María Salomé Dávila Silva Julio 2013 Análisis, Diseño e Implementación De un Sistema de Aula Virtual para Capacitación de Personal en la Empresa UnderMedia S.A María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Contenidos Antecedentes Beneficiarios Learning Management System Tipos de LMS Claroline vs. Moodle Metodología SCRUM Proceso de SCRUM Metodología PACIE Usuarios del Sistema Funciones del Producto Desarrollo del Aula Virtual Producto Final Conclusiones Recomendaciones Contenidos
Antecedentes María Salomé Dávila Silva Julio 2013 Trabajan con software libre: CMS, Paneles de Administración Requieren un método para capacitación de personal nuevo y antiguo. Desean un repositorio de información de consulta. Prefiere usar una plataforma amigable para el usuario. María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Beneficiarios María Salomé Dávila Silva Julio 2013 Trabajadores Proceso de inducción a la empresa. Integración rápida al trabajo Directivos Medio de capacitación rápida. Repositorio de información para consultas. María Salomé Dávila Silva Julio 2013
LMS – Learning Management System Administración de EVAs. Acceso vía Web. Disponible en todo lugar y hora Usado para procesos educativos: Presenciales Semipresenciales A distancia Virtual. Permite incluir las TICS en la educación. Tutoría síncrona y asíncrona. María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Tipos de LMS María Salomé Dávila Silva Julio 2013 Código Abierto Licencia GNU. Desarrollados por la comunidad. Sin costo. Código Cerrado Venta de licencias. Implementados por empresas. Costo por uso - SaaS María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Moodle VS. Claroline Moodle Claroline María Salomé Dávila Silva Multiplataforma Correo, Foros, Chat Recursos: Archivos, Repositorio, Wiki, Enlaces, Blogs, Bases de Datos, Glosario Administración de usuarios: Inscripción, Perfiles, Autentificación, Pago de matrícula Actividades: Reportes, Pruebas, Tareas, Grupos de Trabajo, Ayuda Correo, Foros Archivos, Repositorio, Wiki, Enlaces Inscripción, Perfiles, Autentificación Reportes, Pruebas, Tareas Moodle Claroline María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Metodología SCRUM María Salomé Dávila Silva Julio 2013 Resultados rápidos por trabajo colaborativo. Adaptación continua. El ciclo de vida del software se lleva de forma simultánea. Equipos pequeños. Simplicidad en gestión de proyectos. María Salomé Dávila Silva Julio 2013
SCRUM - Proceso María Salomé Dávila Silva Julio 2013 Planeación del Producto Determinar actividades por sprint Producto funcional para el cliente Retroalimentación para el equipo María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Metodología PACIE María Salomé Dávila Silva Julio 2013 PRESENCIA Imagen corporativa ALCANCE Fijar objetivos de estudio por SBS (Standard, Benchmark, Skills) CAPACITACIÓN Preparar a los docentes en el uso de Tic INTERACCIÓN Participación de los integrantes – Docente y Estudiantes ELEARNING Aprendizaje colaborativo usando recursos tecnológicos María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Usuarios del Sistema María Salomé Dávila Silva Julio 2013 Administrador Administración de: EVAS Usuarios Roles Soporte del sistema Monitoreo Profesor Administra sus aula Genera interacción Plantea actividades y recursos Ofrece tutorías Asigna calificaciones Alumno Eje del proceso Analiza Investiga Genera conocimiento de forma colaborativa María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Funciones del Producto Gestión de seguridad Acceso de usuarios Gestión de Aulas Virtuales Administración de aulas virtuales Gestión de Actividades Asigna actividades por bloque de estudio Gestión de Recursos Adjuntar contenidos educativo a los bloques de estudio Gestión de Usuarios Administración de usuarios y perfiles María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Desarrollo del Aula Virtual Preparación del Servidor Requerimientos técnicos Instalación de paquetes Instalación del Sistema Configuración de la plataforma Creación de usuarios y perfiles Creación de Aulas Virtuales Creación de recursos pedagógicos Asignación de actividades María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Producto Final María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Conclusiones María Salomé Dávila Silva Julio 2013 Un EVA permite crear un espacio virtual utilizando herramientas tecnológicas que faciliten el proceso de aprendizaje. La disponibilidad 24/7 permite que los estudiantes accedan en cualquier momento y lugar. El uso de recursos TIC's proporciona un aprendizaje pedagógico y fácil de comprender, cuando se diseña con una metodología educativa. La interacción continua entre los participantes genera un ambiente propicio para la generación de conocimiento colectivo. La utilización de la pedagogía educativa es fundamental, ya que incluir recursos y actividades sin una correcta planificación del curso, llevará al fracaso del proceso. María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Recomendaciones María Salomé Dávila Silva Julio 2013 Utilizar plataformas de capacitación virtual en instituciones educativas como complemento a los procesos educativos actuales. Ampliar el alcance de los cursos a otras áreas de conocimiento como Diseño Gráfico y Desarrollo de Sistemas en UnderMedia SA. Brindar un tiempo en horario laboral para el desarrollo del curso y ayudar a solventar dudas con los expertos. Mejorar los temas de estudio de acuerdo a las necesidades que surgen en el desarrollo del trabajo diario. Actualizar la plataforma a una versión más nueva, para lo cual se requiere actualizar los paquetes del servidor. María Salomé Dávila Silva Julio 2013