DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
Advertisements

COMENZAR. No sólo en Pakistán, la India o en Méjico. En nuestro entorno salen a la luz, casi a diario, trágicos sucesos relacionados con la violencia.
DÍA INTERNACIONAL de la eliminación de LA VIOLENCIA contra la mujer
Hacer clic para comenzar. Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur Foro Un espacio para el diálogo.
ANÁLISIS DE FUENTES Nivelación de Lenguaje
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS INTEGRANTES SONIA OBANDO JANETH MORAN ÁLVARO ERASO JOAN BYRON RINCÓN.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Orientaciones Trabajo Final ESCUELA COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
WebQuests. Investigar en la web.
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas
La comunicación audiovisual
BIENVENIDOS.
WEBQUEST DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
Estrategias de ahorro energético en la industria
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA
Educación Intercultural
CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA
Programa de televisión y película que cumplen con una función educativa, vinculantes a los contenidos de los programas educativos en educación secundaria.
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
Sesión 12: Pitch – ¿Cómo comunicamos nuestra idea?
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
Aprender y enseñar en colaboración
Comprensión lectora Cada uno de nosotros tiene un nivel de comprensión lectora y como el instituto considera que se trata de un aspecto fundamental para.
Pasos para crear un videotutorial.
“Proyecto Interdisciplinario”
TEMA 7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
La antigüedad: la piedra y el fuego
CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA
DURACION 6 SEMANAS 25 SEP – 3 DE NOV
SITUACIÓN PROBLEMA. INDEPENDENCIA de México
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Bimestre 5 Actividades 1er Grado.
MODULO 3.
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
La importancia de la motivación en educación infantil
Bimestre 5 Actividades 1er Grado.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Tecnología educativa: herramientas digitales para la docencia en el aula Evaluación Unidad 1.
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
Edificio de Amigos– Universidad de Navarra (Pamplona)
Bimestre 4 Actividades 3er Grado.
Bimestre 4 Actividades 3er Grado.
WEBQUEST REACCIONES QUÍMICAS.
Bimestre 4 Actividades 1er Grado.
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
Título de la presentación de formación
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
Ofimática Módulo III: Gestiona información de manera remota
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA 25 de noviembre DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA MUJER Secundaria COMENZAR

Crímenes de honor: 943 niñas y mujeres fueron asesinadas en Pakistán. INTRODUCCIÓN No sólo en Pakistán, la India o en Méjico. En nuestro entorno salen a la luz, casi a diario, trágicos sucesos relacionados con la violencia de género. El día 25 de noviembre ha sido elegido como Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Es una fecha adecuada para intensificar las campañas de concienciación, con el fin de que se tomen medidas en todos los ámbitos de actuación posible, incluido, por supuesto, el personal. Tenemos como aliadas las tecnologías de la información y la comunicación que, además de facilitarnos la información que necesitemos sobre el tema , nos servirán de herramienta de difusión. Crímenes de honor: 943 niñas y mujeres fueron asesinadas en Pakistán. Introducción Tarea Matrimonios concertados en la India. No importa la clase social y/o económica. Los padres eligen… Proceso Recursos Tráfico, violación, abuso y explotación sexual y comercial infantil en Sonora. INICIO

TAREA La propuesta es la siguiente: Deberás preparar , en equipo, una campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género, basada en la creación de cortometrajes que, posteriormente, serán alojados en el blog o la web del centro, de manera que estén a disposición de toda la comunidad educativa. Pero, ¡no te precipites en coger la cámara de vídeo! Antes, tendrás que profundizar sobre el tema, de manera que la información que obtengas, el análisis que hagas de la misma, las reflexiones contrastadas con las de tus compañeros y compañeras, te capaciten para hacer un trabajo riguroso. Por eso, deberás seguir el orden que te proponemos: Introducción Tarea Proceso Recursos INICIO

