Primer Año de Educación General Básica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
Currículo de Educación Parvularia.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Fundamentación Básica
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Competencias básicas (LOE)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Área de Matemática.
Área de Lengua y Literatura
Estructura Curricular: Sistema de Conceptos Empleados
Programa educación preescolar 2004.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Diseño Curricular para la Educación Inicial
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Educación Física y Artes
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Estándares Curriculares
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Área de Matemática.
Primer año de EGB INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Mapas de progreso En la Educación Parvularia.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Menú Principal
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
CAMPOS FORMATIVOS C.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
La estructura curricular
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Aspectos a tener en cuenta para nuestra planificación Inicial Febrero 2016.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Primer Año de Educación General Básica

Desarrollo integral de niños y niñas. Enfoque del Primer Año Desarrollo integral de niños y niñas.

Objetivos Educativos del Primer Año Desarrollar la autonomía de los niños y niñas mediante el reconocimiento de su identidad y el desempeño en las actividades cotidianas y colectivas para fomentar la seguridad, confianza en sí mismo, el respeto la integración y la sociabilización con sus compañeros y compañeras.

Objetivos Educativos del Primer Año Estimular el cuidado de su entorno mediante proyectos, talleres y actividades lúdicas para garantizar su progreso como ser humano, responsable del medio ambiente y de su patrimonio cultural

Ejes del Aprendizaje Tres ejes del aprendizaje Siete componentes de los ejes del aprendizaje Cinco bloques curriculares

COMPONENTES DE LOS EJES DEL APRENDIZAJE BLOQUES CURRICULARES Mis nuevos amigos y yo Mi familia y yo La naturaleza y yo Mi comunidad y yo Mi país y yo Desarrollo personal y social Identidad y autonomía DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO POR BLOQUE CURRICULAR Y COMPONENTES DE LOS EJES DE APRENDIZAJE Convivencia Conocimiento del medio natural y cultural Descubrimiento y comprensión del medio natural y de la cultura Relaciones lógico matemáticas Comunicación verbal y no verbal Comprensión y expresión oral y escrita Comprensión y expresión artística Expresión corporal

Destrezas con Criterios de Desempeño: Componente relaciones lógico matemáticas Estimar, comparar y relacionar actividades con las nociones de tiempo ayer, hoy, mañana, tarde y noche. Identificar cantidades y asociarlas con los numerales 8, 9 y 10.

Destreza con Criterios de Desempeño: Componente Expresión Oral y Escrita Escuchar exposiciones relacionadas con la naturaleza para discriminar, identificar, suprimir, cambiar y aumentar fonemas (sonidos) al inicio, al final y al medio de las palabras (conciencia fonológica).

Precisiones para la Enseñanza y el Aprendizaje del Primer Año Conceptuales Metodológicas Evaluación

Indicadores Esenciales de Evaluación Destrezas con criterios de desempeño Estimar, comparar y relacionar actividades con las nociones de tiempo ayer, hoy, mañana, tarde y noche. Identificar cantidades y asociarlas con los numerales 8, 9 y 10. Indicadores esenciales de evaluación Usa los conceptos del tiempo (ayer, hoy, mañana, tarde y noche en situaciones significativas. Reconoce, asocia y escribe los números del 0 al 10 en contextos significativos

Conclusiones Promueve el desarrollo integral de niños y niñas y su relación armónica con la comunidad y el medio ambiente. Toma en cuenta el desarrollo evolutivo de los niños y niñas. Incentiva el respeto a las diferencias individuales y los estilos de aprendizaje. Fomenta la autonomía con la mediación del adulto. Desarrolla el pensamiento lógico-matemático.

Conclusiones Plantea el estudio de la lengua como herramienta de comunicación. Desarrolla la capacidad creativa. Promueve el juego como eje de la enseñanza. Articula el currículo con el segundo de año de EGB.

Currículo de primer año Objetivos educativos del año Ejes del aprendizaje y sus componentes Destrezas con criterio de desempeño Precisiones para la enseñanza y aprendizaje Indicadores esenciales de evaluación Currículo de primer año