EDUCACIÓN COMPARADA: MÉTODOS Y APLICACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESTUDIO DE CASO. Presentado a: Oscar Pinilla.
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Justificación.
Ciclo de formulación del proyecto.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Seminario de tesis.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
Proceso investigativo
Paradigmas de la Investigación Científica
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Seminario de Investigación (4)
Los proyectos de trabajo globales
La investigación Científica
Los elementos didácticos
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Universidad católica del maule pedagogía en educación diferencial
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
La pregunta y el problema de investigación
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
MÉTODOS Y APLICACIÓN EDUCACIÓN COMPARADA: PRESENTADO POR:
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
Investigación cualitativa y cuantitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Técnicas de investigación
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Metodología de la Investigación
Tipos de Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Fundamentos de Investigación
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
PRESENTADO POR: Lcdo. APARICIO LUIS (MSc) Prof. ARAUJO ADELSO (MSc) Prof. PEÑA ALEXIS (MSc) Psic. RUEDA HERNAN (MSc)
PRESENTADO POR: Lcdo. APARICIO LUIS (MSc) Prof. ARAUJO ADELSO (MSc) Prof. PEÑA ALEXIS (MSc) Psic. RUEDA HERNAN (MSc)
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN COMPARADA: MÉTODOS Y APLICACIÓN

TODA CIENCIA SE DEFINE POR: OBJETO MÉTODO PARA LA EDUCACIÓN COMPARADA, AÚN CUANDO TENGA DIFERENTES ENFOQUES, SU OBJETO ES: “LOS SISTEMAS EDUCATIVOS O LO QUE ES IGUAL LA CONSIDERACIÓN DEL PROCESO DE LA EDUCACIÓN EN SISTEMAS SOCIALES CONCRETOS “ GARCIA G. p. 157

MARC-ANTOINE JULLIEN: SIN EMBARGO PARA LA EDUCACIÓN COMPARADA SE HAN PLANTEADO DIVERSOS OBJETOS DE ACUERDO AL ENFOQUE DE CADA AUTOR LO QUE GENERA DIFERENTES DEFINICIONES: MARC-ANTOINE JULLIEN: “ES EL ACTO DE CONSTRASTAR LAS CARACTERÍSTICAS Y MÉTODOS EDUCATIVOS DE DIFERENTES PAÍSES” “SU FIN ÚLTIMO… DEDUCIR PRINCIPIOS VERDADEROS Y REGLAS FIJAS DE TAL FORMA QUE LA EDUCACIÓN SE TRANSFORME CASI EN UNA CIENCIA POSITIVA”(1816-1817) c.p. GARCÍA p. 163-164 NOAH Y ECKSTEIN: “LA EDUCACIÓN COMPARADA SURGE COMO EL INTENTO DE EMPLEAR DATOS INTERNACIONALES PARA COMPROBAR AFIRMACIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Y ENTRE PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE” (1969) c.p. GARCÍA 164

TOMADO DE GARCÍA GARRIDO CORRIENTES TEÓRICAS POSITIVISTA RELATIVISTA FENOMENOLÓGICA SE REFIEREN A LA POSIBILIDAD DE GENERAR LEYES GENERALES SOBRE EL FENÓMENO EDUCATIVO TODO FENÓMENO DEBE SER ENTENDIDO DESDE SU CONTEXTO NO ES POSIBLE LA COMPARACIÓN PORQUE CADA FENÓMENO ES UNIC O TOMADO DE GARCÍA GARRIDO

DIVERSOS OBJETOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA ANTES DE LA DECADA DEL 80: RESPONDER CUESTIONES PEDAGÓGICAS INDIVIDUALES O LEYES UNIVERSALES (SCHNEIDER 1964) INTENTAR RESOLVER PROBLEMAS (TUSQUEST 1969) ANALIZAR E INTERPRETAR LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS (LAUWERYS 1974) EXTRAER CONOCIMIENTOS NUEVOS DE ORDEN TEÓRICO Y PRÁCTICO (VEXLIARD 1977) EXTRAER, ANALIZAR Y EXPLICAR LAS SEMBLANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE HECHOS EDUCATIVOS Y SUS RELACIONES CON EL ENTORNO Y BUSCAR LEYES PROVISIONALES QUE REGULAN LAS DIFERENTES SOCIEDADES Y MOMENTOS DE LA HISTORIA HUMANA (LE THAN KHOI 1981)

INVASIÓN DE LOS MÉTODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES A PARTIR DE LOS AÑOS 80’s LOS PROFESIONALES DE OTRAS ÁREAS SE INTERESAN POR LA EDUCACIÓN COMPARADA, CON ELLO LLEGAN LOS MÉTODOS PROPIOS DE ESAS DISCIPLINAS AL CAMPO DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y ESTO PERMITE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD. ENTRE LA DESCRIPCIÓN Y LA COMPARACIÓN INVASIÓN DE LOS MÉTODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES ENFOQUE USA VS EUROPA CRISIS METODOLÓGICA EXCESIVA DIVERSIDAD METODOLÓGICA