PROCESO CONTINÚA 1.- En primer lugar, tu profesor o profesora mostrará a la clase el cartel del Certamen “25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que será analizado, atendiendo tanto a su estética como a su contenido. Para encaminar tu reflexión, podrás apoyarte en las siguientes preguntas, que centrarán el diálogo que se establezca entre el alumnado de tu grupo-clase: ¿Te has sentido alguna vez discriminado/a? ¿Qué emociones te afloraron? ¿Qué piensas que les pasa a las personas que las discriminan o ejercen violencia sobre ellas? ¿Por qué crees que es necesario celebrar un día para erradicar la violencia contra las mujeres? ¿Cómo has observado que se trata este asunto en los medios de comunicación? ¿Te parece morboso? ¿Qué imágenes y palabras suelen utilizarse en los anuncios o películas para llamar la atención sobre el tema? ¿Qué podemos aportar para mejorar esta situación en la sociedad? 2.- ¡Muy importante! Deberás ir construyendo, a lo largo de toda la tarea, tu diario de aprendizaje. En él, deberás registrar: 1) El trabajo realizado en cada sesión. 2) Qué has aprendido. 3) Qué dificultades debes superar. 3.- Y ahora ¡Vámonos al aula de informática! Ya conocemos la tarea que tenemos que abordar: Diseñar y elaborar una campaña orientada a la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia que se ejerce sobre las mujeres a partir de la creación de un cortometraje. Para hacer un buen trabajo, debemos documentarnos y, para ello, te proponemos investigar siguiendo los siguientes pasos: -Busca información para responder al siguiente interrogante:¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer? Para responder a esta pregunta, te recomendamos consultar “DÍA INTERNACIONAL… EL ORIGEN” en el apartado de RECURSOS de esta presentación. -Ahora, tendrás que ver el vídeo que encontrarás en la misma página de RECURSOS, en“Vídeo sobre violencia de género” e identificar los los factores que están presentes cuando se ejerce violencia contra la mujer. Toma buena nota, porque habrá una puesta en común de los resultados del análisis del vídeo. - Para la próxima sesión, continúa buscando información (imágenes, textos, vídeos, testimonios, publicidad, etc, que pueda ser útil para contestar a estas preguntas: ¿De qué maneras se puede manifestar la violencia contra la mujer? ¿Qué consecuencias genera? Introducción Tarea Proceso Recursos INICIO

PROCESO 4.- Formación de los grupos de trabajo: Sigue las instrucciones de tu profesor o profesora para la formación de grupos de trabajo. Recuerda lo importante que es “seguir las reglas del juego“ para que el equipo funcione: -Deberán distribuirse las funciones de: coordinador/a (organiza las tareas de cada sesión), secretarios/as (levantan un acta de conclusiones y compromisos para cada sesión). Estas funciones se irán intercambiando en cada sesión de trabajo. -Los miembros del grupo deben ser conscientes de lo que necesitan en función de los objetivos propuestos; por eso, habrá que generar un listado de necesidades asociadas a los objetivos de la tarea, y esta información la plasmarán en el acta. 5.- ¡Ya perteneces a un equipo! ¿En qué consistirá el trabajo del grupo?: Elaboramos un dossier. Con la información que ha encontrado cada miembro del grupo (al menos una aportación por alumno o alumna, argumentando su validez como material de trabajo, formarán un dossier y valorarán si es necesario seguir buscando material que permita profundizar en los interrogantes planteados. 6.- Entramos en una tormenta… de ideas. A partir de los distintos documentos que han analizado en grupo, realizarán una “tormenta de ideas” para saber qué cosas compondrán el cortometraje y cómo lo van a generar. A continuación, organicen las ideas a través de un mapa mental que haga visible la secuencia de la historia que quiere contar tu grupo. Este mapa mental se tendrá en cuenta en la elaboración del guión del cortometraje. 7.- Elaboramos el guión del vídeo: Cada grupo elaborará el guión del corto, contemplando al menos estos tres elementos: trama, personajes y diálogos. Es importante que tengas en cuenta otros aspectos para la elaboración del cortometraje. Por eso, te invitamos a visitar “Cómo hacer un cortometraje”, en el apartado de RECURSOS. 8.- ¡Se rueda! Una vez establecida la historia, procederemos a grabarla con los medios disponibles (cámaras de vídeo de los teléfonos móviles, cámara digital del centro…). 9.- ¿Y quién lo ve? A nuestra Muestra de cortos contra la violencia de género, podrán ser invitados familiares u otros compañeros/as del centro. Cada equipo mostrará su corto y moderará un breve coloquio (10’ aproximadamente) consiguiendo la participación de todos los asistentes para generar desde el diálogo posturas de sensibilización, prevención y rechazo a la violencia contra la mujer. ¡¡ENHORABUENA POR TU TRABAJO!! Introducción Tarea Proceso Recursos INICIO 5

RECURSOS Tarea Proceso Cómo hacer un cortometraje Recursos Introducción DÍA INTERNACIONAL… EL ORIGEN Tarea Proceso Cómo hacer un cortometraje Recursos Vídeo sobre violencia de género INICIO