Artículo 29 Grupo 4 Conocoto Julio 13 de 2009
Libertad escoger el tipo de educación Aprender en la propia lengua Tópicos art. 29 Libertad enseñanza Libertad cátedra Libertad escoger el tipo de educación Aprender en la propia lengua
ASPECTOS POSITIVOS DE LA NUEVA IMPLICACIONES EDUCATIVAS Reflexión 1 ASPECTOS POSITIVOS DE LA NUEVA IMPLICACIONES EDUCATIVAS -Incluyente y sistémica. -Aprender en lengua vernácula. -Responde a los nuevos enfoques de educación y diversidad de la identidad ecuatoriana.
Reflexión 2 -La educación regular tiende a una estandarización del currículo para EGB y Bachillerato, no obstante cabe indicar que no se menciona a la educación popular que tiene una particularidad específica. -La oferta educativa es diversificada. Con ello, las opciones pedagógicas también van en esa línea. -Las instituciones educativas se enmarcan en un marco legal y van acorde al modelo educativo asumido por la institución. Los propósitos y políticas no cambian, lo que sí cambia es la parte metodológica y operativa.
-Libertad de enseñanza. Reflexión 3 -Las políticas de ingreso a la educación en ciertos niveles educativos enfrentan la realidad de una prueba de ingreso. -Enseñanza, sin especificar si refiere a la educación particular o fiscomisional. -Libertad de enseñanza.
-En el caso de la universidad sí, pero en el caso de escuela y Reflexión 4 -Libertad de cátedra -En el caso de la universidad sí, pero en el caso de escuela y colegio no.
Reflexión 5 -La realidad social de la familia (desintegración, migración) influyen notoriamente en el hecho educativo. -Libertad de escoger la educación para los hijos acorde a principios, creencias y opciones pedagógicas.
Reflexión 6 -Prohibición de propaganda y proselitismo político; equidad de género; coeducación; erradicar analfabetismo; garantizar educación particular (Const. 98). -No está regulado el uso de propaganda política. (implicación política). -Políticas de erradicación del analfabetismo a nivel ministerial y gobiernos locales.