MATEMATICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
Advertisements

El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
EQUIPO DE TRABAJO RAUL ÁVILA SANTIAGO JOEL ROJAS SORIANO
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Área de Matemática.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Planeación didáctica basada en competencias utilizando la tecnología
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. SECUNDARIA
Mtra. Marisela alonso sánchez
MARATÓN EDUCATIVO.
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIO
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Transformación educativa
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
en Consejo Técnico Consultivo”.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
Área de Matemática.
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Estándares de Matemáticas
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Currículo y competencia
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Productos de nivelación
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
INSTITUTO INTERNACIONAL BRITANIA LIGTHART S.C.
La articulación de la Educación Básica
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Ajustes a los Programas de Estudio de Matemáticas de Primaria (2009) y Secundaria (2006) Ciudad de México, septiembre de 2011.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR INTEGRANTES: AGUILAR PÉREZ ANITA CRUZ SANDOVAL JULIANA.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE SECUNDARIA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN.
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
Transcripción de la presentación:

MATEMATICAS

INTRODUCCION L a Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social realmente interesada en la Educación Básica. Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educación Básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.

Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos. Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución. • Muestren disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo.

Propósitos del estudio de las Matemáticas para la educación secundaria Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones…… Propósitos del estudio de las Matemáticas para la educación secundaria Modelen y resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo grado…. Justifiquen las propiedades de rectas, segmentos, ángulos, triángulos….. Utilicen el teorema de Pitágoras, los criterios de congruencia y semejanza…. Justifiquen y usen las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de……. Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos en tablas o gráficas…… Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente…… Calculen la probabilidad de experimentos aleatorios simples…….

Se organizan en: Estándares de Matemáticas Presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares Estándares de Matemáticas Se organizan en: 1. Sentido numérico y pensamiento algebraico 2. Forma, espacio y medida 3. Manejo de la información 4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas

ENFOQUE DIDACTICO a) Lograr que los alumnos se acostumbren a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantean. b) Acostumbrarlos a leer y analizar los enunciados de los problemas. c) Lograr que los alumnos aprendan a trabajar de manera colaborativa. d) Saber aprovechar el tiempo de la clase. e) Superar el temor a no entender cómo piensan los alumnos.

Competencias matemáticas Resolver problemas de manera autónoma Comunicar información matemática Validar procedimientos y resultados Manejar técnicas eficientemente

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS PRIMER GRADO BLOQUE 1

GUIA PARA EL MAESTRO MATEMATICAS INTRODUCCION Campos de formación para la Educación Básica y sus Finalidades. El enfoque de competencias para la vida y los Periodos en la Educación Básica Orientaciones pedagógicas y didácticas para la Educación Básica. a) Planificación de la práctica docente. b) Ambientes de aprendizaje. c) Modalidades de trabajo. d) Trabajo colaborativo. e) Uso de materiales y recursos educativos. La tecnología como recurso de aprendizaje. Portal de aula Explora. Objetos de aprendizaje (ODA) Aula telemática. Plan de Clase de HDT. f) Evaluación. Estándares curriculares.

GUIA PARA EL MAESTRO MATEMATICAS I ENFOQUE DEL CAMPO DE FORMACIÓN. II PLANIFICACIÓN. III ORGANIZACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE. IV EVALUACIÓN. ACTITUD HACIA LAS MATEMÁTICAS. V ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS. EJEMPLOS CONCRETOS.