María Salomé Dávila Silva Julio 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Moodle.
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Planificación del Producto
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Moodle. Nivel Iniciación.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Reporte de Actividades ECOESAD Grupo de Tecnología.
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
JAZMÍN GUADALUPE ACEVEDO ROGRÍGUEZ MA. DEL SOCORRO AGUILAR BAÑUELOS AXEL VARELA HERRERA La tecnología informática aplicada a los centros escolares Lic.
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
Las TIC’s en la educación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Programa virtual de capacitación tecnológica para el manejo de las TIC dirigido a los docentes del liceo Fernández Madrid en la ciudad de Quito-Ecuador.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
Plataformas virtuales
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
PALTAFORMAS EDUCATIVAS
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Moodle para profesores
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Contenido a) Características Generales del Curso
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
UNIDAD 2: TRABAJO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA A TRAVÉS DE LAS TIC’s M.S.C. IVETTE HERNÁNDEZ DÁVILA.
 Las plataformas son entornos virtuales o herramientas específicas que facilitan la creación de actividades formativas en la red” (Cabero, 2007).
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
El sistema de gestión y aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Proyecto: Integrantes del grupo: Nancy Maria Vasquez Sampedro Jeanine Cecibel Tinoco Hurtado Simón Olivares Diego Andrés Nieves Cobos Crisanto Antonio.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS (CMS). Sebastián Lesmes Patiño Ekatherine Garavito Shtefan Daniela Gamboa Infante Kevin Pedraza Hernández.
Transcripción de la presentación:

María Salomé Dávila Silva Julio 2013 Análisis, Diseño e Implementación De un Sistema de Aula Virtual para Capacitación de Personal en la Empresa UnderMedia S.A María Salomé Dávila Silva Julio 2013

Contenidos Antecedentes Beneficiarios Learning Management System Tipos de LMS Claroline vs. Moodle Metodología SCRUM Proceso de SCRUM Metodología PACIE Usuarios del Sistema Funciones del Producto Desarrollo del Aula Virtual Producto Final Conclusiones Recomendaciones Contenidos

Antecedentes María Salomé Dávila Silva Julio 2013 Trabajan con software libre: CMS, Paneles de Administración Requieren un método para capacitación de personal nuevo y antiguo. Desean un repositorio de información de consulta. Prefiere usar una plataforma amigable para el usuario. María Salomé Dávila Silva Julio 2013

Beneficiarios María Salomé Dávila Silva Julio 2013 Trabajadores Proceso de inducción a la empresa. Integración rápida al trabajo Directivos Medio de capacitación rápida. Repositorio de información para consultas. María Salomé Dávila Silva Julio 2013

LMS – Learning Management System Administración de EVAs. Acceso vía Web. Disponible en todo lugar y hora Usado para procesos educativos: Presenciales Semipresenciales A distancia Virtual. Permite incluir las TICS en la educación. Tutoría síncrona y asíncrona. María Salomé Dávila Silva Julio 2013

Tipos de LMS María Salomé Dávila Silva Julio 2013 Código Abierto Licencia GNU. Desarrollados por la comunidad. Sin costo. Código Cerrado Venta de licencias. Implementados por empresas. Costo por uso - SaaS María Salomé Dávila Silva Julio 2013

Moodle VS. Claroline Moodle Claroline María Salomé Dávila Silva Multiplataforma Correo, Foros, Chat Recursos: Archivos, Repositorio, Wiki, Enlaces, Blogs, Bases de Datos, Glosario Administración de usuarios: Inscripción, Perfiles, Autentificación, Pago de matrícula Actividades: Reportes, Pruebas, Tareas, Grupos de Trabajo, Ayuda Correo, Foros Archivos, Repositorio, Wiki, Enlaces Inscripción, Perfiles, Autentificación Reportes, Pruebas, Tareas Moodle Claroline María Salomé Dávila Silva Julio 2013

Metodología SCRUM María Salomé Dávila Silva Julio 2013 Resultados rápidos por trabajo colaborativo. Adaptación continua. El ciclo de vida del software se lleva de forma simultánea. Equipos pequeños. Simplicidad en gestión de proyectos. María Salomé Dávila Silva Julio 2013

SCRUM - Proceso María Salomé Dávila Silva Julio 2013 Planeación del Producto Determinar actividades por sprint Producto funcional para el cliente Retroalimentación para el equipo María Salomé Dávila Silva Julio 2013

Metodología PACIE María Salomé Dávila Silva Julio 2013 PRESENCIA Imagen corporativa ALCANCE Fijar objetivos de estudio por SBS (Standard, Benchmark, Skills) CAPACITACIÓN Preparar a los docentes en el uso de Tic INTERACCIÓN Participación de los integrantes – Docente y Estudiantes ELEARNING Aprendizaje colaborativo usando recursos tecnológicos María Salomé Dávila Silva Julio 2013

Usuarios del Sistema María Salomé Dávila Silva Julio 2013 Administrador Administración de: EVAS Usuarios Roles Soporte del sistema Monitoreo Profesor Administra sus aula Genera interacción Plantea actividades y recursos Ofrece tutorías Asigna calificaciones Alumno Eje del proceso Analiza Investiga Genera conocimiento de forma colaborativa María Salomé Dávila Silva Julio 2013

Funciones del Producto Gestión de seguridad Acceso de usuarios Gestión de Aulas Virtuales Administración de aulas virtuales Gestión de Actividades Asigna actividades por bloque de estudio Gestión de Recursos Adjuntar contenidos educativo a los bloques de estudio Gestión de Usuarios Administración de usuarios y perfiles María Salomé Dávila Silva Julio 2013

Desarrollo del Aula Virtual Preparación del Servidor Requerimientos técnicos Instalación de paquetes Instalación del Sistema Configuración de la plataforma Creación de usuarios y perfiles Creación de Aulas Virtuales Creación de recursos pedagógicos Asignación de actividades María Salomé Dávila Silva Julio 2013

Producto Final María Salomé Dávila Silva Julio 2013

Conclusiones María Salomé Dávila Silva Julio 2013 Un EVA permite crear un espacio virtual utilizando herramientas tecnológicas que faciliten el proceso de aprendizaje. La disponibilidad 24/7 permite que los estudiantes accedan en cualquier momento y lugar. El uso de recursos TIC's proporciona un aprendizaje pedagógico y fácil de comprender, cuando se diseña con una metodología educativa. La interacción continua entre los participantes genera un ambiente propicio para la generación de conocimiento colectivo. La utilización de la pedagogía educativa es fundamental, ya que incluir recursos y actividades sin una correcta planificación del curso, llevará al fracaso del proceso. María Salomé Dávila Silva Julio 2013

Recomendaciones María Salomé Dávila Silva Julio 2013 Utilizar plataformas de capacitación virtual en instituciones educativas como complemento a los procesos educativos actuales. Ampliar el alcance de los cursos a otras áreas de conocimiento como Diseño Gráfico y Desarrollo de Sistemas en UnderMedia SA. Brindar un tiempo en horario laboral para el desarrollo del curso y ayudar a solventar dudas con los expertos. Mejorar los temas de estudio de acuerdo a las necesidades que surgen en el desarrollo del trabajo diario. Actualizar la plataforma a una versión más nueva, para lo cual se requiere actualizar los paquetes del servidor. María Salomé Dávila Silva Julio 2013