PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA REGIÓN UCAYALI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
DIPLOMADO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
EL PLAN DE MEDIANO PLAZO DEL SECTOR EDUCACIÓN DE AYACUCHO
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
ENCUENTRO MACROREGIONAL SUR
PLAN DE MEDIANO PLAZO EN EDUCACION
CONVERTIMOS LA AGENDA CNE-REGIONES EN LA POLÍTICA EDUCATIVA
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
Presentación de la Agenda Común Nacional Regional
VISITE HUASOCHUGO PATRIMONIO CULTURAL DE JULCÁN
Movilización nacional por la transformación de la educación
I REUNION TECNICA REGIONAL
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD PARA
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Prioridades de política educativa
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Gestión descentralizada de la educación
Compromiso político del Ministerio de Educación
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
MODELOS DE GESTIÓN TERRITORIAL
¿Quién lo promueve? ESPACIOS DE CONCERTACION-COPARE
Municipalidad Distrital de Checacupe. FORTALECIENDO CAPACIDADES EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Prof. Alejo Valdez Yllapuma Alcalde.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
REDES REGIONALES DE PROMOCIÓN DE LA INFANCIA José Luis Vargas Dávila Coordinador del área de innovaciones y proyectos de Educación Inicial/MED.
Estructura/Organización
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Prioridades de política educativa
Enfoques y marco político Ayacucho
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL Proyecto Educativo Regional Lambayeque
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Nuestra misión: todas y todos aprendiendo con calidad Lima, 27 de octubre de 2011.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA REGIÓN UCAYALI. DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE UCAYALI DREU GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE UCAYALI PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA REGIÓN UCAYALI. ¡Por una educación intercultural que fortalece la democracia! 4 UGELs 1 772 II.EE. y Programas total 1 152 II.EE. están en rural. 424 II.EE. Bilingües (15 pueblos originarios) 630 II.EE. Unidoc. y multigrado. 6 060 docentes en total 2 233 docentes área rural 1 137 docentes Bilingües 126 955 estudiantes en total 45 000 estudiantes área rural 21 431 estudiantes indígenas Lic. José Asunción Díaz Paredes Director Regional de Educación de Ucayali

Programas y/o proyectos que se ejecutan en Ucayali. PIR :Fortalecimiento de la Educación Ambiental Fortalecimiento de la Educación Comunitaria Ambiental DCR con Enfoque Ambiental Guías Metodológicas de Inicial, Primaria y Secundaria. PIP : Fortalecimiento de capacidades en procesos de enseñanza aprendizaje en II.EE. Rural y Bilingüe Experiencia de acompañamiento pedagógico y Propuesta pedagógica EIB. Experiencia de evaluación de los aprendizajes y producción de materiales educativos en lenguas originarias Shipibo, Asháninca y Yine. Programa de Educación Rural «Fe y Alegría N° 72» Proyecto Educativo Warmayllu Red Interinstitucional para el fortalecimiento de la EIB. Infraestructura educativa moderna con laboratorios de computación e informática, y biología y química.

Programas y/o proyectos que se ejecutan en Ucayali. Ejecución del Programa Estratégico «Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de EBR» Ejecución del Programa de Prevención de consumo de drogas en adolescentes de las II.EE de la región Ucayali. Ejecución del Programa de «Familias Fuertes, Amor y Límites» Proceso de Normalización de Alfabetos Originarios. Currículo de Emergencia para II.EE. Rurales. Proyecto de formación de Promotores en Gestión de Riesgo

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA AL 2011 PERIODO N° DE AÑOS N° DE AULAS MOBILIARIO ESCOLAR MÓDULOS DE COMPUTO INVERSION (EN NUEVOS SOLES) ALUMNOS BENEFICIADOS 2007 - 2011 5 1 153 6 880 320 164 331 059.00 21 500

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE UCAYALI El 2011 empezamos con la formulación del PLAN DE MEDIANO PLAZO del sector educación de la región Ucayali (2012 al 2016) para ordenar la implementación del PER Ucayali.