SU OBJETO ES LA FORMULACIÓN DE LEYES GENERALES, PERSPECTIVAS TEORICAS QUE INCIDEN EN LA APLICACIÓN (NOVOA 1995 c.p. FERRAN 2002): SE ENFATIZA EN LA DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS A PARTIR DE LOS FACTORES HISTÓRICOS HISTORICISTAS POSITIVISTAS SU OBJETO ES LA FORMULACIÓN DE LEYES GENERALES, OBJETIVAS Y CIENTÍFICAS SU OBJETIVO ES AYUDAR Y ORIENTAR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LOS ESTADOS Y ORGANISMOS PÚBLICOS MODERNIZADORES SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SU OBJETIVO ES SOLUCIONAR PROBLEMAS A TRAVÉS DEL PLANTEAMIENTO Y COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS PRETENDE DEMOSTRAR EL CARÁCTER TRANSNACIONAL DE LOS FENÓMENOS EDUCATIVOS SISTEMA MUNDIAL SU OBJETO NO ES LA DESCRIPCIÓN, ES BUSCAR EL APOYO A LOS CAMBIOS Y A LA INNOVACIÓN, A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LA DESIGUALDAD Y EL MANEJO DEL PODER. SE APOYA EN EL MARXISMO| CRITICA SU OBJETO ES PASAR DEL ANÁLISIS DE LOS HECHOS, AL ANÁLISIS DEL SENTIDO DE LOS HECHOS SOCIO-HISTÓRICAS

LA EDUCACIÓN COMPARADA ACTUAL HISTORICISTAS LA EDUCACIÓN COMPARADA ACTUAL MODERNIZADORES POSITIVISTAS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SISTEMA MUNDIAL CRITICA SOCIO-HISTÓRICAS

MÉTODO DE EDUCACIÓN COMPARADA DE AGUSTÍN VELLOSO FRANCESC PEDRÓ (1991)

INTERPRETACIÓN O EXPLICACIÓN DESCRIPCIÓN EXPLICA 4 PASOS YUXTAPOSICIÓN COMPARACIÓN

DESCRIPCIÓN OBTIENE LA INFORMACIÓN QUE LE INTERESA OBSERVA Y DESCRIBE SE FUNDAMENTA EN LA REALIDAD QUE VA A COMPARAR OBTIENE LA INFORMACIÓN QUE LE INTERESA OBSERVA Y DESCRIBE DESCRIPCIÓN ORDENA LA INFORMACIÓN SEGÚN UN CRITERIO EL RESULTADO FORMA UN “DIBUJO” DE ESA REALIDAD

INTERPRETACIÓN O EXPLICACIÓN PROFUNDIZAR, DESCODIFICAR E INTERNALIZAR LOS DATOS OBTENIDOS AHONDAR EN LA INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN O EXPLICACIÓN UTILIZAR TODOS LOS RECURSOS PERTINENTES PARA EXPLICAR LA INFORMACIÓN APROVECHAR AL MÁXIMO LA INFORMACIÓN

YUXTAPOSICIÓN SE CONFRONTAN TODOS Y CADA UNO DE LOS PUNTOS NIVELA LOS ELEMENTOS DE DOS EN DOS YUXTAPOSICIÓN ENTRE LAS TÉCNICAS GRÁFICAS TENEMOS: ORGANIGRAMAS HISTOGRAMAS DIAGRAMAS EL COMPARATISTA DEBE REALIZAR UN ESTUDIO GLOBAL O PARCIAL

COMPARACIÓN SE DEBE REALIZAR UN ESTUDIO ANALÍTICO DE LA INFORMACIÓN LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS SE DEBEN EXAMINAR COMPARACIÓN LOS DATOS E INFORMACIONES RECOPILADOS, EXPLICADOS Y CLASIFICADOS DEBEN DESVELAR LO QUE POR SÍ SOLOS NO DESVELAN SE EMITEN LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

EDUCACIÓN COMPARADA Método según G. F. Bereday (1968) y F. Hilker (1964) Citado por Ferran Ferrer (2002)

Descriptiva Predescriptiva Interpretativa Comparativa Yuxtaposición Prospectiva

Predescriptiva SELECCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DE LAS HIPÓTESIS DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Delimitación Conceptos Empleados Objeto de Estudio Área de Estudio Proceso de Investigación Instrumentos de medida Técnicas de Análisis Delimitación

Datos recopilados separadamente ¿Contexto? Las fuentes de información empleadas La homogeneidad de los datos La homogeneidad de los apartados de la descripción Descriptiva

Interpretar los datos educativos Factores contextuales Análisis Explicativo Ideología y subjetividad del investigador Conclusiones analíticas Interpretativa

Confrontación de datos de la fase descriptiva y la interpretativa ¿Hipótesis, antes o después ? Datos cuantitativos y cualitativos Recursos gráficos de todo tipo Yuxtaposición

Aceptación o rechazo de las hipótesis Síntesis Conclusiones comparativas Leyes generales provisionales Comparativa

Establecer tendencias educativas Optativa Establecer tendencias educativas Propuestas, criterios para la planificación Políticas Educativas Prospectiva

Conclusiones

Es oportuno señalar la utilidad y finalidad de los estudios comparados Es oportuno señalar la utilidad y finalidad de los estudios comparados. Es una disciplina científica que ayuda a: Conocer y comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos, regiones. Gracias al conocimiento de otros sistemas educativos, puede llegarse a una más profunda visión y a una mejor comprensión del propio sistema. Como señala Goethe en el Tasso: "Para conocerte a ti mismo compárate con los demás".

Sintetizando: Los conocimientos sobre los sistemas educativos ajenos y propios pueden favorecer la comprensión de las principales tendencias de la educación mundial y la elección de futuros educativos mejores. Puede ser un instrumento para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos. Permite alcanzar una comprensión internacional sobre el fenómeno educativo, puede contribuir a la paz en el mundo y a la eliminación de sentimientos etnocéntricos, nacionalistas e imperialistas, a la vez que puede servir de instrumento de asistencia técnica educativa a nivel mundial.