LA CALIDAD COMO NUEVO PODER DE GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una década para la inclusión.
Advertisements

Innovación Curricular
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
PARADIGMAS CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Mario Ernesto Nóchez.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
Mejora Continua.

¿Quién dijo que no se puede?
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Valores Institucionales
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad
3. Tecnología y Proceso Educativo
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Del libro: “ GESTION DEL TALENTO HUMANO” Autor: Idalberto Chiavenato.
AVDA. DAROCA, 2 (Madrid) Implantación del modelo EFQM Misión - Visión - Valores.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Marco de Buen Desempeño Docente
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Liderazgo y política educativa.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
DEFINIENDO EDUCACION.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
Educación de calidad para nuestros hijos.
DIEZ FACTORES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS EN EL SIGLO XXI
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Marco Para la Buena Enseñanza.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Organización para la calidad.
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Encuentro de Directores Académicos 19 al 22 de Septiembre Lima, Perú.
Organizaciones.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.
Calidad Educativa Zaira Lorena Lara Luna Karla Anahí Delgado González.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. Asesor MA. DELOS ÁNGELES BARAHONA MADERO 21 de DICIEMBRE de 2012 DOCTORADO EN PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

LA CALIDAD COMO NUEVO PODER DE GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES CALIDAD TOTAL MEJORAMIENTO CONTINUO

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES “Dependemos de la ayuda exterior” “Tenemos recursos pero no tenemos capital” “Todo depende de los políticos” RECURSOS IMPORTANTES “Todo depende del Estado” ESFUERZOS INDIVIDUALES “Somos así y no vamos a cambiar” IMPRODUCTIVIDAD REFORZAR EL SUBDESARROLLO

SOCIEDAD ACTUAL - FUTURA CALIDAD CORRIENTE MUNDIAL GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES EN EL AMBITO ADULTEZ RESPONSABILIDAD NECESIDADES SOCIEDAD ACTUAL - FUTURA

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Un sistema educativo es de “buena calidad” cuando posee: EFICACIA: Capacidad de producir el efecto o propósito a que está destinado el sistema educativo, con una alta relación positiva entre lo programado, lo ejecutado y lo evaluado. EFICIENCIA: capacidad de producirel máximo de resultados con el mínimo de esfuerzo, con una alta arelación entre el valor de la producción y su costo. PRODUCTIVIDAD: capacidad que tiene el sistema educativo de actuar como factor interdependiente sobre el incremento del desarrollo socio-económico. EQUIDAD: distribución de saberes y conocimientos a través de la acción educativa formal. Lic. V. Herrera

DESARROLLO DE LA CALIDAD EN LAS ORGANZACIONES CONCEPTO DE GERENCIA PENSAMIENTO EMPRESARIAL CONCEPTO SOCIAL

William Edwards Deming Dio su nombre al más importante premio de calidad en Japón “La Calidad no es un acto de Control, sino un proceso de mejoramiento continuo” William Edwards Deming “Cuando ocurren errores, del 65% al 80% recaen en la Gerencia no en los trabajadores” Nadie Es profeta En su tierra Investigó la Calidad durante 40 años. Fue condecorado en Japón. Comenzó enseñando en Japón al término de la Segunda Guerra Mundial

DEMING William Edwards Deming (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993). Deming ofreció catorce principios fundamentales para la gestión y transformación de la eficacia empresarial, con el objetivo de ser competitivo, mantenerse en el negocio y dar empleo. Los puntos se presentaron por primera vez en su libro "Out of the Crisis" ("Salir de la Crisis").

FRASES COMUNES SOBRE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN “La calidad de la educación que recibíamos antes, era mucho mejor que la que se brinda actualmente”. “La participación de los padres ha mejorado la calidad de la educación en las zonas rurales”. “ Las universidades no estan formando con calidad los recursos humanos que los empresarios necesitamos” 9

FRASES COMUNES SOBRE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN “Los colegios de prestigio son los únicos que pueden garantizar la calidad de la educación”. “Los resultados de la última evaluación del rendimiento académico, nos llevan a la conclusión que la calidad de la educación es deficiente”. “La deficiente formación inicial que reciben los docentes afecta la calidad de la educación”. 10

¿De qué tipo de Calidad de la Educación estamos hablando ¿De qué tipo de Calidad de la Educación estamos hablando? ¿Estamos hablando todos de lo mismo? 11

Consideraciones sobre la Calidad El concepto de calidad es un concepto relativo, que cada uno define desde su experiencia personal, profesional, su nivel social y según el contexto donde se desenvuelve. La noción de calidad es un concepto político, imbuido de valores, impregnado de ideología, y no una mera cuestión técnica. 12

Consideraciones sobre La Calidad de la Educación La construcción del término de calidad es multidimensional, depende de varios factores y variables. Por ello se debe hablar de calidad de los aprendizajes, calidad de los docentes, calidad de los textos, calidad de la infraestructura, etc. 13

CONCEPTO DE “CALIDAD” Etimológicamente “calidad” viene del latín “quálitas”, derivación del latín “qualis” que significa “tal como”, “cómo”, “de qué clase”,o sea indica cualidad, el modo de ser.

Está social e históricamente determinado. CARACTERIZACIÓN DEL CONCEPTO “CALIDAD DE LA EDUCACIÓN” Es un concepto complejo y totalizante. Está social e históricamente determinado. Se constituye en imagen – objetivo de la transformación educativa. Se constituye en patrón de la eficiencia del servicio y sirve de norte para orientar la dirección de las decisiones.

DEFINICIONES CENTRADAS EN PRODUCTO Ejemplo: “Una educación será de calidad en la medida en que todos los elementos que intervienen en ella se orientan a la mejor consecución posible”. (J. M. Cobo de España)

DEFINICIONES CENTRADAS EN EL PROCESO Ejemplo: “Proceso o principio de actuación que no apunta exclusivamente a la obtención de unos resultados inmediatos o finales, sino, fundamentalmente, a un modo de ir haciendo, poco a poco, las cosas para alcanzar los mejores resultados posibles en orden a lo que se nos demanda y a las posibilidades y limitaciones reales que se tienen”.

CENTRADAS EN EL PROFESORADO “La calidad de la educación se concibe como el proceso de optimización permanente de la actividad del profesor que promueve y desarrolla el aprendizaje formativo del alumno”. Carr W., Kemmis, S. (1988)

CENTRADAS EN EL ALUMNO “El esfuerzo por mejorar la calidad de la educación tiene como últimos destinatarios a los alumnos. Son ellos quienes, finalmente han de verse beneficiados por el mejor funcionamiento de los centros docentes. Lo que se intenta conseguir es que los alumnos, todos los alumnos, y de acuerdo con sus posibilidades, aprendan más y mejor, aprendan a aprender por sí mismos, desarrollen el gusto por el estudio, el deseo de saber más, y alcancen progresivamente una madurez personal, social y moral …”.

CENTRADAS EN EL CURRÍCULUM “La calidad de la educación consiste en planificar y evaluar el currículum óptimo (según los criterios de optimalidad de cada país) para cada alumno, en el contexto de una diversidad de individuos que aprenden”. Wilson, J. D (1992)

CENTRADAS EN EL CENTRO EDUCATIVO “La calidad de la educación en cuanto se manifiesta en un producto válido, dependerá fundamentalmente de lo que acontece en la escuela, de las estructuras y procesos de las instituciones educativas”. A. De la Orden (1993)

UNA DEFINICIÓN TEÓRICA DE ESTE CONCEPTO “Calidad de la educación, se refiere a las características del contexto, los insumos, los procesos y los resultados de la formación del ser humano, que están condicionados histórica y socialmente; y toman una expresión concreta a partir del ideario filosófico, pedagógico, sociológico y psicológico imperantes en una sociedad determinada y se mide por la distancia existente entre la norma (el ideario) y el dato (lo que ocurre realmente en la práctica educativa)”. * Ese ideario se concreta en el fin y los objetivos de la educación.

LA DIRECCIÓN COMO FACTOR DE CALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

DIRECTORES DE CALIDAD CENTROS DE CALIDAD LIDERAZGO ORGANIZACIONAL CENTROS DE CALIDAD

LIDERAZGO BURT NANNUS WARREN VENIS Es el ingrediente principal De la creación del progreso Los problemas actuales no Se resolveran sin un liderazgo Eficaz. BURT NANNUS LIDERAZGO Da visión y la traduce en realidad Es el Mariscal de las destrezas que la mayoría posee Compromiso, complejidad y credibilidad WARREN VENIS

¿Qué entendemos por calidad? Calidad es equivalente a hacer las cosas bien. Enfocando nuestros procesos a ello. Asegurando nuestro servicio y su garantía.

CARACTERÍSTICAS DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES municarse CALIDAD La definen los clientes Es dinámica Se inicia en el liderazgo Activo de la dirección Implica sensibilidad y preocupación de la empresa Se incorpora al proceso Y producto Debe comunicarse Desarrolla el liderazgo Involucra a todos los Miembros de la organización

PRODUCTO EDUCATIVO COMO IDENTIFICADOR DE CALIDAD Para medir la calidad En términos de calidad De producto. Acomodación al cliente Reconocimiento Cantidad de producción Permanencia o duración Bajo costo de producción Excelencia

EL DIRECTOR COMO FACTOR DE CALIDAD PRINCIPIOS ABSOLUTOS DE LIDERAZGO Un programa claro Una filosofía personal Relaciones sólidas Criterios de universalidad

Gestionar eficazmente el curriculo Crear un clima de comunicación PAUTAS PARA LA MEJORA Y CALIDAD DE LA DIRECCIÓN Construir una visión compartida de la misión del centro Gestionar eficazmente el curriculo Crear un clima de comunicación

REGLAS DE ORO Exija calidad a Los suyos Controlar el estrés Sea ético Fije sus objetivos Comunicación, puntualidad Involucrarse Terminar Los que empieza REGLAS DE ORO Comprobar La satisfacción De los demás Utilizar bien los recursos Familia ni colegas Deben sufrir Evite errores Realizar tareas Con eficacia