“ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA”

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POLÍTICA 01: ASEGURAR LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA (0 A 2 AÑOS) Y MADRES GESTANTES DESDE UN ENFOQUE INTERSECTORIAL.. ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA.
Transcripción de la presentación:

“ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA” MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA MATANZA “ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA”

UBICACIÓN ALTITUD 116 m.s.n.m. POBLACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD 116 m.s.n.m. POBLACIÓN 14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL AGRICULTURA Y GANADERÍA COMUNIDADES 32 INSTITUCIONES EDUCATIVAS 54 PROGRAMAS NO ESCOLARIZADOS 15 CENTRO ESTIMULACION TEMPRANA 04 TOTAL DE DOCENTE 194 TOTAL DE ESTUDIANTES 4178 PADRES DE FAMILIA APROX 6000

DATOS… La Matanza tiene una población de 1705 niños y niñas menores de 05 años (documentados). El 46% aproximadamente tiene entre 0 y 2 años. Tasa neta de cobertura en educación inicial: de 0 – 2 años, 0,12% y de 3 a 5 años 55%. Tasa de desnutrición crónica:

CONCERTACIÓN INTERINSTITUCIONAL COPALE. COMISION DE EDUCACION. COMISION MUNICIPAL AMPLIADA DE SALUD. ALIADOS ESTRATÉGICOS VISAD AYUDA EN ACCIÓN. CIPCA CUERPO DE PAZ CENTRO DE SALUD LA MATANZA REI GOBIERNO REGIONAL (PLAN INTEGRAL PRIMERA INFANCIA)

PROYECTO EDUCATIVO LOCAL DEL DISTRITO DE LA MATANZA 2010-2021

OBJETIVO ESTRATÉGICO N°01 Asegurar, con equidad e igualdad, las oportunidades educativas para todos y todas desde la primera infancia. Resultados del Objetivo Estratégico 1 Resultado 1.1: El Gobierno Local, Instancias de Gestión Educativa y la sociedad civil del distrito, implementan planes y estrategias articuladas que aseguran el acceso, permanencia y culminación exitosa en igualdad de condiciones a una formación educativa integral de calidad priorizando los grupos vulnerables

Implementación de Políticas Educativas Distritales (PEL 2010 – 2021) ASEGURAR LA ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA (0 A 5 AÑOS) Y MADRES GESTANTES DESDE UN ENFOQUE INTERSECTORIAL ( P1, OE.1). Instalar una mesa intersectorial de atención a la primera infancia y madres gestantes Elaborar un diagnóstico situacional de la infancia del distrito. Aplicación de encuestas en El Centro Poblado de Laynas Ejecutar un plan distrital intersectorial de atención a la primera infancia y a las madres gestantes articulado al PREDNNA. Plan de Primera Infancia con el Gobierno Regional Diseñar e implementar programas integrales de atención a la primera infancia. Creación de 02 CET: Cruz Verde, A.A.HH. Túpac Amaru- La Matanza Gestionar y asignar recursos humanos, materiales y financieros para la atención de la primera infancia. Pago de 02 promotoras municipales. Construcción de 01 aula de Estimulación Temprana en el AA.HH. Túpac Amaru con convenio de financiamiento con la ONG Visad Ayuda en Acción. Ejecutar proyectos donde se promueva la mejora de practicas de crianza y nutrición infantil. Elaboración de Expedientes para de 02 aulas para el Centro Poblado de Laynas. Proyecto de Nutrición 2011 Y 2012.

INTERVENCIÓN INTEGRAL Acceso a desagüe Anemia Desnutrición Crónica Infantil Acceso a agua Acceso a Servic. básicos Nutrición Alumbrado eléctrico Mortalidad neonatal Salud materno neonatal Tasa de matrícula Educación Mortalidad materna Logros de aprendizaje Identidad Partida de nacimiento DNI

CENTROS DE EDUCACIÓN TEMPRANA Su finalidad es fortalecer las buenas prácticas de crianza que visualicen al niño y a la niña como personas importantes en el desarrollo de su comunidad desde la más temprana edad. Participan niños y niñas menores de 03 años. La persona responsable del desarrollo de las sesiones es una promotora de educación temprana. La modalidad de atención a niños es con participación activa de la madre o un adulto significativo.

LOS CADI (CENTROS DE APRENDIZAJE DE DESARROLLO INFANTIL- LA MATANZA Y LAYNAS Espacios de desarrollo psicosocial, moral y físico nutricional de niños y niñas menores de 2 años de la comunidad La persona responsables son las promotoras y familias que están al cuidado de las niñas y niños Construcción de 02 aulas para (centros de aprendizaje de desarrollo infantil en Laynas

PET(PROGRAMA DE EDUCACION TEMPRANA) Ámbito de intervención del programa: año 2012 La Matanza y Laynas dirigidos a madres gestantes, niños y niñas menores de 2 años Responsables: Coordinadora Distrital y Promotoras

POBLACIÓN ATENDIDA 2007 - 2012 DISTRITO LOCALIDAD CET AÑOS HOMBRES MUJERES TOTAL LA MATANZA El Chorro Sonrisas de Mamá 2008-2010 13 22 35 La Bocana Niños para el Futuro 2007-2012 64 47 111 Pabur Viejo Semillitas de Jesús 18 24 42 La Matanza Caritas Felices - Bolognesi 2000-2012 139 136 275 Caritas Felices- AA.HH, Tupac Amaru 2012 28 26 54 Tierras Duras Alto Luz y Esperanza 97 122 219 Piura La Vieja Gotitas de Amor 2007-2011 101 94 195 Cruz Verde Perpetuo Socorro 2011 6 12   438 451 889

ATENCIÓN INTEGRAL. Educación Temprana. Campañas de Identidad. LOS CADI (CENTROS DE APRNDIZAJE DE DESARROLLO INFANTIL) Educación Temprana. Campañas de Identidad. Control nutricional

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN

Implementación del Programa. Sensibilización a madres y padres. Empadronamiento de niños y niñas menores de 02 años

Implementación del Programa. Identificación , selección y formación de promotoras ET. Establecimiento de alianzas estratégicas.

Implementación del Programa Infraestructura Educativa “Caritas Felices” Calle Bolognesi Infraestructura Educativa “Caritas Felices” AA.HH. Túpac Amaru

Implementación de Material Educativo

Formación de promotoras CET. Desarrollo Personal. Formación pedagógica.

Formación de promotoras CET. Acompañamiento.

1.-PROYECTO DE NUTRICIÓN 2011 Nombre: “Prevención y Tratamiento de la Desnutrición Crónica en Niños menores de 03 años del Distrito de La Matanza-2011” Metas de Atención: 100 Niños Beneficiarios: La Ancajima, Cruz Blanca, Yecala y Tierras Duras Alto. Presupuesto: S/. 24,000.00 Nuevos Soles. Ejecutado: Srta. Andrea Doggett, Voluntaria de Cuerpo de Paz Salud Comunitaria EE.UU. Convenio: Establecimiento de Salud- La Matanza

1.1.-NIÑOS BENEFICIARIOS Yecala 11 18 29 Cruz Blanca 7 10 17 CASERIO N° DE NIÑOS N° DE NIÑAS TOTAL Yecala 11 18 29 Cruz Blanca 7 10 17 Km. 62 La Ancajima 4 8 Tierras Duras Alto 15 30 Tierras Duras Bajo 16 45 55 100

1.2.-ACTIVIDADES DEL PROYECTO Capacitación a Promotoras de Salud. Convocatoria de las madres con niños desnutridos o en riesgo de desnutrición. Evaluación de Niños (Peso y Talla). Desparasitación y Diagnostico Nutricional. Capacitación a docentes de Nivel Inicial. Capacitación sobre Lactancia Materna Exclusiva y La Leche Materna. Entrega de Menestras, Soya, Quinua y Enfagrow.

PESO Y TALLA DE BENEFICIARIOS Y ENTREGA DE MENESTRAS

LOGROS Implementación de 07 Centros de Educación Temprana en las localidades de Piura La Vieja, La Bocana, Cruz Verde, Pabur Viejo, Tierras Duras Alto y La Matanza. Atención educativa de 889 niños y niñas menores de 03 años. Capacidades de 10 promotoras de educación temprana fortalecidas. Acompañamiento técnico pedagógico a la promotoras CET. Madres y padres de los niños/as participantes de los CETs capacitadas. Construcción de 04 aulas honguito (cofinanciada con la ONG. Visad Ayuda en Acción). Ampliación de la cobertura de IEIs. para la atención de niños/as a partir de los tres años de edad. Incremento de la matricula en IE. Iniciales de las localidades que cuentan con un CET. Reconocimiento por parte de los padres de la familia importancia de la atención educativa desde la más temprana edad. Apuesta de la municipalidad distrital por la atención de la primera infancia. Atención a 100 niños y niñas y madres gestantes del distrito de la Matanza y centro poblado de laynas. 1ra feria y movilización de la primera infancia en el centro poblado de laynas

2.-Proyecto de nutrición para el 2012 Nombre: “Prevención y Tratamiento de la Desnutrición Crónica en Niños menores de 03 años del Distrito de La Matanza-2012” Metas de Atención: 100 Niños Beneficiarios: Tierras Duras El Virrey, Monte Azul, Pampas de Los Silvas, Km. 83 y Ternique. Presupuesto: S/. 29,947.92 Nuevos Soles.

LECCIONES APRENDIDAS. Implementación del programa con participación activa de la comunidad. Desarrollo de las sesiones debidamente estructuradas. Implementación de visitas domiciliarias. Sensibilización de la población utilizando la estrategia de la tenaza. Atención integral para el desarrollo biosicosocial.