Modelo académico de calidad para la competitividad.

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Transcripción de la presentación:

Modelo académico de calidad para la competitividad. El objetivo del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad (MACC) es promover una formación profesional técnica y capacitación (Profesional Técnico PT, Profesional Técnico Bachiller PT-B) pertinentes, flexibles y de vanguardia, en congruencia con las necesidades cambiantes del entorno laboral; así como una formación integral y permanente de los individuos en un marco de desarrollo humano sustentable, a través del desarrollo de competencias con un enfoque constructivista del conocimiento y del fortalecimiento de los mecanismos de vinculación con el sector productivo e interinstitucional para asegurar la inserción laboral y posibilitar el ingreso a la educación superior.

Modelo académico de calidad para la competitividad. El Modelo describe las características de los perfiles, planes, programas de estudio, guías pedagógicas y de evaluación de las carreras; así como la evaluación y certificación de competencias que ofrece el Colegio; las particularidades de los recursos y ambientes académicos, la formación docente; y la infraestructura, el equipamiento en el cual se desenvuelve; describe los sistemas institucionales y apoyos al estudiante. Asimismo, detalla la forma en que deben articularse los elementos anteriores en las aulas, talleres y laboratorios para la formación de los profesionales técnicos.

Modelo académico de calidad para la competitividad. Se asume como eje rector del Modelo el desarrollo humano sustentable, para lograr una transformación social, económica y medio ambiental; el proceso considera la base personal, familiar y comunitaria en una reorientación holística, logrando la incorporación de las líneas estratégicas que busca la Reforma Integral de la Educación Media Superior para fortalecer la vocación de la institución como formadora de profesionales técnicos. Responde a los requerimientos nacionales y regionales del sector productivo y de la población, mediante su gran fortaleza: un currículo basado en competencias.

Modelo académico de calidad para la competitividad. El Modelo se fundamenta también en el constructivismo, ya que incorpora estrategias de atención integral al alumno, considerando su entorno escolar y enclave regional, como resultado de su interacción con diferentes conocimientos previos y tomándolos como la base en el andamiaje y transferencia de nuevos conocimientos: estos se construyen no solo en la trayectoria académica, sino también en el entorno social, cultural y económico donde se desenvuelve el joven.

FORMACIÓN PROFESIONAL TRAYECTO TÉCNICO ESTRUCTURA FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN PROPEDÉUTICA 2 3 4 5 6 Sem 1 F O R M A C I Ó N BÁSICA FORMACIÓN POSTÉCNICA ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES