UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 10 - HUARAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN COMUNITARIA Y AMBIENTAL ÁREA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: “MOVILIZACIÓN.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
Gestión Ambiental Escolar
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Consejos Escolares de Participación Social
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes PAT-MA
Plan Nacional de Desarrollo
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Lineamientos de gestión UGEL
Movilización nacional por la transformación de la educación
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
SENSIBILIZACIÓN Despertar el interés de la comunidad educativa
IMPLEMENTACION DE LA GESTION AMBIENTAL Y DEL RIESGO
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUCUSANA DISTRITO TURISTICO
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
PROYECTOS TRANSVERSALES
GUIA PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE PROTECCIÓN ESCOLAR 2012
Sensibilidad Ambiental (SA) como competencia genérica
"Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú " EL PROYECTO.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS Secretaría Técnica - ST “Programa I. E. Promotoras del Desarrollo Sostenible ” DISA V LIMA CIUDAD,
Av. Juan Pablo II s/n – Bellavista Teléfono: EXPERIENCIA EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE.
CONCLUSIONES: SEGUNDO TALLER
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Mg. Orlando Luján Luján AYACUCHO, OCTUBRE 2013
DIRECCIÓN DE CULTURA AMBIENTAL Y SERVICIO AL CIUDADANO
Proyecto Educativo Institucional
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
DIRECCION DE EDUCACION COMUNITARIA Y AMBIENTAL
Programa de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
RUTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
RENDICIÓN DE CUENTAS A LA COMUNIDAD AÑO 2009 MUNICIPIO DE ACACÍAS.
Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía 1 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS SUB GERENCIA DE GESTION.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Enfoques y marco político Ayacucho
MARCO LEGAL DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
LINEAMIENTOS Y ORIENTACIONES EN EL AREA DE TUTORIA- CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE PARA EL AÑO 2014 LIC. ITALA DE LA TORRE BACA ESPECIALISTA DE TUTORIA.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Lineamientos para la aplicación del enfoque ambiental en el sistema educativo Raúl Jaime Marcos Leandro Octubre, 2012 Taller de Educación Ambiental para.
PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO - PEAI
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
PROYECTO DE ORDENANZA PLAN DE DESARROLLO “HUILA COMPETITIVO”
EDUCACIÓN AMBIENTAL PROF. MARÍA DEL CARMEN VARGAS CH. EES – CS UGEL TACNA PROF. MARÍA DEL CARMEN VARGAS CH. EES – CS UGEL TACNA.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
SIMULACRO. Definición de simulacro El simulacro es un ejercicio práctico que implica la movilización de recursos y personal. Las víctimas son efectivamente.
EDUCACION AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Compromisos de Gestión
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 10 - HUARAL “La incorporación de la educación ambiental y la gestión de riesgos en la Institución Educativa ” 04 de setiembre del 2013

PER CARAL 2021 OBJETIVO ESTRATEGICO 2 CIUDADANOS CRITICOS, CREATIVOS, AUTONOMOS, CON LA SOLIDA IDENTIDAD CULTURAL, CON PRINCIPIOS ETICOS, ESTETICOS Y MORALES, QUE VALORAN LA BIODIVERSIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE, COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL. PER CARAL 2021 OBJETIVO ESTRATEGICO 2

APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL COMPONENTES: Meta: ESTRATEGIA NACIONAL Gestión Institucional. APLICACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL Gestión Pedagógica Escuela Saludable Educación en Salud Escuela Ecoeficiente Educación en Ecoeficiencia Escuela Segura Educación en GRD.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MINEDU Aprobada por DS Nº 006-2012-ED.

Objetivo Específicos que busca el Enfoque Ambiental Institucionalidad educativa en sus diferentes etapas, niveles, modalidades y formas.

Desarrollar una cultura ambiental en las II Desarrollar una cultura ambiental en las II.EE y el quehacer público y privado nacional

Asegurar la interculturalidad y la inclusión social en los procesos y recursos de la educación, comunicación e interpretación ambiental.

Formar una ciudadanía informada y plenamente comprometida en el ejercicio de sus deberes y derechos ambientales y en su participación en el desarrollo sostenible

INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL EN LA I.E Todas las II.EE deben obligatoriamente: Consignar en sus instrumentos de gestión (PEI, PCI, PAT, RI) la educación ambiental. Conformar el comité ambiental Escolar (CAE,) Conformar las comisiones de Salud y de Gestión del Riesgo. Conformar brigadas ambientales

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA? Comité Ambiental. Comisión de Gestión del Riesgo. Comisión de Salud. Brigada Ambiental. Brigada de Gestión del Riesgo. Club Ecológico.

CONFORMACIÓN: Director de la IE: lo preside Representante de docentes: actúa como coordinador. Representante de padres de familia. Representante de estudiantes del último grado o nivel. Representante de trabajadores administrativos. Representante de trabajadores de servicios. Brigadas Ambientales FUNCIONES: Elaborar el Plan de Trabajo anual del Comité, en coordinación con las comisiones pertinentes y las instituciones de la localidad. Proponer el Proyecto Educativo Ambiental de la IE. Coordinar con las instituciones de la localidad para el logro de las acciones previstas.

La conformación de la Brigada Ambiental, aprobada con RD de la I.E MIEMBROS: Estudiantes (pueden ser los Regidores Ambientales del Municipio Escolar) La conformación de las comisiones de Salud y Gestión del Riesgo también deben ser aprobada con RD de la I.E

EL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL CON DIMENSIÓN AMBIENTAL El diagnóstico institucional determina las condiciones reales de la institución educativa para cualquier propósito. La elaboración participativa de los diagnósticos generan mayor compromiso por parte de la comunidad educativa. Existen varias técnicas para elaborar los diagnósticos; la más usada es el FODA. Un diagnóstico tiene dimensión ambiental si incorpora variables ambientales que son de interés para la I.E. El diagnóstico es el insumo básico para elaborar el PEI y el PCC

ALGUNOS PROYECTOS AMBIENTALES QUE PODEMOS TRABAJAR Proyectos de reforestación Proyectos de instalación de biohuertos Proyectos de transformación de productos agropecuarios Proyectos de instalación de piscigranjas Proyectos de cultivos alternativos Proyectos de comercialización Proyectos de desarrollo de capacidades Proyectos de salud ambiental Proyectos de Tratamiento de residuos sólidos Proyectos de Tratamientos de aguas Proyectos de alimentación y nutrición Proyectos de uso de energías alternativos Proyectos educativos en gestión de riesgos y prevención de desastres : Energía eléctrica, seguridad vial, simulacros y construcción sostenible.

¿Qué debemos hacer durante el año?: Realizar un conjunto de acciones educativas planificadas por el Comité Ambiental Escolar y las Comisiones de Salud y Gestión del Riesgo, en alianza con otros sectores del Estado, los gobiernos locales y regionales, y los organismos de la sociedad civil, con la finalidad de generar valores, actitudes y prácticas en la escuela a través de proyectos educativos para generar una educación para el desarrollo sostenible.

“Todos los seres del universo tenemos igual derecho a la existencia” Reflexión: “Todos los seres del universo tenemos igual derecho a la existencia”