DESDE EL DESAYUNO SE SABE LO QUE VA A SER EL AMUERZO. LA PRIMERA IMPRESIÓN ES LA QUE CUENTA TODO ENTRA POR LOS OJOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Tania de la Caridad García
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
SESION DE APRENDIZAJE.
Profesor Baudilio Hernández
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Marco conceptual y legal
Motivación y emoción.
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Naturaleza de las necesidades humanas, Observar el comportamiento de una persona es una cosa, entenderlos es otra e influir es aún otra. Para entender.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
MOTIVACIÓN.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Clase 4 Dirección de personal
El aprendizaje Autónomo
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Estrategias innovativas
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
LA MADUREZ.
Programación Concepto Pasos o momentos.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Teoría del aprendizaje
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Motivación y Aprendizaje Lic. Carlos Enrique Acuña Escobar.
Las Relaciones Interpersonales
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Estrategias de Aprendizaje
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS DE DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Teorías psicológicas que fundamentan los diseños persuasivos
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Mag . Rufino Ramírez Cóndor
El psicólogo Abraham H. Maslow propuso una teoría de motivación basada en cinco categorías de las necesidades humanas. Para comprenderla mejor es útil.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
EL FORMADOR TUTOR.
Motivación para aprender Dime..., olvido Muéstrame..., recuerdo Involúcrame..., entiendo (proverbio chino)
Transcripción de la presentación:

DESDE EL DESAYUNO SE SABE LO QUE VA A SER EL AMUERZO. LA PRIMERA IMPRESIÓN ES LA QUE CUENTA TODO ENTRA POR LOS OJOS

MOTIVACIÓN ESCOLAR definiciones Impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico, generado internamente por procesos mentales del individuo

Es el deseo de alcazar una meta combinado con la disposición total Para trabajar

Es la sensación de felicidad y placer que expresa un individuo al hacer o aprender algo, especialmente cuando están involucrados algunos intereses personales

Tipos de motivación extrínseca intrínseca

motivación extrínseca provocado por estímulos externos: El sistema cognitivo de cada persona, está profundamente influido por su ambiente físico, su entorno social y afectivo. sus necesidades y experiencias anteriores ejercen gran influencia en los deseos.

Motivación intrínseca provocado por estímulos internos, las relaciones afectivas, su estructura y procesos fisiológicos

En la motivación se perciben tres Elementos Esfuerzo: tiempo y compromiso Deseo: indica cuanto desea actitudinalmente alcanzar la meta Afectividad: indica las reacciones emocionales en busca del objetivo.

TIPOS DE MOTIVACIÓN MOTIVACIÓN INTEGRADORA INTRINSICA INSTRUMENTAL GLOBAL EXTRINSICA TAREAS SITUATIONAL

MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE Cuatro procesos que se consideran esenciales en el aprendizaje ATENCIÓN (visuales, auditivos, etc.) MEMORIA (corto, mediano plazo) MOTIVACIÓN COMUNICACIÓN (lenguaje oral y escrito)

LA ATENCIÓN EL CEREBRO REGULA NUESTROS SENTIDOS: RECIBEN REGULAN PROCESAN EMITEN

LA MEMORIA

COMUNICACIÓN La comunicación es un intercambio que exige atención, recuerdo y motivación. Necesita de amplias zonas del cerebro y de complicados mecanismos de funcionamiento que aseguren la comprensión y la expresión de lo comunicado

MOTIVACIÓN EN EL AULA Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. La motivación tiene que ver mucho con la afectividad que, en su aspecto positivo, nos inclina, nos atrae o nos une hacia un objetivo determinado; y en su aspecto negativo nos repele, nos disgusta, nos amenaza.

MOTIVACIÓN ANTES ACTITUD POSITIVA DEL MAESTRO AMBIENTES AGRADABLES

MOTIVACIÓN ANTES DETECTAR EL CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS ALUMNOS PREPARAR LOS CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE CADA SESIÓN

MOTIVACIÓN ANTES MANTENER UNA MENTE ABIERTA Y FLEXIBLE ANTE LOS CONOCIMIENTOS Y CAMBIOS GENERAR CONFLICTOS COGNITIVOS DENTRO DEL AULA

MOTIVACIÓN ANTES ORIENTAR LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS HACIA LA TAREA, INTERÉS POR EL PROCESO DE APRENDER, NO POR LAS RECOMPENSAS CUIDAR LOS MENSAJES QUE SE DAN, EVITAR UTILIZAR PALABRAS DESMOTIVANTES COMO DIFICULTAD, NO ES CAPAZ …

Manejo de la motivación durante: Utilizar ejemplos y un lenguaje familiar al alumno Variar los elementos de la tarea para mantener la atención

Manejo de la motivación durante: Organizar actividades en grupos cooperativos, hacer que se sientan participes Se debe respetar su individualidad dejándolo actuar y pensar por sí mismo y supervisando constantemente.

