Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic

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Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic. Alfredo Romero Aparco

Propuesta: Implementación del modelo de Gestión Los Factores de Éxito Liderazgo Transformacional Una nueva relación docente-estudiante. Incorpora a las familias en los procesos educativos Desarrolla alianzas con organizaciones e instituciones de la comunidad Impulsa una cultura de calidad Implementa un trabajo en redes de escuelas La escuela es el eje integrador

ADMINISTRACION La administración es una ciencia social compuesta de principios, funciones y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo en equipo a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr. RECURSOS BASICOS FUNCIONES FUNDAMENTALES OBJETIVO/META Hombres – mujeres MATERIALES METODOS EFICIENCIA EFICACIA P O D C

NUEVOS ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN Nuevos roles de: guías, facilitadores, mentores, Innovadores, monitores, antes eran de jefes, dadores de ordenes, jerarcas, controladores. Flujos de comunicación, entre los diferentes niveles. La competitividad Capacitación permanente. Personal como Colaboradores. Planeamiento estratégico. Mejora continua. La creatividad e innovación. Ser modelos de excelencia.

NUEVOS ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN Cambiar el Paradigma de la autoridad jerárquica, el orden y el control. Compartir información. El análisis permanente del entorno. La información y la tecnología. Responsabilidad social. .

Planeación Qué hacer Organización Control Cómo hacer Verificar Coordinación Coordinación Organización Cómo hacer Control Verificar FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION Dirección Hacer Coordinación Coordinación

PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL Misión Visión Objetivos Estrategias Políticas Presupuestos Cronogramas Organigrama Personal Funciones Manuales DIRECCIÓN CONTROL Liderazgo Motivación Comunicación Indicadores: Calidad Cantidad Costos Tiempo

JERARQUIA ORGANIZACIONAL FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS DIFERENTES NIVELES ORGANIZACIONALES Los administradores de alto nivel dedican más tiempo a la planeación y a la organización; Los niveles de primera línea dedican más tiempo a la dirección. La diferencia en cuanto al tiempo destinado al control varía sólo ligeramente entre los administradores de los diversos niveles. JERARQUIA ORGANIZACIONAL ALTO NIVEL NIVEL INTERMEDIO NIVEL DE PRIMERA LINEA PLANEACION DIRECCION CONTROL ORGANIZACION

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y JERARQUIA ORGANIZACIONAL ALTA DIRECCION ………….. Habilidad de Conceptualización Habilidad humanas MANDOS MEDIOS ………….. Habilidad técnicas … NIVELES DE PRIMERA LINEA

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y JERARQUIA ORGANIZACIONAL Habilidad técnica es la posición de conocimientos y destrezas en actividades que supone la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Habilidad humana es la capacidad para trabajar con personas, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones. Habilidad de Conceptualización es la capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos.

ORGANIZACIÓN Grupo de personas que actúan coordinadamente buscando alcanzar, en forma eficiente y eficaz, una meta u objetivos, que no podrían cumplir en forma individual. Def. Tradicional: relación donde la gente interactúa para desempeñar funciones esenciales que le ayuden a alcanzar metas. Enfoque Sistémico: Conjunto de elementos que interactúan y adquiere insumos del ambiente, los transforma y descarga su producto en el ambiente externo.

ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA ORGANIZACIÓN Toda organización está compuesto por personas. Toda organización tiene objetivos y metas distintas. Toda organización desarrolla una estructura sistemática que define y limita el comportamiento de los miembros.

ORGANIZACIÓN - DISTRIBUCIÓN Espacio Tiempo Movimientos Racionalización Dinero Personal Materiales

ORGANIZACIÓN TRADICIONAL NUEVA ORGANIZACIÓN Estable Inflexible Centrada en el trabajo El trabajo se define por posiciones Trabajo de individuos Se mueve por ordenes Dinámica Flexible Centrada en las habilidades El trabajo se define por las tareas que se deben hacer Trabajo de equipos De participación

ORGANIZACIÓN TRADICIONAL NUEVA Los jefes deciden siempre Se guía con reglas Personal homogéneo Relaciones jerárquicas Trabajo en las instalaciones en el horario establecido Los empleados participan en las decisiones. Orientación a los clientes Personal heterogéneo Relaciones laterales y en redes Trabajo en cualquier parte y en cualquier momento.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL “Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia de una organización”. ROBBINS, S. (1996).

OTRAS DISCIPLINAS QUE CONTRIBUYEN AL C.O. Psicología Social Psicología Ciencia Política Antropología Sociología

La Administración, Funciones y el Iceberg Organizacional Comportamiento Organizacional La Administración, Funciones y el Iceberg Organizacional Modelo Básico de Comportamiento Competencias y Habilidades

Competencias y Habilidades Manejo Propio Manejo del Cambio Manejo de la comunicación Competencias Fundamentales Manejo de Equipos Manejo de la diversidad Manejo Transcultural Manejo de la Ética

Categorías de Diversidad Primarias Secundarias Educación Experiencia laboral Ingreso Estado civil Creencias religiosas Ubicación geográfica Estadio parental Comportamiento Edad Raza Grupo étnico Género Habilidades y cualidades físicas Orientación sexual y afectivas

“Nuestra visión es mejorar este mundo, nuestra misión es servir a los demás y nuestro principal valor es compartir con otros todo aquello que inspire el crecimiento integral y social del ser humano”.