EDUCACIÓN COMPARADA: MÉTODOS Y APLICACIÓN
TODA CIENCIA SE DEFINE POR: OBJETO MÉTODO PARA LA EDUCACIÓN COMPARADA, AÚN CUANDO TENGA DIFERENTES ENFOQUES, SU OBJETO ES: “LOS SISTEMAS EDUCATIVOS O LO QUE ES IGUAL LA CONSIDERACIÓN DEL PROCESO DE LA EDUCACIÓN EN SISTEMAS SOCIALES CONCRETOS “ GARCIA G. p. 157
MARC-ANTOINE JULLIEN: SIN EMBARGO PARA LA EDUCACIÓN COMPARADA SE HAN PLANTEADO DIVERSOS OBJETOS DE ACUERDO AL ENFOQUE DE CADA AUTOR LO QUE GENERA DIFERENTES DEFINICIONES: MARC-ANTOINE JULLIEN: “ES EL ACTO DE CONSTRASTAR LAS CARACTERÍSTICAS Y MÉTODOS EDUCATIVOS DE DIFERENTES PAÍSES” “SU FIN ÚLTIMO… DEDUCIR PRINCIPIOS VERDADEROS Y REGLAS FIJAS DE TAL FORMA QUE LA EDUCACIÓN SE TRANSFORME CASI EN UNA CIENCIA POSITIVA”(1816-1817) c.p. GARCÍA p. 163-164 NOAH Y ECKSTEIN: “LA EDUCACIÓN COMPARADA SURGE COMO EL INTENTO DE EMPLEAR DATOS INTERNACIONALES PARA COMPROBAR AFIRMACIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Y ENTRE PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE” (1969) c.p. GARCÍA 164
TOMADO DE GARCÍA GARRIDO CORRIENTES TEÓRICAS POSITIVISTA RELATIVISTA FENOMENOLÓGICA SE REFIEREN A LA POSIBILIDAD DE GENERAR LEYES GENERALES SOBRE EL FENÓMENO EDUCATIVO TODO FENÓMENO DEBE SER ENTENDIDO DESDE SU CONTEXTO NO ES POSIBLE LA COMPARACIÓN PORQUE CADA FENÓMENO ES UNIC O TOMADO DE GARCÍA GARRIDO
DIVERSOS OBJETOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA ANTES DE LA DECADA DEL 80: RESPONDER CUESTIONES PEDAGÓGICAS INDIVIDUALES O LEYES UNIVERSALES (SCHNEIDER 1964) INTENTAR RESOLVER PROBLEMAS (TUSQUEST 1969) ANALIZAR E INTERPRETAR LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS (LAUWERYS 1974) EXTRAER CONOCIMIENTOS NUEVOS DE ORDEN TEÓRICO Y PRÁCTICO (VEXLIARD 1977) EXTRAER, ANALIZAR Y EXPLICAR LAS SEMBLANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE HECHOS EDUCATIVOS Y SUS RELACIONES CON EL ENTORNO Y BUSCAR LEYES PROVISIONALES QUE REGULAN LAS DIFERENTES SOCIEDADES Y MOMENTOS DE LA HISTORIA HUMANA (LE THAN KHOI 1981)
INVASIÓN DE LOS MÉTODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES A PARTIR DE LOS AÑOS 80’s LOS PROFESIONALES DE OTRAS ÁREAS SE INTERESAN POR LA EDUCACIÓN COMPARADA, CON ELLO LLEGAN LOS MÉTODOS PROPIOS DE ESAS DISCIPLINAS AL CAMPO DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y ESTO PERMITE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD. ENTRE LA DESCRIPCIÓN Y LA COMPARACIÓN INVASIÓN DE LOS MÉTODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES ENFOQUE USA VS EUROPA CRISIS METODOLÓGICA EXCESIVA DIVERSIDAD METODOLÓGICA
SU OBJETO ES LA FORMULACIÓN DE LEYES GENERALES, PERSPECTIVAS TEORICAS QUE INCIDEN EN LA APLICACIÓN (NOVOA 1995 c.p. FERRAN 2002): SE ENFATIZA EN LA DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS A PARTIR DE LOS FACTORES HISTÓRICOS HISTORICISTAS POSITIVISTAS SU OBJETO ES LA FORMULACIÓN DE LEYES GENERALES, OBJETIVAS Y CIENTÍFICAS SU OBJETIVO ES AYUDAR Y ORIENTAR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LOS ESTADOS Y ORGANISMOS PÚBLICOS MODERNIZADORES SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SU OBJETIVO ES SOLUCIONAR PROBLEMAS A TRAVÉS DEL PLANTEAMIENTO Y COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS PRETENDE DEMOSTRAR EL CARÁCTER TRANSNACIONAL DE LOS FENÓMENOS EDUCATIVOS SISTEMA MUNDIAL SU OBJETO NO ES LA DESCRIPCIÓN, ES BUSCAR EL APOYO A LOS CAMBIOS Y A LA INNOVACIÓN, A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LA DESIGUALDAD Y EL MANEJO DEL PODER. SE APOYA EN EL MARXISMO| CRITICA SU OBJETO ES PASAR DEL ANÁLISIS DE LOS HECHOS, AL ANÁLISIS DEL SENTIDO DE LOS HECHOS SOCIO-HISTÓRICAS
LA EDUCACIÓN COMPARADA ACTUAL HISTORICISTAS LA EDUCACIÓN COMPARADA ACTUAL MODERNIZADORES POSITIVISTAS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SISTEMA MUNDIAL CRITICA SOCIO-HISTÓRICAS