Antecedentes del Plan de Mediano Plazo 2012-2016 GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE UCAYALI Antecedentes del Plan de Mediano Plazo 2012-2016 2009 ¡Por una educación intercultural que fortalece la democracia!

PER Ucayali Políticas priorizadas en el PLAN DE MEDIANO PLAZO 1. 2. 3. En proceso de impresión 1. Atención integral a la primera infancia 2. Diseño Curricular Regional de EBR , con enfoque intercultural bilingüe y ambiental 4. Educación intercultural bilingüe. 3. Sistema Regional de Formación Continua de Docentes en Servicio 5. Educación Rural Objetivos Estratégicos del PER PER Ucayali Promover la atención a todos los niños y niñas desde la concepción hasta los 2 años garantizando el derecho a tener las condiciones y oportunidades para lograr su desarrollo integral en función al contexto socio-cultural y natural. Garantizar una educación básica intercultural de calidad para todos de acuerdo a las características y potencialidades culturales, sociales, naturales y económicas de la región y del país. PLAN DE MEDIANO PLAZO 2012-2016 Desarrollar una educación superior de calidad de acuerdo a las características y potencialidades culturales, sociales, naturales y económicas de la región y del país. Generar una gestión educativa democrática orientada a resultados, en el marco de la descentralización con la participación del gobierno regional, municipalidades y la sociedad civil organizada. Desarrollar una educación intercultural, fomentando la identidad y los valores histórico- culturales y ambientales de la región en un marco de superación de todo tipo de inequidades. 6. Fortalecimiento de la gestión educativa regional.

Políticas priorizadas en el Plan de Mediano Plazo Instrumentos presupuestales del Plan de Mediano Plazo Programa 1: Atención integral y oportuna a la primera infancia. 1. Atención integral a la primera infancia Programa 2: Logros de aprendizaje de estudiantes del II al V ciclo de la zona rural en la región de Ucayali. 2. Educación Rural Programa 3: Logros de aprendizaje de estudiantes del VI y VII ciclo de zona rural en la región de Ucayali PIP MAYOR : Mejoramiento del servicio educativo en la región Ucayali (Diseño Curricular Regional, Sistema Regional de Formación Docente en Servicio, Gestión de riesgo). 3. Sistema Regional de Formación Continua de Docentes en Servicio PLAN DE MEDIANO PLAZO 2012-2016 Programa 4: Logros de aprendizaje de estudiantes de la zona peri-urbana del II y V ciclo de la EBR PLAN DE MEDIANO PLAZO 2012-2015 En proceso de impresión 4. Fortalecimiento de la gestión educativa regional. Programa 5: Logros de aprendizaje de estudiantes de la zona peri-urbana del VI y VII ciclo de la EBR 5. Diseño Curricular Regional de EBR ,con enfoque intercultural y ambiental Programa 6: Logros de aprendizaje de estudiantes bilingües del II y V ciclo de la EBR Programa 7: Logros de aprendizaje de estudiantes bilingües del VI y VII ciclo de la EBR 6. Educación intercultural bilingüe. Programa 8: Diseño de modelo de gestión educativa democrática basado en resultados .

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE UCAYALI Instrumentos presupuestales del Plan de Mediano Plazo Propuestas de Proyectos de Inversión Pública Programa 1: Atención integral y oportuna a la primera infancia. PIP: Ampliación del servicio educativo del I ciclo en la región de Ucayali.. Programa 2: Logros de aprendizaje de estudiantes del II al V ciclo de la zona rural en la región de Ucayali. PIP: Ampliación del servicio educativo del II ciclo de las zonas rurales en la región de Ucayali.   PIP: Ampliación del servicio educativo del VI y VII ciclo para los estudiantes de las zonas rurales en la región de Ucayali. Programa 3: Logros de aprendizaje de estudiantes del VI y VII ciclo de zona rural en la región de Ucayali Programa 4: Logros de aprendizaje de estudiantes de la zona peri-urbana del II y V ciclo de la EBR PIP: Ampliación del servicio educativo del II al V ciclo para los estudiantes de la zona peri-urbana en la región de Ucayali. Programa 5: Logros de aprendizaje de estudiantes de la zona peri-urbana del VI y VII ciclo de la EBR PIP: Ampliación del servicio educativo del II al V ciclo para los estudiantes de la zona peri-urbana en la región de Ucayali. Programa 6: Logros de aprendizaje de estudiantes bilingües del II y V ciclo de la EBR PIP: Ampliación del servicio educativo del II al V ciclo para los estudiantes bilingües en la región de Ucayali.. Programa 7: Logros de aprendizaje de estudiantes bilingües del VI y VII ciclo de la EBR PIP: Ampliación del servicio educativo del VI y VII ciclo para los estudiantes bilingües en la región de Ucayali.. Programa 8: Diseño de modelo de gestión educativa democrática basado en resultados . PIP: Construcción de un nuevo modelo de gestión educativa democrática basado en resultados.

