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Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda

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Presentación del tema: "Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda Socialización de los beneficios del Padrón Nominal distrital de niñas y niños menores de 6 años de edad homologado y actualizado El Padrón Nominal como herramienta del Monitoreo Social en el marco de Presupuesto por Resultados Nelly Z. Huamaní Huamaní Coordinadora de Convenios de Apoyo Presupuestario Dirección General de Presupuesto Público Lima, Diciembre 2014

2 Contenido Padrón Nominado y el Programa Articulado Nutricional
Monitoreo Social Perspectivas del uso de Padrón

3 Ciudadano Padrón Nominado y el Programa Articulado Nutricional
Cambios con Presupuesto por Resultados RESULTADOS: Cambios en las personas Ciudadano PRODUCTOS: Bienes y servicios entregados a las personas para el logro de resultados. Eficacia de las intervenciones COBERTURA DE PRODUCTOS: Mas personas reciben los ByS entregados por el Estado. EFECTIVIDAD DEL GASTO: El presupuesto contribuye a lograr mejores resultados El PpR es una estrategia de gestión pública que contribuye a la calidad del gasto público logrando una mayor eficiencia y efectividad de la asignación de los recursos del presupuesto* (*) Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Artículo 79.- Presupuesto por Resultados (PpR)

4 Presupuesto por Resultados
Lógica de los Programas Presupuestales Productos Resultado Insumos B Programación Operativa (SIGA) Seguimiento y Evaluación Problema Definiciones Operacionales ¿Quienes recibirán los productos? Para ¿Cuántos se programan los insumos en cada producto? ¿Cuántos están recibiendo los Productos? ¿En cuanto se ha logrado el resultado?.

5 Presupuesto por Resultados
Lógica de los Programas Presupuestales (PAN): Insumos Producto Resultados Programa Presupuestal Problema Vacunas Personal Cadena de frio Programa Articulado Nutricional ↑ Desnutrición Crónica Infantil ↑ Niños con vacuna completa (< 12 meses) ↓ Desnutrición Crónica Infantil Jabón Personal Balanza y tallímetro ↑ Niños con CRED completo (<24 meses) Gestión efectiva del Estado El presupuesto asignado es para que las entidades pongan a disposición de sus unidades operativas los insumos necesarios para garantizar la entrega oportuna de los productos. Unidad Operativa El requerimiento presupuestal y el control de insumos es por Punto de Atención de acuerdo con una “base de beneficiarios” y con una receta estándar de bienes y servicios ajustados localmente

6 Ruta de construcción del Padrón Nominado de niños menores de 6 años (beneficiarios del PAN)
MEF. Proyecto “Cierre de Brechas de los productos priorizados del PAN” Ley de Presupuesto condicionalidades para la transferencia de recursos adicionales en Salud. MEF firma Convenio de Apoyo Presupuestario al PAN en 6 regiones 2010 2012 2011 2012 2013 MINSA incorpora en las Definiciones Operacionales que la fuente de programación de la meta física es el Padrón Nominado Se incorpora como una Meta en el Plan de Incentivos Municipales liderado por MINSA. RENIEC diseña y Gestiona plataforma del Padrón Nominado según variables del MINSA

7 Plan de Incentivos Municipales y Padrón Nominado
2014 2013 Meta 47 para distritos tipo C Meta 52 para distritos tipo D Padrón Nominal distrital de Niñas y Niños menores de 6 años homologado y actualizado. Meta 45 para distritos tipo C Meta 52 para distritos tipo D Sostenibilidad Padrón Nominal distrital de Niñas y Niños menores de 6 años homologado y actualizado. Evalúa el cumplimiento de la meta: MINSA Contar con una base de datos nominada de niños menores de 6 años por distritos y centros poblados para el seguimiento del acceso a los servicios de salud y educación. 90% de niños entre 1 y 5 años y 60% de niños menores de 1 año. Identificar brechas de identidad, de acceso a programas sociales Utiliza códigos estándares y permite identificar ámbitos priorizados para la intervención de los programas sociales.

8 Niños registrados en el Padrón según tipo de municipalidad del Plan de Incentivos Municipales
Grupo de Municipalidades Municipios Niños < 5años proyección INEI 2014 Niños < 5años Padrón (Nov 2014) % de niños padrón vs proyección No % Municipalidades de Ciudades Principales 249 14% 1,788,834 1,427,238 79.79% Tipo A 40 2% 769,548 595,613 77.40% Tipo B 209 11% 1,019,286 831,625 81.59% Resto de Municipalidades 1,593 86% 1,091,852 861,511 78.90% Mas de 500 viviendas urbanas 556 30% 638,407 532,249 83.37% Menos de 500 viviendas urbanas 1,037 56% 453,445 329,262 72.61% Total 1,842 100% 2,880,686 2,289,731 79.49% Información registrada a nivel local y precargada desde la base de otras entidades (SIS, SUSALUD, JUNTOS, CUNAMAS)

9 Niños menores de 5 años en el Padrón Nominado vs proyecciones de población 2014
Perú Provincia Condorcanqui- Amazonas Departamento de Puno Fuente: Padrón Nominado al 30 de noviembre

