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ENCUENTRO MACROREGIONAL SUR
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION COPARE CUSCO ENCUENTRO MACROREGIONAL SUR 4 Y 5 DE JUNIO 2012 MG. HERNAN RODRIGUEZ ZELA SECRETARIO TECNICO DEL COPARE
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HERMANOS DEL MACRO SUR BIENVENIDOS
Focalizando nuestras intenciones para mejorar la educación de nuestros estudiantes
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ANTECEDENTES DEL PMP -2016 El PER del Cusco fue iniciado su construcción el COMITE Procesos participativo constituyéndose en una movilización social regional, habiéndose realizado diferentes eventos en; provincias, distrititos y concluido el 2007 Aprobado con Ordenanza regional Nro. 20 – 2007-CR/GRC. Cusco teniendo un horizonte al 2021, Convirtiendo a partir de ese momento en un documento que orienta la gestión educativa Regional del Cusco. Tuvimos intenciones fallidos de operativizar, dificultades en articular con nuestros planes operativos y los proyecto de inversión
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PLAN DE MEDIANO PLAZO DE EDUCACION AL 2016
En el año 2010 en el II Congreso Regional de COPALES –La Convención, se prioriza las políticas educativas: se aprueba con RD Formación docente regional Universalizar el acceso al sistema educativo, primera infancia Currícula regional Fortalecimiento de la gestión educativa Afirmación cultural e interculturalidad Después de nuestras experiencias no tan exitosas, en la implementación ( ), pero consientes de que el PER es un documento orientador de la gestión educativa regional y punto de partida en la formulación de los demás instrumentos de gestión y los proyectos de inversión, se toma la decisión de formular un instrumentos de gestión programático.
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PLAN DE MEDIANO PLAZO Para que?
Solucionar los problemas en forma ordenada, priorizando políticas poniéndonos de acuerdo lo urgente para su ejecución participativamente, para el logro de los objetivos sectoriales, con un enfoque de gestión por resultados y territorial.
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PLAN DE MEDIANO PLAZO ¿Por que?
Por que la desarticulación de políticas de los niveles de gobierno e instancias de gestión no permite efectivizar en los niveles operativos, no llegan con efectividad a las II.EE, por lo tanto no llegan a ejecutarse quedando como anuncios. Por que, es necesario identificar e incorporar la diversidad cultural, social y geográfica para desarrollar estrategias contextualizadas alineadas a los objetivos y las políticas estratégicas.
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PROCESO DE CONSTRUCCION DEL PMP-E- 2016
DREC tenia el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2007 al 2011, elaborado bajo la inspiración del PESEM del MED. Como empezamos? Centro de discusión COPARE, sobre concepto teórico del PMP Se presentan problemas de dirección técnica y financiamiento . UNICEF brinda el asesoramiento técnico y financiero Se conforma un EQUPO TECNICO REGIONAL . Acuerdo empezar el trabajo el primer día de marzo 2011, todos los miércoles hasta concluir. Días de trabajo de debates muy tensos a nivel equipos . Talleres comité técnico PMP-COPARE-MED-UNCEF Concluye en el mes de diciembre del 2011. Talleres regional con participación ampliada. Se presentará al CR para su aprobación mediante O.R
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PRESENTACIÓN PARTE I: DESAFÍOS DE LA REALIDAD EDUCATIVA CUSQUEÑA -PUNTOS CRÍTICOS Y BRECHAS EDUCATIVAS PARTE II: PERSPECTIVA DEL SECTOR: MARCO POLÍTICO DE REFERENCIA Internacional (ODM, Acuerdos del Dakar, etc.) Nacional (AN, PEN, PESEM, EPT, etc.) Regional (PER, PDCR, etc.) PARTE III: PLANIFICACIÓN PROGRAMÁTICA Prioridades educativas de mediano plazo (Gobierno de turno - regional) Metas educativas al 2015 Programas Presupuestales con enfoque de Resultados: Resultados Específicos, Productos, Indicadores, Línea Base, Metas y Estrategias Presupuesto de los Programas Presupuestales con enfoque de Resultados PARTE IV: GESTIÓN DEL PMPE Diagnóstico de la capacidad financiera e institucional del sistema educativo regional Estrategias de financiamiento y de desarrollo institucional Condiciones para la implementación del PMPE