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE UCAYALI Factores favorables, desfavorables y lecciones aprendidas en el proceso de elaboración del PMP Favorables Voluntad y decisión política del GRU y DREU. Liderazgo asumido por la GRDS y DREU. Respaldo del COPARE Ucayali. Asistencia técnica de UNICEF y SUMA Participación del CNE en el proceso inicial de discusión de la agenda regional Materiales educativos Asistencia financiera de UNICEF. Diplomado en gestión educativa descentralizada. Predisposición, compromiso y confianza en el equipo. Capacidades fortalecidas en gestión educativa descentralizada de funcionarios y especialistas. Desfavorables Poca claridad en la hoja ruta para la construcción del PMP al inicio. Dificultad de comunicación con los integrantes de comisiones que están en provincias. Poca práctica para trabajo en equipo multidisciplinario al inicio. Lecciones aprendidas Necesidad de involucrar más a la sociedad civil de manera continua en el proceso. El trabajo en equipo multidisciplinario es mas eficiente y productivo. Autoridades regionales deben involucrarse en el proceso de planificación. Trabajo articulado entre la DGP y DGI.

AGENDA DE POLÍTICAS EDUCATIVAS PRIORIZADAS 2012-2016 DE LA REGIÓN UCAYALI Atención integral oportuna, de calidad y con pertinencia a la primera infancia desde la concepción. Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe para niños , niñas y adolescentes de 0 a 18 años con calidad, equidad y pertinencia. Impulsar el proceso de Normalización de lenguas originarias existentes en la región de Ucayali. Educación en áreas rurales para que niños, niñas y adolescentes accedan a un servicio educativo de calidad con equidad y pertinencia, donde mejoren sus aprendizajes y se incorporen y contribuyan con el desarrollo de su comunidad y región. Asistencia Técnica del Ministerio de Educación a la región para la formulación de los Proyectos de Inversión de fortalecimiento de capacidades. Impulsar el Sistema Regional de Formación de Docentes en Servicio basados en los principios de de equidad, pertinencia e interculturalidad. Garantizar la ampliación de cobertura en educación inicial, primaria y secundaria. Diseñar Proyectos de Inversión Pública de fortalecimiento de capacidades de funcionarios y especialistas de la DRE y UGELs.

Continúa ………………… Elaborar y distribuir materiales educativos en lengua materna para niños, niñas y adolescentes monolingües y bilingües. Fortalecer la gestión institucional y pedagógica del Instituto Superior Pedagógico Público Bilingüe de Yarinacocha para formar los maestros bilingües que necesita la región. Gestión educativa descentralizada que promueva modelos de gestión con enfoque territorial, pertinente y mecanismos de articulación intersectorial e intergubernamental, y participación ciudadana, centrada en los aprendizajes de los estudiantes. Diseño curricular regional elaborado como parte de las políticas curriculares nacionales, que forme integralmente a personas a partir del desarrollo de capacidades y competencias para construir su proyecto de vida de ciudadanas y ciudadanos, éticos, críticos, propositivos, y emprendedores con enfoque intercultural  y comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional. Garantizar una gestión transparente con procesos de rendición de cuentas anuales de la implementación de las políticas y los logros propuestos. Infraestructura moderna y equipada donde los estudiantes utilizan las TIC como herramienta en la construcción de sus aprendizajes.

MUCHAS GRACIAS