10 Niños menores de 5 años por tipo de Documento de Identidad
Perú Fuente: Padrón Nominado al 30 de noviembre

11 Madres de Niños menores de 5 años por tipo de Documento de Identidad
Perú Fuente: Padrón Nominado al 30 de noviembre

12 Niños menores de 5 años por tipo de Seguro de Salud
Fuente: Padrón Nominado al 30 de noviembre

13 Niños menores de 5 años de centros poblados amazónicos con DNI y tipo de Seguro

14 COMPONENTES COMPONENTE 2
“CIERRE DE BRECHAS EN PRODUCTOS PRIORIZADOS DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL” -SWAP COMPONENTE 1: Fortalecimiento y consolidación del Programa JUNTOS para las familias con niños menores de 36 meses 1.1 Proceso de Afiliación y Corresponsabilidades 1.2 Sistema de Información Gerencial 1.3 Estrategia de Comunicación Mejora de la cobertura y la calidad de la prestación de los servicios preventivos básicos de salud y de nutrición en las áreas de cobertura de JUNTOS. COMPONENTE 2 COMPONENTE 3 Fortalecimiento de la capacidad del Gobierno del Perú de influir en los resultados en materia de nutrición mediante la mejora de la planificación presupuestaria y el seguimiento de los resultados de algunas actividades seleccionadas del PAN. 3.1 Fortalecer la capacidad de Planificación y Supervisión de los SS. 3.2 Monitoreo Social 3.3 Verificación Técnica 3.4 Afiliación Temprana al SIS 3.5 Verificación de la información CRED

15 Indicadores de Monitoreo Social
Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Público Indicadores de Monitoreo Social Indicadores de Monitoreo Social priorizados Fuente Frecuencia 1. Proporción distrital de niños y niñas menores de 12 meses con CUI y DNI. Padrón Nominado Homologado distrital Mensual 2. Proporción distrital de niños/as menores de 12 meses afiliados al SIS . 3. Proporción distrital de niños/as menores de 12 meses afiliados al Programa Juntos. 4. Proporción distrital de niños/as menores de 12 meses con CRED completo de acuerdo a la edad. SIS 5. Proporción distrital de niños/as de 12 a 14 meses con 6 atenciones con suplemento de hierro 6. Proporción distrital de niños/as menores de 12 meses vacuna contra rotavirus completos para la edad 7. Proporción distrital de niños menores de 12 meses con vacuna contra Neumococo completos para la edad

16 Proporción de niños menores de 1 año registrados en la plataforma RENIEC con DNI, afiliados al SIS y JUNTOS

17 Proporción de niños menores de 1 año de edad afiliados al SIS con DNI, CRED y vacunas contra rotavirus y Neumococo completos para la edad Monitoreo Social

18 Proporción de niños entre 12 y 14 meses de edad afiliados al SIS que recibieron 6 atenciones con suplemento de hierro Monitoreo Social

19 Tabla de Indicadores de Monitoreo Social Huánuco

20 Base de datos SIS (Cubo Infant)
Perspectivas INEI (RESULTA: Ejecución del presupuesto con cargo a Productos (SIAF). Ejecución en Especificas de gasto de insumos críticos y personal CAS por producto (SIAF). % de niños/as con CRED completo para la edad % de niños/as con vacunas contra neumococo y rotavirus % de niños/as con suplementación de hierro. Base de datos SIS (Cubo Infant) Valor de los contratos CAS personal salud por UE (SIAF) Valor de contratos o de las O/C emitidas para adquirir los insumos críticos (SIGA) % de EESS que reciben insumos críticos registrado en PECOSAS (SIGA) % de EESS c/equipos críticos para productos del PAN (SIGA-Patrimonio) % de EESS c/ personal de salud (enfermera/ técnico) disponibles según meta física (HIS) % de EESS con disponibilidad aceptable de insumos médicos críticos (SISMED)

21 Perspectivas: Mejorar el registro de los niños menores de 1 año (menores de 30 días) Actualización periódica del padrón nominado sobre la base de la información de otros registros nominados (SUSALUD, SIS, JUNTOS, CUNAMAS, SIAGIE, etc) Usar la información para estimar las coberturas reales de los productos priorizados del PAN, sobre la base del padrón nominado, el SIS y el HIS procesadas en bases de datos analíticas. Uso de la información para determinar la meta física y el seguimiento de los productos del PAN y otros Uso de la información para determinar la brecha de productos del PAN y otros

22 Perspectivas: Reportes que muestren el vinculo madre niño, para un adecuado seguimiento del estado de salud del niño Seguimiento del registro de datos de centros poblados e identificación de establecimientos de salud a nivel local Uso de los datos del padrón para el seguimiento de la afiliación al Seguro Integral de Salud en niños menores de 5 años. Uso de los datos del padrón para el seguimiento de la cobertura de matricula en centros educativos iniciales y el seguimiento de los niños de 3 a 5 años.

23 Gracias Nelly Huamani Huamani nhuamani@mef.gob.pe Ministerio
de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda Gracias Nelly Huamani Huamani


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