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RESULTADO FINAL AL 2016 Niños, niñas y adolescentes obtienen mejores aprendizajes a través de una educación intercultural y bilingüe de calidad según el contexto al finalizar la EBR, en la Región Cusco. Resultado Específico: Niños y niñas hablantes de una lengua originaria de la Región Cusco del II al V ciclo mejoran sus aprendizajes con una EIB de calidad Resultado Específico: Estudiantes cuentan con una gestión educativa descentralizada, participativa pertinente al contexto cultural y lingüístico, orientada al logro de aprendizajes Estudiantes del sistema educativo regional del VI al VII ciclo logran aprendizajes suficientes capaces de continuar la educación superior y habilitados para insertarse al sistema productivo. Programa 3 Mejoramiento de Estudiantes del sistema educativo regional del VI al VII Programa 4 Mejoramiento de la EIB del ciclo II al V en Niños y niñas hablantes de una lengua originaria de la Región Cusco Programa 5 Fortalecimiento de la Gestión del Sistema Educativo en la región Cusco Niños y niñas del área rural y urbana del II al V ciclo logran aprendizajes suficientes y pertinentes . Resultado Específico: Niños y niñas del área rural y urbana del I ciclo logran habilidades y destrezas pertinentes para su desarrollo integral Programa 2 Mejoramiento de la educación en Niños y niñas del área rural y urbana del II al V ciclo Programa 1 Atención oportuna y pertinente a la Primera Infancia a nivel regional Todos y todas aprenden más y mejor EIB de calidad para Niños y niñas que hablan una lengua originaria de la Región Cusco Una gestión educativa descentralizada Atención a la primera infancia
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PMP DREC 27 de Diciembre 2011.pdf
D PRESUPUESTO POR PROGRAMAS PLAN DE MEDIANO PLAZO DE LA REGIÓN CUSCO AL 2016 Programa 1 Programa 2 Programa 3 Programa 4 Programa 5 Programa de Fortalecimiento de la Gestión del Sistema Educativo en la región Cusco Programa de mejoramiento de Estudiantes del sistema educativo regional del VI al VII Programa de mejoramiento de la EIB del ciclo II al V en Niños y niñas hablantes de una lengua originaria de la Región Cusco Programa de Atención oportuna y pertinente a la Primera Infancia a nivel regional de 0 a 2 años Programa de mejoramient o de la educación en Niños y niñas del área rural y urbana del II al V ciclo 119,824,978 17,220,000 16,029,500 33,494,296 7,050,300 193,619,074 PMP DREC 27 de Diciembre 2011.pdf
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DIFICULTADES Incomprensión sobre planificación estratégica institucionalmente. Poca participación de especialistas No fue considerada prioridad por falta de una cultura de planificación Dificultades logísticas, materiales, local Políticas desde el Gobierno Regional no articuladas a la prioridades del PER Ruta metodológica armada en el proceso mismo Municipios poco receptivos para le ejecucion de las políticas educativa .
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INSTITUCIONES Y ACTORES CLAVES
COPARE Integración al proceso e algunos Especialistas DREC. MED Participación de la Sub Gerencia de LA GDS del GR Representantes de UGELs Sociedad civil UNICEF con asistencia técnica y financiero
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LECCIONES APRENDIDAS Es posible articular políticas de lo nacional a los regional y local Es posible armar un Plan de Mediano Plazo de Educación al 2016, que responda a tu realidad Se puede concertar políticas priorizadas Es posible que funcione una planificación orientada a la calidad educativa Es posible planificar recogiendo demandas expectativa e intencionalidades de gobiernos Es posible que desde la DREC se puede liderar procesos de cambio. La planificación participativa con diferentes sectores es posible. El Plan requiere ser socializado y articulado en diferentes niveles institucionales Es posible, equipos técnicos institucionalizados pueden trascender periodos gubernamentales. Es posible operativizar el PER Es posible que los COPARE trascienda – GOBIERNOS Es posible construir políticas educativas de Estado. Hemos aprendido que teniendo una secretaria técnica con personal de planta pueda sostener transferencias de gobierno y la continuidad de procesos Hemos aprendido que la contradicción en el interior del equipo es positiva cuando se lleva con tolerancia y aflora la behemencia y la pasión
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DESAFIOS Definir roles y competencias en los niveles de gobierno
Construir un Estado Regional, definiendo en su estructura orgánica roles y funciones. Articulación efectiva de de politcas hasta las II.EE. Articulaciones los planes con el presupuesto y adquisiciones. Definición el modelo de gestión a nivel regional Articular las metas nacionales con las regionales y locales
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COPARE-COPALE.CONEI ¡ES POSIBLE IMPLEMENTAR LOS PER-PELs-PEIs!
CUSCO MARAVILLA DE LA HUMANIDAD TE QUIERO
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