Manejo de la motivación durante: El maestro debe orientarlos para que lo apliquen en su realidad. Orientarlos para la búsqueda y comprobación de posibles medios para superar las dificultades. Mostrar las aplicaciones que pueden tener los conocimientos. si le das un pez al hambriento, comerá ese día. Si le enseñas a pescar, comerá siempre

Manejo de la motivación "después": La evaluación debe permitir detectar las fallas del proceso enseñanza aprendizaje, para que el maestro y el alumno puedan profundizar en ellas y corregirlas. Emitir mensajes positivos para que los alumnos se sigan esforzando, en la medida de sus posibilidades.

Manejo de la motivación "después": Dar la evaluación personal en forma confidencial. Destinar un tiempo para dar la calificación en forma individual que no solo sea un número, Y proveer la información necesaria acerca de las fallas y los aciertos

ACCIONES EXTERNAS DISEÑO DEL CURRICULO: En sus aspectos: sociológicos, psicológico, pedagógico y epistemológico.

MODELOS TEÓRICOS DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA Modelos organicistas: son evolutivos y enfatizan el desarrollo Modelos contextualitas: un fuerte marco genético pero valora la experiencia social del sujeto Modelo Socioeconómico (TSH): desde el plano inter al intrapsicológico o Zona de desarrollo próximo (Vigotzky) Teoría sociohistórica y motivación en el aula: plano interpsicológico e intrapsicológico

RECOMENDACIONES COMO MAESTRO: 1. Desarrollar el concepto de sí mismo como el de una persona autónoma 2. Ayudar a pensar que tenemos motivos y deseos que orientan nuestra acción 3. Facilitar que puedan verse las cosas desde el punto de vista de los demás

RECOMENDACIONES COMO MAESTRO: 4.Crear sensación de control y autodeterminación 5. Tomar conciencia de lo que significa el aprendizaje y la satisfacción interna que puede generar 6. Remarcar la importancia de sentirse competente

RECOMENDACIONES COMO MAESTRO: 7.Necesidad de seguridad y apoyo emocional por parte de los demás 8. Comprensión racional de las metas, bajo control y reconocimiento personal

ALGUNAS FORMAS DE MOTIVAR EN EL AULA DE CLASE: LA MOTIVACION HUMANA PARA ABRAHAM MASLOW Cualquier conducta motivada, ya sea preparatoria o de consumación debe comprenderse como encausada a través de muchas necesidades básicas, que pueden expresarse o satisfacerse simultáneamente.

CLASES DE NECESIDADES: Necesidades fisiológicas: es la más preponderante de todas Necesidad de seguridad: instinto de conservación ( neurosis que aparecen por la inseguridad) Necesidad de afecto – amor: su falta causa desajustes y psicopatologías más Necesidad de seguridad Necesidad de afianzamiento

TIPS PARA MOTIVAR A NUESTROS ALUMNOS: Estado de ánimo del docente: saludo, reflexiones agradables … Ambientes agradables para el aprendizaje: iluminación, disposición del aula, decoración … Actividades de inicio durante las clases: dinámicas….

TIPS PARA MOTIVAR NUESTROS ALUMNOS: Material interesante y actividades atractivas Un maestro dinámico que tenga control del espacio y las actividades que se desarrollan. Un maestro que hable fuerte que se le escuche y tan suave que imparta ternura y confianza

TIPS PARA MOTIVAR NUESTROS ALUMNOS: Retroalimentación permanente Acompañamiento tanto desde lo académico, como lo familiar y personal del niñ@ Un maestro que valore tanto los aciertos como los errores.

Y HAZ DE TU TAREA DE ENSEÑAR UNA CATEDRA DE PLACER Gracias:

MOTIVACIÓN INVESTIGATIONS. The work conducted by Gardner in the area of motivation was largely influenced by Mowrer (1950, cited in Larson-Freeman and Long 1994), They proposed that a child's success when learning a first language could be attributed to the desire to gain identity within the family unit and then the wider language community improving their self confidence between friends and school mates. Gardner (1982), in his socio-educational model, identified a number of factors which are interrelated when learning a second language ESCAÑO, José; y María GIL DE LA SERNA (1992): Cómo se aprende y cómo se enseña. Barcelona: Horsori, 1992; ISBN 84-85840-17-8. POZO, Juan Ignacio; y Nora SCHEUER (2006): Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos