Gestión en Salud Del latín gestio Acción o efecto de gestionar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIAS ADMINISTRATIVAS
Advertisements

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
SOCIEDAD ORGANIZACIONAL
ADMINISTRACIÓN GENERAL
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
SISTEMA DE GESTION.
PROF. ADJ. MIRIAM GORRASI. PROF.ADJ. SOLEDAD FUMERO.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Relación entre la administración y otras disciplinas
Organización Empresarial
Ciclo de formulación del proyecto.
Diferencias entre administración y gestión
Estructura Sistema de Control Interno
Profesora: Jackeline Pérez
EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
DIPLOMADO DE RECURSOS HUMANOS TRABAJO CON PERSONAS.
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Funciones de la Administración
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
DISEÑO DE CARGOS.
1.2 PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
Sus recursos son productos
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
GESTION EDUCATIVA.
SEMANA 01 – 3.
Administración y Gestión de la Organización. -Nace de la necesidad humana de cooperar. -El individuo como tal no puede vivir aislado, por tanto es un.
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA ADMINISTRACION. PROGRAMA ADMINISTRACION DE LA ATENCION DE ENFERMERIA AL USUARIO EN SITUACION.
Proceso administrativo Elementos de planeación Toma de decisiones
Introducción a la Gerencia
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
Sistema EMPRESA y su entorno MEDIOAMBIENTAL
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
ADMINISTRACIÓN CONCEPTO Y RAZÓN DE SER.
Sesión I: Introducción a la administración
Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Presentado por: Leidy Katerine Rodríguez.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Gestión de Ventas y Administración de Canales de Distribución
Introducción a la Administración
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
ORGANIZACIÓN Concepto e importancia Principios Etapas
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
CARRERA: CURSO: NOMBRE: PROFESOR: AÑO: 2015 ADMINISTRACION 1-B am
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
Organización.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UN ANÁLISIS INTEGRAL DE SUS DIMENSIONES Sandra Eloina Campos López, Universidad de Guadalajara.
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Transcripción de la presentación:

Gestión en Salud Del latín gestio Acción o efecto de gestionar Acción o efecto de administrar Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera RAE PROF JAIME MUÑOZ G U DE CHILE FAC DE MEDICINA

NACE DE LA NECESIDAD HUMANA DE COOPERAR Existen limitantes: físicas ORGANIZACIÓN NACE DE LA NECESIDAD HUMANA DE COOPERAR Existen limitantes: físicas biológicas sicológicas sociales “Si se dispone de una estructura organizacional la cooperación suele ser mas productiva y menos costosa” Cualquier organización funciona si se dispone de buen personal

Una estructura organizacional debe estar diseñada de manera tal que: Sea perfectamente claro para todos quien debe realizar determinada tarea Quien es responsable por determinados resultados Ausencia de imprecisión en la asignación de responsabilidades Un buen sistema de comunicación y toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la organización Elementos de la organización División del trabajo, para lograrlo se deben seguir etapas: jerarquización departamentalización, divide y agrupa funciones en unidades coordinación, sincronización de recursos y esfuerzos

ADMINISTRACION OBJETIVOS Lograr un conocimiento científico de la administración Identificar Conceptos / Métodos Comprender las fases de la administración Aplicar principios y conceptos a situaciones reales Evaluar los resultados obtenidos de la aplicación realizada

Administración, Ciencia & Arte Ciencia, conocimiento organizado Arte: el conocimiento de la ciencia de la administración como expresión practica de su aplicación Administración, su enfoque científico tiene conceptos, principios y técnicas

ADMINISTRACION Economía Organización “Problema Económico” “Por qué nos agrupamos” ADMINISTRACION COORDINACIÓN DE ACCIONES Y DE ESFUERZOS INDIVIDUALES

ORGANIZACIONES PERSONAS JURIDICAS QUE PERMITEN QUE LA SOCIEDAD ALCANCE LOGROS QUE NO PODRIAN OBTENERSE ACTUANDO EN FORMA INDEPENDIENTE COMPORTAMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN CAMPO DE ESTUDIO QUE PARTE DE PRINCIPIOS TEORICOS, METODOS Y PRINCIPOS DE DISTINTAS DISCIPLINAS PARA ESTUDIAR LAS PERCEPCIONES, VALORES, POSIBILIDADES DE INSTRUCCIÓN Y ACCIONES PERSONALES QUE ACTUAN EN GRUPO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN. ANALIZA ADEMAS, LOS EFECTOS QUE PRODUCE EL ENTORNO EXTERNO SOBRE LAS ORGANIZACIONES Y SUS RECURSOS HUMANOS, MISION, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

LAS ORGANIZACIONES: SATISFACEN NECESIDADES INFLUYEN DE MANERA IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS DE TIEMPOS ANCESTRALES EXISTEN LOS PRIMEROS ESFUERZOS ORGANIZACIONALES DEL HOMBRE. UNA PERSONA SE UNE O FORMA UNA ORGANIZACIÓN PARA LOGRAR SATISFACER LAS NECESIDADES. DEBEMOS ANALIZAR COMO UNA ORGANIZACIÓN NOS SERVIRÁ MAS EFICIENTEMENTE LOS COSTOS DE PERTENECER A UNA ORGANIZACIÓN SON VARIADAS, DINERO,TIEMPO,TRABAJO...

USTED Y LAS ORGANIZACIONES DE LA INTERACCION DE ESTOS 2 MARCOS CONCEPTUALES QUE CORRESPONDEN A UNA MISMA REALIDAD Y COMO RESPUESTA CIERTA Y EFICAZ TENEMOS QUE LA ADMINISTRACION ES LA EXPRESION FUNCIONAL Y OPERATIVA PARA APLICAR EN LA GESTION DE LAS EMPRESAS, ORGANIZACIONES PUBLICAS Y PRIVADAS Y DE TODO CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE RELACIONE AMBIENTE RECURSOS ESTRUCTURAS TECNOLOGIA PERSONAS TAREA PROCESOS RESULTADOS

RELACIONES VOLUNTARIAS UNIVERSIDADES, EMPRESAS, HOSPITALES COPEC, CLUB DEL BARRIO, COLEGIOS ORGANIZACIONES SATISFACCIONES – COSTOS > 0 LA ORGANIZACION EXISTE EN LA MEDIDA QUE SATISFACE NECESIDADES SOCIALES MATERIALES RELACIONES VOLUNTARIAS CON OTRO AUMENTAR SUS CAPACIDADES, REDUCIR TIEMPOS, APROVECHAR CONOCIMIENTO ACUMLADO

EFECTO SINERGICO CREAR VALOR ES LA INTERACCION O INTERRELACION DE ELEMENTOS QUE CONFIGURAN UNA TOTALIDAD: LOS ELEMENTOS DE UN PUZZLE LOS INTEGRANTES DE UN CORO, LOS INTEGRANTES DE UN EQUIPO DE SALUD), CONSTITUYEN UNO DE LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA TEORIA DE SISTEMAS, QUE ES EL DE SINERGIA Y QUE SUELE EXPRESARSE COMO QUE EL TODO ES DIFERENTE (EN GENERAL, MAS) QUE LA SUMA DE LAS PARTES, O MAS SUTIL Y ESCUETAMENTE 2 + 2 = 5

Teorías Administrativas y sus enfoques Primera Conferencia De Calidad Japón Primera Guerra 2ª Guerra Mundial Mundial 1900 1910 1920 1940 1950 1960 1970 1980 1990 Escasez de Mano de obra Escuela Admin. Cientifica Teoría Moderna de la Administración Escuela Conductista Enfoque de sistemas Enfoque de Contingencias 21 de Marzo de 2006

LA EVOLUCION DE LAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y EL TIPO DE ORGANIZACIONES, RESPONDE Y SON PRODUCTO DEL CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL EN EL CUAL SE DESARROLLARON UN GERENTE QUE PRETENDE CAMBIAR UNA ORGANIZACIÓN ESTABLECIDA, DEBE CONSERVAR, CUANDO MENOS, LA SOMBRA DE LAS COSTUMBRES ANTIGUAS

Administración de Operaciones ESCUELA ESTRUCTURALISTA SISTEMAS DE INFORMACION PERSPECTIVA HUMANISTA ADMINISTRACION CIENTIFICA F TAYLOR F GILBRETH H GRANTT Hincapié en la medición del trabajo H Fayol M Weber Organización Como un todo Jerarquía Poder, reglas E Deming Énfasis en el flujo de Información Administración de Operaciones H. Münsterberg E. Mayo Ciencias de la Conducta El grupo de trabajo y la persona H O M B R E M A Q U I N

RESUMEN DE PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACION Administración Científica (F TAYLOR), se caracteriza por la atención en las operaciones organizadas, en la atención Hombre Maquina, proceso, Tarea. Se establecen controles cuantitativos Escuela Estructuralista: Analiza la organización como un todo. Se enfatiza la funcíon de dirigir, se distingue la estructura, la jerarquía, los procesos de trabajo, la autoridad, los procedimientos, las reglas, las políticas. Sistemas de Información: el aporte del enfoque sistémico a la administración Es poder determinar con mayor claridad los aspectos críticos y sus relaciones E impactos en otros sistemas. Da énfasis a los flujos de trabajo y los flujos de información, entregando antecedentes para la toma de decisión. Perspectiva Humanista: se aplica reconociendo a la persona y su grupo de trabajo, sus deseos y sentimientos, su entorno en el cual labora. Énfasis en las acciones que se emprenden planificando su cambio, reconoce el aporte de los grupos de trabajo a la eficiencia y eficacia del proceso

Tareas Tecnológicas ADMINISTRACION CIENTIFICA ESCUELA Sistemas ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACION Tareas Tecnológicas ADMINISTRACION CIENTIFICA ESCUELA ESTRUCTURALISTA SISTEMAS DE INFORMACION PERSPECTIVA HUMANISTA Sistemas Sociales Enfoque Situacional o de Contingencia Objetivos Organización Teoría de Sistemas Medio Ambiente Estructura Formal Informal

La eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un Modelo Organizacional único y exclusivo Necesidad de la Teoría Administrativa Los principios y técnicas de la administración (CIENCIA) son importantes en la realidad práctica, su desarrollo y uso genera mejoras en la efectividad Administrativa Sin embargo, la experiencia es la mejor enseñanza (ARTE) de los principios de la administración Si el Administrador reconoce adecuadamente las causas de un problema (AMBIENTE) y a plica los conceptos, principios y técnicas de la administración, podrá resolver problemas actuales y futuros Una adecuada utilización de los principios de la administración ejercerá influencias en mejorar el nivel de eficacia y eficiencia de las organizaciones

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION (PROCESO) PLANIFICACION ORGANIZACIÓN INTEGRACION DE PERSONAL DIRECCION CONTROL PROCESO ADMINISTRATIVO LA ADMINISTRACION SE ACOSTUMBRA A DEFINIRLA EN TERMINOS DE CUATRO FUNCIONES Es un proceso, es una forma sistemática de hacer las cosas

Las funciones administrativas son esencialmente las mismas para todo La administración es el proceso de Planificar, Organizar, Dirigir, Controlar Y Evaluar las actividades de los miembros de la Organización y el empleo De todos los recursos para el logro de los Objetivos Organizacionales Las funciones administrativas son esencialmente las mismas para todo tipo de organizaciones

Funciones de los Administradores PLANIFICACION COORDINACION ORGANIZACION CONTROL INTEGRACION DE PERSONAL DIRECCION Esencia del Trabajo del Administrador