales. Los indicadores más frecuentemente utilizados para la medición objetiva de clases sociales son: - La renta de los sujetos. - La ocupación. - Formación. - Patrimonio. - Otras medidas de poder económico y político.  

EL MARKETING DIRIGIDO A LAS CLASES SOCIALES El proceso de investigación y análisis de las clases sociales debe comportar un proceso planificado con las siguiente etapas fundamentales: 1. Identificación de los principales determinantes que ponen de manifiesto desigualdades sociales. 2. Procedimiento de identificación de estratos. 3. Determinar las características diferenciales de cada estrato 4. Utilización de la información para la toma de decisiones y el desarrollo de actividades de marketing.. 5.Posicionamiento. 6. Aplicaciones de las decisiones de marketing mediante acciones concretas dentro de planes de marketing

FAMILIA Es una forma especial de los grupos sociales que se caracteriza por las numerosas y fuertes interacciones personales de sus miembros. La influencia de ellos en las decisiones de compra representa en área de gran interés en el ámbito del comportamiento consumidor, en algunos casos, las decisiones las adopta un individuo con poca influencia de otros miembros de la familia.

LOS NUEVOS PLANTEAMIENTOS CULTURALES Se manifiestan en la publicidad en la que se muestra una mayor participación de los maridos en la limpieza o en el cuidado de los niños. Los anuncios que se basan en una relación emotiva y simpática de los niños con el producto pueden estar enfocándose a la vez hacia los padres para atraer su atención.