LA ACTUACIÓN DOCENTE DISPOSICIÓN DEL MOBILIARIO ESTRATEGIAS PARA FAVORECER UNA BUENA INTERACCIÓN Y CLIMA SOCIAL EN EL PROCESO DE E/A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Indagala.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
CONCURSO AULA VERDE.
Dinamización grupal La relevancia de las técnicas de dinamización de grupos en la educación hace que se consideren imprescindibles en el quehacer del educador.
¿QUÉ ES EL ENCUADRE DE ASIGNATURA?
Dr. Juan Silva Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Por Enrique Aparicio Arias
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
El aprendizaje Autónomo
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
LA NORMALIZACIÓN COMO MEDIO PEDAGÓGICO…
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
+ PROYECTO PESUZ 2008 Reconocimiento de Buenas Prácticas Docentes apoyadas en TIC.
DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
Tema 5: Recursos didácticos
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
SUPERVISIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE UN PROCESO….. SUGERIDO: ¿? EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El liderazgo educativo se percibe cuando las personas que lo conforman.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INGENIERIA INFORMATICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Los Blogs como elemento educativo
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE MATEMÁTICAS PRIMER CUATRIMESTRE.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Realizado por: Ana Blandin.
Marco Para la Buena Enseñanza.
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
APRENDIZAJE-SERVICIO GESTA FUNDACIÓN MARISTA PARA LA SOLIDARIDAD CHILE.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Introducción a la Normativa Básica Institucional Para iniciar con el pie derecho nuestra actividad docente en la Ibero.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
Plan de superación profesional 2014
Y su relación con ....
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
Transcripción de la presentación:

LA ACTUACIÓN DOCENTE DISPOSICIÓN DEL MOBILIARIO ESTRATEGIAS PARA FAVORECER UNA BUENA INTERACCIÓN Y CLIMA SOCIAL EN EL PROCESO DE E/A

Moverse a través de la clase todo lo posible. Dominar el espacio dedicado a impartir contenidos teóricos y el espacio dedicado a implementar contenidos prácticos. Dirigir a propósito comentarios al alumnado sentado en zonas no centrales. Saber potenciar la opinión en el grupo. Cambiar periódicamente al alumnado de sitio. Ayudar al alumnado a conseguir los objetivos de centrados en la asignatura.

Establecer un clima emocional adecuado. Proporcionar información suficiente y adecuada para que realicen una tarea. Crear canales de información adecuados y variados: tutorías, plataformas virtuales… Aceptar criterios reguladores y normativos de aprobación y desaprobación. Adquirir compromisos con el alumnado. Acentuar las gratificaciones y el sentimiento de bienestar para ejercer un liderazgo positivo.

Saber suministrar el refuerzo positivo y negativo. Tener en cuanta que es necesaria la comunicación bidireccional. No monopolizar los discursos (profesorado y alumnado). Llevar a cabo técnicas y dinámicas de trabajo en pequeños grupos. Evitar mostrarse como colegas en el aula.

DISPOSICIÓN DEL MOBILIARIO. El mobiliario debe permitir el trabajo en pequeños grupos. Llevar a cabo un proceso de construcción de la clase desde el principio. Aprovechar la clase como un espacio que refleje la evolución en la adquisición del conocimiento (decoración, exposiciones …) Manipular convenientemente las variables ambiente: luz, calefacción, limpieza… Los alumnos/as deben asumir responsabilidades en el mantenimiento de la decoración y limpieza. La mesa y la pizarra y el ordenador son elementos más en la clase y no el foco central de la actividad.