MÉTODO DE EDUCACIÓN COMPARADA DE AGUSTÍN VELLOSO FRANCESC PEDRÓ (1991)
INTERPRETACIÓN O EXPLICACIÓN DESCRIPCIÓN EXPLICA 4 PASOS YUXTAPOSICIÓN COMPARACIÓN
DESCRIPCIÓN OBTIENE LA INFORMACIÓN QUE LE INTERESA OBSERVA Y DESCRIBE SE FUNDAMENTA EN LA REALIDAD QUE VA A COMPARAR OBTIENE LA INFORMACIÓN QUE LE INTERESA OBSERVA Y DESCRIBE DESCRIPCIÓN ORDENA LA INFORMACIÓN SEGÚN UN CRITERIO EL RESULTADO FORMA UN “DIBUJO” DE ESA REALIDAD
INTERPRETACIÓN O EXPLICACIÓN PROFUNDIZAR, DESCODIFICAR E INTERNALIZAR LOS DATOS OBTENIDOS AHONDAR EN LA INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN O EXPLICACIÓN UTILIZAR TODOS LOS RECURSOS PERTINENTES PARA EXPLICAR LA INFORMACIÓN APROVECHAR AL MÁXIMO LA INFORMACIÓN
YUXTAPOSICIÓN SE CONFRONTAN TODOS Y CADA UNO DE LOS PUNTOS NIVELA LOS ELEMENTOS DE DOS EN DOS YUXTAPOSICIÓN ENTRE LAS TÉCNICAS GRÁFICAS TENEMOS: ORGANIGRAMAS HISTOGRAMAS DIAGRAMAS EL COMPARATISTA DEBE REALIZAR UN ESTUDIO GLOBAL O PARCIAL
COMPARACIÓN SE DEBE REALIZAR UN ESTUDIO ANALÍTICO DE LA INFORMACIÓN LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS SE DEBEN EXAMINAR COMPARACIÓN LOS DATOS E INFORMACIONES RECOPILADOS, EXPLICADOS Y CLASIFICADOS DEBEN DESVELAR LO QUE POR SÍ SOLOS NO DESVELAN SE EMITEN LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
EDUCACIÓN COMPARADA Método según G. F. Bereday (1968) y F. Hilker (1964) Citado por Ferran Ferrer (2002)
Descriptiva Predescriptiva Interpretativa Comparativa Yuxtaposición Prospectiva
Predescriptiva SELECCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DE LAS HIPÓTESIS DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Delimitación Conceptos Empleados Objeto de Estudio Área de Estudio Proceso de Investigación Instrumentos de medida Técnicas de Análisis Delimitación
Datos recopilados separadamente ¿Contexto? Las fuentes de información empleadas La homogeneidad de los datos La homogeneidad de los apartados de la descripción Descriptiva
Interpretar los datos educativos Factores contextuales Análisis Explicativo Ideología y subjetividad del investigador Conclusiones analíticas Interpretativa
Confrontación de datos de la fase descriptiva y la interpretativa ¿Hipótesis, antes o después ? Datos cuantitativos y cualitativos Recursos gráficos de todo tipo Yuxtaposición
Aceptación o rechazo de las hipótesis Síntesis Conclusiones comparativas Leyes generales provisionales Comparativa
Establecer tendencias educativas Optativa Establecer tendencias educativas Propuestas, criterios para la planificación Políticas Educativas Prospectiva
Conclusiones
Es oportuno señalar la utilidad y finalidad de los estudios comparados Es oportuno señalar la utilidad y finalidad de los estudios comparados. Es una disciplina científica que ayuda a: Conocer y comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos, regiones. Gracias al conocimiento de otros sistemas educativos, puede llegarse a una más profunda visión y a una mejor comprensión del propio sistema. Como señala Goethe en el Tasso: "Para conocerte a ti mismo compárate con los demás".
Sintetizando: Los conocimientos sobre los sistemas educativos ajenos y propios pueden favorecer la comprensión de las principales tendencias de la educación mundial y la elección de futuros educativos mejores. Puede ser un instrumento para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos. Permite alcanzar una comprensión internacional sobre el fenómeno educativo, puede contribuir a la paz en el mundo y a la eliminación de sentimientos etnocéntricos, nacionalistas e imperialistas, a la vez que puede servir de instrumento de asistencia técnica educativa a nivel mundial.